Photo ofMUNTANYES D'ORDAL:D'Ordal per GR-5 al Cim de Montcau,Roc de Forellac,Puig d'Agulles (100 Cims) i Barraques de Pedra Seca Photo ofMUNTANYES D'ORDAL:D'Ordal per GR-5 al Cim de Montcau,Roc de Forellac,Puig d'Agulles (100 Cims) i Barraques de Pedra Seca Photo ofMUNTANYES D'ORDAL:D'Ordal per GR-5 al Cim de Montcau,Roc de Forellac,Puig d'Agulles (100 Cims) i Barraques de Pedra Seca

October 22, 2023
October 2023

near Ordal, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 10'6 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 43m: 45 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3 h: 12 m. 11 s.
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 31 m. 34 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 2'25 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 3’32 km / h
ASCENSO: 480 m +
DESCENSO: 479 m-
COTA MÀXIMA: 649 m.
COTA MÍNIMA: 379 m.

INFORMACION:
Les Muntanyes D'Ordal es un espacio Natural que conserva muchas de las características del macizo del Garraf y constituye la prolongación natural hacia el interior. Varias masías, restos de fortificaciones y ermitas, algunas de las cuales son románicas (como las de Cervelló), constituyen el interesante patrimonio cultural del espacio.
Espacio Natural que conserva muchas de las características del macizo del Garraf y constituye la prolongación natural hacia el interior. La situación del Ordal, muy cercana a importantes áreas urbanas, determina en este espacio un cierto grado de fragilidad y aumenta el interés por conservarlo. Se trata de un lugar muy visitado y frecuentado, por lo que se considera una zona de recreación que gestiona el área metropolitana de Barcelona.
(Via Catalunya.com)

El Puig d'Agulles es una montaña que se encuentra en la frontera entre diferentes municipios (entre ellos, Cervelló, Begas y Vallirana), en la provincia de Barcelona, España. Su altitud es de 653 m s. n. m. El Puig d'Agulles es la montaña más alta de la Serra de l'Ordal, Catalunya.
En la cima encontramos un radar meteorológico y una pequeña central meteorológica, dirigida por el meteorólogo Dr. Turraca, un pionero en investigaciones sobre como afecta el calentamiento global a las precipitaciones en forma de nieve cerca de la costa.

APROXIMACION:
Como es habitual, venimos desde la zona del Vallès hacia Molins de Rei y Sant Vicenç dels Horts para ir hacia la N-340 direccion Tarragona hasta la poblacion de Ordal que cruzaremos, y una vez sobrepasada la poblacion descendemos para pasar el Km 1226 donde pocos metros mas adelante veremos a nuestra derecha la entrada hacia Cal Parellada, restaurante de eventos y ceremonias y ascendemos hacia el C/ de Can Rial y seguidamente hacia el C/ Josep Rossell hasta llear al C/ Sant Jordi aparcando en una pequeña calle sin salida situada delante de Cal Salvador de Magí

