MURCHAS, RESTABAL, SALERES Y ALBUÑUELAS, SOLO CAMINO

Photo ofMURCHAS, RESTABAL, SALERES Y ALBUÑUELAS, SOLO CAMINO Photo ofMURCHAS, RESTABAL, SALERES Y ALBUÑUELAS, SOLO CAMINO Photo ofMURCHAS, RESTABAL, SALERES Y ALBUÑUELAS, SOLO CAMINO

February 16, 2021
February 2021

near Restábal, Andalucía (España)

Este sábado, 13 de Febrero de 2021, víspera de San Valentín; y una vez publicado la noche anterior el Boja el Decreto por el que se nos desconfinaba a los vecinos de Maracena, decidimos mi amigo Javier y yo que después de dos semanas de confinamiento perimetral, íbamos a salir a hacer un pequeña ruta, y que mejor zona parta hacerla en este tiempo que el Valle de Lecrín. Total que dicho y hecho.
A las diez dela noche quedamos en vernos a las siete y media de la mañana para salir y hacer una pequeña rutilla rural desde la localidad de Murchas hasta la de Albuñuelas y vuelta. A la hora dicha salimos con un tiempo muy fresquito, llegando a Murchas media hora después; y justo desde la entrada del pueblo partimos en dirección a Restabal bordeando el río Dúrcal, para después seguir hacia Saleres donde cruzaríamos el río Albuñuelas para tomar en suave ascenso hacia Las Albuñuelas, a donde llegamos a la plaza del pueblo en el barrio alto a las once menos cuarto.
Sentados junto a una mesa del bar de la plaza nos comimos el bocata con un vaso de vino del terrerno, y una vez repuestos emprendimos el camino de regreso, esta vez por la parte baja del pueblo, dado que entremos al mismo por la alta.
Esta rutilla ha transcurrido por pistas rurales que discurren entre fincas de naranjos y limoneros, y hemos podido ver como está empezando a imponerse el cultivo del aguacate; y como antes queda dicho también bordeando el río Dúrcal. La ruta es idónea para hacerla en un solo sentido con aquellos amigos y amigas que no tienen por costumbre andar. Salir en este tiempo un día soleado sobre las diez de la mañana de Murchas para llegar a la hora de comer en alguno de los bares de la localidad y cuando quieres acordar se ha pasado el domingo, aunque para comer hay mejores locales en Restabal, Melegís y Cónchar.
Nosotros después de la marchilla, nos tomamos unas cervecillas con unas tapillas y a la casa con veintidós kilómetros en el cuerpo, aireados y preparados para la semana laboral.
Ahí os dejo el track para que os animéis y hagáis la rutilla, eso si cuando os desconfinen y se pueda salir a tan preciosos parajes. Y por cierto, y por supuesto por error involuntario el gps empezó a grabar de ida en la localidad de Restabal.