Photo ofMUNTANYES DE PRADES:Ur. Portugal a Cingle Vermell,Camí de la Cingla,Cingle Blanc per Grau Borràs,tornant per Mas d'Aragonès Photo ofMUNTANYES DE PRADES:Ur. Portugal a Cingle Vermell,Camí de la Cingla,Cingle Blanc per Grau Borràs,tornant per Mas d'Aragonès Photo ofMUNTANYES DE PRADES:Ur. Portugal a Cingle Vermell,Camí de la Cingla,Cingle Blanc per Grau Borràs,tornant per Mas d'Aragonès

February 25, 2024
February 2024

near Alforja, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 12'3 km lo
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 31 m 17 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 4 h: 16 m. 41 s.
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 14 m. 36 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'88 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’87 km / h
ASCENSO: 669 m +
DESCENSO: 668 m-
COTA MÀXIMA: 831 m.
COTA MÍNIMA: 397 m.

INFORMACION:
Les Muntanyes de Prades comprenden territorio de los municipios de Mont-ral, Alcover, La Riba, Farena, Alforja, Capafonts, La Febró, L’Albiol, L’Aleixar, Arbolí, Prades, Vilaplana, Vilaverd, Montblanc, L’Espluga de Francolí, Rojals, Vimbodí i Poblet, Vallclara, Cornudella de Montsant, Albarca, Siurana y Ulldemolins. Su punto más elevado es el Tossal de la Baltasana, con 1.201 m. La gran diversidad de sustratos geológicos, junto a su situación geográfica y orográfica y la existencia de grandes espacios libres donde la presencia humana es prácticamente inexistente, determinan un alto nivel de biodiversidad, con especies de flora y fauna endémicas o muy poco comunes

Les Muntanyes de Prades son un conjunto de sierras de la Cordillera Prelitoral que ocupan una extensión de 30 726,39 Ha (307,26 km²), es decir, aproximadamente la misma extensión que el Pla d'Urgell. Están formadas predominantemente por calizas y dolomías, con gran presencia de pizarras y conglomerados.
(Via Wikipedia)

APROXIMACION:
Como es costumbre,està vez nos aproximaremos a la urbanizacion Portugal,perteneciente a l’Alforja situada en el Baix Camp y punto de inicio de este itinerario ,des de la zona del Vallès por la AP-7 direcció Tarragona.
Saldremos en la salida 34 Tarragona/Zona Industrial/Reus,en la rotonda vamos hacia la T-11 Reus/Aeroport.
Mas adelante,en unos 11 kms aproximadamente tomamos la salida hacia Reus/Maspujols.
Nos dirigimos hacia Vilaplana por la T-704 y llegar a la rotonda de entrada a la poblacion,seguiremos hacia la izquierda a TP-7013 direccion a l'Alforja, poblacion a la que no llegaremos.
Entre el Km-2 y el Km-3 esta situada a la derecha la Urbanitzacio Portugal, la cual entramos y seguiremos hasta la parte alta de la urbanizacion en Carrer La Mussara confluyendo con Carrer de La torre, punto donde aparcaremos, al lado de una casa bastante peculiar por su forma, con una torre baja y con lineas rojas, que destacan sobre sus blanquezinas paredes.