INICIO:
Al realizar este itinerario, de fácil y suaves pendientes, hemos pretendido ascender al Puig d’Agulles, incluido en el Repte dels 100 Cims de la FEEC, intentando huir de itinerarios cortos como por ejemplo desde la urbanización L’Amunt perteneciente a Corbera de Llobregat, situada a los pies del Puig d’Agulles en la vertiente (NE) de Les Muntanyes d’Ordal, ho desde Gelida por el GR-5 hasta cerca del Montcau, o también desde Coll de La Creu d’Ordal cerca de la N-340.
Hemos optado de ascender desde un pequeño enclave urbano situado al (NO) de la población de l’Ordal, esta perteneciente al nuclio de Subirats, para ascender por el GR-5 abandonándolo cerca del Cim de Montcau, seguir al Roc de Forellac y finalmente al Puig d’Agulles para regresar al Ordal por La Plana de Mas Granada resiguiendo el Fondo de Mas Granada visitando algunas Barracas de Pedra Seca al igual que en el ascenso, típicas de la zona, dedicada al cultivo de la vid para seguir hasta el inicio del itinerario, que realizaremos en una mañana donde casi todo el trayecto trascurre por pistas en un 85 % y el resto por tímidos senderos.
Caminaremos en casi toda su totalidad por pista, gozando en muchos tramos de buenas panorámicas, y solo tenemos que estar atentos a los diferentes cambios de dirección, sobre todo en el descenso, el cual no hay apenas indicaciones, al contrario del ascenso.
Estacionado el vehículo en una corta calle sin nombre y sin salida, estamos situados en C/ Sant Jordi delante el numero 18, Cal Salvador del Magí.
Descendemos por el C/ Sant Jordi llegando a La Casa Gran de Can Rial como el palo informativo nos informa,gran casa de planta cuadrada y tejado a 4 aguas, situada un poco mas arriba de la Casa Vella de Can Rial que en breve pasaremos junto a ella.
En este punto seguimos hacia la derecha aunque podemos también seguir hacia la izquierda a Carrer de Can Rial.
Nosotros siguiendo hacia la derecha pasaremos por Cal Salvador y Cal Magí donde se situa la Casa Vella de Can Rial para descender hacia la derecha entrando en el Cami Nou d’Ordal o de Cal Parellada, nombre tomado del cercano restaurante de eventos situado metros mas abajo.
Seguimos descendiendo, ahora mas suavemente llegando a otra bifurcación, hacia la izquierda iríamos al restaurante de Can Parellada y N-340, y teniendo un muro de piedra a la derecha, tomamos esa dirección e inmediatamente pocos metros delante de nosotros, hacia la izquierda podríamos visitar La Font dels Roures.
Seguiremos, pero hacia la derecha para salir de la zona poblacional entrando en este punto en el GR-5 que cómodamente y siguiendo las diferentes marcas rojas, blancas y palos informativos, nos facilitara el ascenso hasta bien cerca del Cim de Montcau.
Inmediatamente el GR-5 sigue hacia la derecha dirección al Montcau pero seguimos unos pasos rectos hacia la gran alzina que vemos alzándose esplendorosa delante de nosotros.
Después de visitarla retrocedemos sobre nuestros pasos a dicha bifurcación para seguir el GR-5.
Caminaremos los primeros metros por zonas de cultivo y ya adentrándonos a zona boscosa, cómodamente la pista en suave ascenso al cabo de unos minutos y con su parte final encimentada,nos desembocara hasta las ruinas del Maset del Parellada para encontramos una bifurcación de pista donde el GR-5 sigue hacia la derecha como nos indica el palo informativo.
En pocos pasos encontraremos la primera barraca de Pedra Seca de las muchas que veremos durante el itinerario, la mayoría en el itinerario de regreso.
La Barraca de Maset, reconstruida y en buen estado, todas las barracas reconstruidas tienen su nombre.
Seguimos ascendiendo y muy cerca de La Barraca de Maset, nos desviáremos escasos metros del GR-5 a la izquierda, nos acercaremos a la Barraca de Vallberdina, esta derruida y en mal estado.
Retomamos el GR-5 para seguir el suave ascenso por la pista donde de vez en cuando vamos teniendo vistas.
Llegaremos en breve a un punto donde la pista gira casi 90º a la izquierda, es cimentada y su pendiente se acentuara notablemente a partir de este punto, para metros mas arriba a mitad de ascenso ya ver claramente hacia el (E) la antena en forma de esfera o bola como es conocida por los lugareños, punto donde se situa la cima del Puig d’Agulles, y mirando un poco hacia el (SE) la Pedrera del Pep o del Telegraf, que veremos rápidamente debido a la polvareda que levanta al realizar los trabajos propios de una pedrera y la cicatriz realizada en la montaña.
Seguimos con el ascenso llegando a la parte superior donde hay una gran torre de alta tensión y un cartel indicándonos hacia la izquierda una balsa de los bomberos para la extinción de incendios y que no logramos ver, punto donde acaba el tramo cimentado de pista.
Des de este punto elevado gozamos de buenas panorámicas hacia las llanas tierras del Penedes, viendo la AP-7 y linea ferrea a Valencia, La Muntanya de Montserrat etc.
Aquí sera donde abandonaremos el GR-5 que sigue hacia la izquierda dirección Gelida, por lo que seguimos hacia el ancho sendero de la derecha que nos lleva en pocos pasos al Cim del Montcau.
Ancha y suave cima que carece de vistas y que esta precedida por una gran roca con una placa indicándonos su nombre y altitud.
Después de comer algo y del serial de fotografiás abandonamos la cima dirección (E) por el único camino existente y es ahora al salir de ella donde volvemos a gozar de buenas panorámicas.
Vamos descendiendo, tenemos panorámicas hacia Montserrat y dejaremos momentáneamente la pista para seguir por un sendero hacia la izquierda y que lo único que hace es acortar la pista ya que desembocaremos mas abajo a ella para seguirla hacia la izquierda.
