Murallas de Segorbe y bajada por el Palancia a Geldo

Photo ofMurallas de Segorbe y bajada por el Palancia a Geldo Photo ofMurallas de Segorbe y bajada por el Palancia a Geldo Photo ofMurallas de Segorbe y bajada por el Palancia a Geldo

October 31, 2019
October 2019

near Segorbe, Valencia (España)

Ruta de las Murallas de Segorbe y bajada por el Palancia a Geldo con mis compañeros Luis y Joaquín.

Iniciamos la Ruta en el Centro Histórico de Segorbe, donde pasamos por la Plaza del Ayuntamiento y nos dirigimos hacia las Murallas.

El Conjunto Histórico de Segorbe lo conforman El Castillo de la Estrella o de Sopeña, el Acueducto y las Murallas, catalogados como Bien de Interés Cultural, con vestigios de la Época Ibérica, conquistado por Jaime I en 1245 y con su mayor esplendor de la zona fortificada que se produce durante el siglo XV.

Realizamos el recorrido del Acueducto y Murallas, y bajamos hacia el Palancia por un muy agradable paseo. Cruzamos la vía del tren y llegamos al cauce del rio Palancia siguiendo por el cauce derecho aguas abajo hasta llegar a la Fuente de la Teja A. Garcerán.

Como en otras rutas por cauces de río, las cañas invasivas cierran la pista o sendero y hay que improvisar para seguir entre campos de cultivo, de ahí la dificultad registrada de moderado.

Cruzamos la CV-2010 y más adelante cruzamos por puente el Palancia siguiendo una pista por la margen izquierda aguas abajo hasta volver a cruzar por puente el Palancia.

Seguimos una ruta recomendada por el Municipio de Geldo, por senda prácticamente por el cauce del río entre cañares. En algunos momentos da la sensación de encontrarse en Vietnam por lo cerrado de las cañas, hasta que llega un momento que se cierra tanto que tenemos que improvisar de nuevo y salir entre campos de cultivo a la carretera de acceso a Geldo.

Atravesamos Geldo y almorzamos en el área recreativa de la Fuente de San Gil cerca del río. Cruzamos el Palancia hasta llegar al Hotel Masia Durba para tomar una cerveza en su terraza.

Desde aquí iniciamos el regreso, que para que no nos pase lo mismo a la vuelta de quedar atrapado entre cañas, ponemos el google en marcha para que nos dirija andando hasta el Hotel Martin el Humano (que por cierto en un pequeño tramo nos metió también por campos de cultivo) donde teníamos previsto comer en su restaurante a muy buena relación calidad/precio.