INICIO:
Hoy realizaremos un bonito itinerario, ascendiendo al Cingle Vermell por un Grau hasta las ruinas de Cal Punço del Cingle donde caminaremos por encima de el por el Camí del Cingle Vermell o también llamado de La Cingla y ascender al Cingle Blanc por el corto Grau del Borràs, caminando por el Pla de la Mola y seguir por el Camí dels Masos y descender por un bonito sendero desde El Cingle Blanc cruzando La Rasa de l’Esquerrer llegando al rojizo Cingle Vermell que cruzaremos por debajo del Cingle de l’Agustenc cruzando el Racó de les Guilletes a l’Alforja hasta las ruinas de Ca l’Aragonès.
Recorrido situado al (O) de La Serra de La Mussara, en las Muntanyes de Prades.
Gracias a que en la población de Vilaplana se realizan carreras de montaña,la entidad “Obrint Traça” han abierto senderos y caminos comidos por la vegetación, cosa que los senderistas agradecemos, y que nos da la posibilidad de explorar y conocer esta parte de Les Muntanyes de Prades.
Situados en la parte alta de la Urbanización Portugal en Carrer de la Torre, vamos hacia la calle transversal, Carrer de La Mussara para seguir hacia la derecha.
Llegando casi al final de la calle, veremos 3 calles, una a la derecha que desciende (Carrer de l’Alzina), el otro a la izquierda (Carrer de la Perdiu), seguiremos por la calle central (Carrer de La Mussara), ascendiendo levemente, y pasada la casa que precede dicha calle, oímos los ladridos de unos perros.
La calle ahora llanea y nos brinda las primeras vistas, vemos hacia el (N) el Cingle Vermell y el Cingle Blanc al cual ascenderemos por esa vertiente, y mirando hacia el (NE-E) veremos sobresaliendo por detrás de las casas, las reconocibles antenas de La Mussara.
Seguimos por la calle dirección (N) dejando atrás el Carrer del Rovellò.
Salimos de la zona habitada cruzando un pequeño espacio donde a la izquierda hay unos almendros jóvenes y a la derecha unas oliveras.
Pocos pasos mas adelante seguiremos hacia la derecha descendiendo y cruzando El Riu d’Alforja que no debemos confundir con La Riera d’Alforja para volver a ascender suavemente por una pista repleta de piedras y que ahora realiza un par zig-zags para encontrar un pino caído cruzado en la pista que sorteamos por debajo sin dificultad.
Seguimos ascendiendo por la cómoda pista, y en pocos metros metros vemos un sendero ancho que viene de las ruinas del Mas d’en Brunet, que es por donde regresaremos, por lo que seguimos el ascenso hacia la derecha.
Llegaremos a una zona ancha y llana teniendo a la derecha unas ruinas de una barraca, y a la izquierda muchos escombros de piedra de granito que nos sorprende ya que no tenemos constancia de alguna pequeña pedrera por las inmediaciones, asomándonos hacia la izquierda donde están los escombros vemos por debajo de nosotros las ruinas del Mas d’en Brunet.
Seguimos ascendiendo por la pista, dibujamos un giro a la derecha y metros mas arriba donde dibuja el giro a la izquierda, seguiremos hacia la pista o ancho camino precedido por una cadena que sigue casi llaneando hacia la derecha.
Pista que nos acercara a una casa donde vemos una valla y cartel de propiedad privada que dejamos a pocos metros a nuestra derecha.
Nos dirigimos hacia el sendero de la izquierda que seguiremos hacia el (NO) donde no tardamos en llegar a una bifurcación.
Dicho sendero sigue recto hacia el (NO) y si no estoy confundido, nos ascendería hacia La Font del Bosc, siendo su verdadero nombre, pero esta rotulada en el cartel, palos informativos y mapas como Font de la Pedrola, ya que dicha fuente, realmente esta mas arriba, situada en termino municipal de Vilaplana.
Seguiremos en este punto hacia la derecha para acercarnos hacia el Cingle Vermell, donde en suave ascenso seguiremos el sendero hasta llegar a un tubo de agua de pequeñas dimensiones.
Tubo que ahora seguiremos ya que asciende en bastante tramo, paralelo al sendero que a partir de este punto va ascendiendo con decisión, sendero muy deshecho por el paso de animales, las inclemencias climáticas y con piedras que poco a poco nos asciende a su parte superior donde vamos cruzando los bloques de roca rojiza, color que da nombre al Cingle Vermell y que a medida que ascendemos nos regala buenas panorámicas hacia la Urbanitzacio Portugal, hacia El Bres,Puigvoltor, Puigcerver , la zona costera de Miami Platja etc, siempre mirando hacia el (SO)
Seguimos nuestros ascenso, llegando cerca de La Font del Puço del Cingle, fuente que veremos a la derecha del sendero, en el corto tramo que casi llanea y que a día de hoy su acceso que seria hacia la derecha siendo visible desde nuestra posición, esta tapada e invadida por la vegetación, por lo que seguiremos un rastro y rodearla por la derecha hasta llegar al sendero que asciende de la fuente, punto que descendemos unos metros a la derecha llegando cerca de ella, donde solo hay un tubo, un medio bidón medio enterrado por arena, una grieta en la pared de roca donde se supone nace la fuente y mucha vegetación que impide nos acerquemos los escasos metros que nos separan de ella.
Salimos de la Font del Puço del Cingle, punto desd donde el sendero ascenderá con mas decisión este ultimo tramo hasta las primeras ruinas del Mas de Cal Puço del Cingle, llegando a la parte alta del Cingle Vermell.