Mas adelante veremos a nuestra izquierda 2 senderos, uno desciende hacia la izquierda, dirigiéndose a La Font del Noguer para entroncar con el GR-5 que desciende hacia Gelida, el otro pegado en su inicio a este, que se dirige hacia la derecha siendo el antiguo sendero paralelo a la pista que seguimos y sustituyendo en su día dicho sendero desembocando cerca del Collet de Montcau donde nos dirigimos, no sin antes mientras avanzamos tener vistas al Roc de Forellac, alzándose por encima el pequeño risco.
Caminando unos metros con un habitante de Ordal, nos a comentado que ellos en el Ordal, al Roc de Forellac le llaman “La Ballena” debido a que por el camino de ascenso al Cim del Montcau,por la zona de la torre de alta tensión antes de la cima, si miramos el Roc de Forellac, tiene forma o silueta de ballena, y la pared del risco parece su boca imitando las barbas, nombre dado a lo que la mayoría cree son dientes, y viendo una foto que nos ha enseñado, efectivamente lo parece y hasta se distingue lo que podría ser su ojo.
Dicho esto, llegamos en pocos pasos al Collet de Montcau, bifurcación de caminos donde de seguir la pista de la izquierda, nos descendería al PR C-70, y Gelida al unirse con el GR-5, y también la parte alta de la urbanización de L’Amunt, punto de partida de un corto itinerario al Puig D’Agulles, de descender hacia la derecha lo haríamos cerca de Mas Granada, ya en el itinerario de retorno.
Para ascender al Roc de Forellac, iremos hacia el palo informativo donde empieza el sendero que en suave ascenso nos llevara hasta su cima, y gozar desde ella de grandes panorámicas a Montserrat etc.
Después de estar unos minutos en el Roc de Forellac empezamos el descenso por el sendero, con cuidado para evitar resbalones donde mas abajo se suaviza y el sendero se va ensanchando hasta llegar al Coll del Portell.
Este es el punto de bifurcación de caminos.
Veremos antes de llegar al palo informativo, una pista que desciende hacia la derecha y por donde regresaremos hasta el inicio de este itinerario después de descender del Puig D’Agulles.
Entramos en la pista cimentada, de la izquierda nos llega desde el Coll d’Oller, Puig Corbera y Urbanización Safari.
Ahora seguiremos la pista cimentada dirección (S) hasta la cima del Puig D’Agulles que de ascenso si nos giramos, llegamos a ver La Mola y llegando primero a la caseta donde se situá el radar meteorológico a modo de esfera, seguimos nuestros pasos a la derecha hasta su cima, rocosa y pequeña, presidida por un geodésico y una caseta de vigilancia.
Podremos gozar desde la cima de extraordinarias panorámicas hacia el Delta del Llobregat, Collserola, Sant Llorenç del Munt, El Montseny, Montserrat, La Plana del Penedes, las diferentes urbanizaciones que rodean la cima etc, cima que hace de punto de unión de los términos municipales de Corbera de Llobregat, Cervelló y Vallirana.
Disfrutando un extenso tiempo en su cima, retrocederemos sobre nuestros pasos hasta el Coll del Portell abandonando la pista de cemento y descender por la pista de la izquierda, es el Camí D’Ordal a Mas Granada.
Rápidamente metros mas abajo, la pista se suaviza justo en el punto donde a la derecha nos desviamos escasos metros para visitar la Barraca Plana de Mas Granada.
Retomamos la pista para seguir descendiendo, ahora desde este punto lo haremos resiguiendo El Fondo de Mas Granada.
Pegada a la pista de descenso, esta una pequeña construcción llamada Cabina de Granada y poco mas adelante nos desviaremos momentáneamente hacia la izquierda acercándonos al Fondo de Mas Granada para visitar la maltrecha Font de Mas Granada, a día de la ruta sin agua pero que intuimos que en el pasado aquí brotaba mucha agua ya que hay un deposito rectangular enterrado a escasos metros de la fuente.
Retomamos la pista y seguimos hacia el Ordal, veremos mas adelante un viejo deposito de agua a nuestra izquierda y poco después llegamos al cartel que nos indica el Camí de Mas Granada.
Seguimos rectos para al cabo de 10 minutos, volver abandonar la pista hacia la izquierda y descender a La Barraca de Cal Manelet.
Retomamos la pista principal otra vez, seguiremos hacia a la derecha en la siguiente bifurcación y minutos después y pegada a dicha pista nos hacemos la foto en La Barraca del Jandro y en escasos minutos llegaremos a la próxima bifurcación donde de seguir hacia la izquierda, según el cartel informativo, iríamos hacia la N-340 al Ordal, por lo que vamos hacia la derecha e inmediatamente a la izquierda donde tenemos por encima de nuestras cabezas La Barraca de Cal Mariano.
Cruzamos un bonito campo de jóvenes olivos para llegar a La Barraca de Cal Balanya donde nos hemos desviado de la pista hacia la derecha.
Volvemos a retomar la pista para seguirla hacia la cercana Barraca de Sadurní Manuel, también a la derecha y como hemos visto, las barracas visitadas están a escasos metros de la pista o camino que siempre seguimos y menos la Barraca de Vallberdina en estado ruinoso, las demás visitadas están reconstruidas y en un entorno cuidado.
Dejando la Barraca de Sadurní Manuel a nuestra espalda, ya solo nos queda seguir hasta C/ Sant Jordi llegando al inicio de este facil itinerario donde hemos ascendido a 2 cimas de Muntanyes d’Ordal y su punto mas elevado, El Puig D’Agulles y visitando de las muchas barracas de las que pertenecen al municipio de Subirats donde se situa l’Ordal, 8 de ellas en estado recuperado, ya que hemos realizado un pequeño tramo de La Ruta de les Barraques de Pedra en Sec Ordalenques.
Cuidado i bon camí.

BIFURCACION

PictographRuins Altitude 1,639 ft

CABINA DE GRANADA

CAMÍ DE MAS GRANADA (Recto)

CAN RIAL (Derecha)

CIM DEL MONTCAU

PictographMountain pass Altitude 1,849 ft

COLL DE PORTELL (Bifurcacion)

PictographMountain pass Altitude 1,834 ft

COLLET DE MONTCAU

DERECHA (Casa Gran de Can Rial)

DERECHA (Seguir pista)

Photo ofDERECHA-IZQUIERDA (Barraca de Cal Marino) Photo ofDERECHA-IZQUIERDA (Barraca de Cal Marino) Photo ofDERECHA-IZQUIERDA (Barraca de Cal Marino)

DERECHA-IZQUIERDA (Barraca de Cal Marino)

DERECHA

BIFURCACION (Derecha)

DERECHA (Abandonar GR-5)

PLANA DE MÁS GRANADA (Derecha)

DERECHA

PictographRuins Altitude 1,422 ft

EL MASET DEL PARELLADA

PictographCar park Altitude 1,370 ft
Photo ofFINAL (C/Sant Jordi davant Cal Salvador del Magi) Photo ofFINAL (C/Sant Jordi davant Cal Salvador del Magi) Photo ofFINAL (C/Sant Jordi davant Cal Salvador del Magi)

FINAL (C/Sant Jordi davant Cal Salvador del Magi)

FONT DE MAS GRANADA

PictographCar park Altitude 1,373 ft
Photo ofINICIO (C/Sant Jordi davant Cal Salvador del Magi) Photo ofINICIO (C/Sant Jordi davant Cal Salvador del Magi) Photo ofINICIO (C/Sant Jordi davant Cal Salvador del Magi)

INICIO (C/Sant Jordi davant Cal Salvador del Magi)

IZQUIERDA

IZQUIERDA (Pista cemento)

IZQUIERDA (Seguir pista cemento)