Nos hacemos la foto en la primera ruina, seguimos hacia la izquierda dirección (O) donde tenemos una gran roca ennegrecida por las inclemencias del tiempo a la cual nos subimos siendo un buen mirador hacia esta zona del Baix Camp.
Esta zona esta sucia de vegetación pero bajo nuestros pies es bastante visible el rastro a seguir.
Siempre tenderemos las ruinas del Mas de Cal Puço del Cingle a la derecha mientras vemos lo grande que era.
Llegando a una esquina de las ruinas de la casa, un sendero un poco cubierto por la vegetación pero visible se dirige hacia la izquierda, sendero que llaneando pasa por detrás de unas alzinas gira hacia la derecha dirigiéndose hacia el Cingle Blanc que tenemos pegados al Mas de Cal Puço del Cingle.
Aquí hay un sendero que asciende al Cingle Blanc hacia el Portell de Marrà por una estrecha grieta, considerada la mas estrecha de Les Muntanyes de Prades, y pudiendo acortar este recorrido ya que desde el Portell de Marrà rápidamente se llega al Camí dels Masos.
Nosotros quizás lo hagamos en otra ocasión, ahora en esta esquina de las ruinas, iremos hacia la derecha, siempre con las ruinas a la derecha casi pegados a ellas.
Llegaremos al final de la pared derruida, y vemos una gran roca al final de dicha pared en medio de lo que parece una bifurcación de caminos, nos dirigimos hacia el sendero de la derecha, sendero que transcurre por la parte trasera del Mas de Cal Puço del Cingle, otra vez siempre situado a la derecha de nosotros, por lo que como referencia, lo hemos rodeado por la derecha en todo momento.
Seguiremos el sendero que se dirige dirección (E), estamos entrando en el Camí del Cingle Vermell o también llamado Camí de la Cingla, un sendero que recorre el Cingle Veremell por su parte superior y a los pies de las imponentes paredes del Cingle Blanc que tenemos por encima de nosotros.
Sendero que no va llano como habíamos creído, ya que se va adaptando al terreno con suaves ascensos y descensos, pero brindándonos buenas panorámicas hacia la costa, desde el Port de Tarragona, hasta Miami Platja y Hospitalet de l’Infant,, también la cima de Lo Federat, mirando hacia (SO) El Bres situado por encima de Botarell, Puigcerver etc.
Antes de llegar a una gran roca que tenemos situada a la izquierda y que en su pared trasera esconde colgado de ella, un pequeño pesebre, esta La Drecera del Colomet según mapas pero creo lo llaman Grau dels Coscolls y que asciende a Lo Colomet de 831 m. justo esta situado encima de dicha roca que alberga un pesebre y que comento como curiosidad.
Seguimos el sendero que ahora empieza a descender unos metros con decisión, separándonos del Cingle Blanc entrando en zona boscosa, sendero muy degradado y desgastado por lo que extremamos las precauciones llegando a su parte inferior, donde un sendero sigue descendiendo hacia la derecha, por lo que seguimos hacia la izquierda, a partir de aquí casi llaneando rápidamente nos deriva a otra pequeña bifurcación.
Hacia la derecha el sendero desciende hacia la población de Vilaplana por lo que seguiremos hacia la izquierda.
El sendero con suave recorrido, va cruzando este bosque principalmente de alzina, donde en una pequeña ventana entre la arboleda nos regala buenas panorámicas hacia la zona donde se situá el pueblo abandonado de La Mussara donde podemos ver sobresalir el campanario de dicha población y a su derecha las reconocibles antenas de La Mussara.
Un árbol caído en el sendero hace que lo sorteemos sin mayor dificultad, llegando a la Font del Mas del Pistol que veremos situada a la izquierda.
Pequeña fuente situada en un rincón, construida con pequeñas paredes de roca con una pequeña cavidad en el centro donde a día del itinerario no salia agua.
Seguiremos el sendero hacia el (N) y que se dirige hacia el Camí dels Garrigots que asciende desde Vilaplana pero no llegaremos a el, ya que metros antes en una pequeña bifurcación del sendero flanqueado por unos pequeños mojones, iremos por un sendero hacia la izquierda que nos acercara fuera de la zona boscosa hasta los pies del Grau del Borràs.
Un grau que asciende en su inicio por un torrente, y adentrándose en zona boscosa, asciende con decisión por un sendero muy desgastado y resbaladizo hasta llegar a su parte superior donde tenemos un sendero transversal que nos llega por la derecha desde El Camí dels Garrigots.
Iremos hacia la izquierda, seguimos ascendiendo, ahora mas cómodamente hasta un espacio abierto.
Por la izquierda nos llega el camino que viene desde el Portell de Marrà comentado cuando estábamos en el Mas de Cal Puço del Cingle.
Vamos hacia la derecha, nosotros lo hacemos hacia el sendero, aunque también se puede seguir hacia la pista situada a su izquierda, ya que metros mas adelante nosotros también la seguiremos.
Vieja pista repleta de pequeñas rocas donde vemos un viejo y oxidado cartel indicándonos estamos entrando en una zona de tiro, hoy en desuso y que perteneció en un pasado al Campamento Militar dels Castillejos, situado sobre el Km-3 de la cercana TV-7092.
Esta vieja pista nos llevara hasta el Camí dels Masos llegando a el delante del palo informativo y seguir hacia la izquierda, estamos en el rellano de La Mola de Vilaplana.
Caminamos cómodamente por la ancha pista hacia poniente, llegando en pocos pasos cerca de las ruinas del Mas d’en Roig a las que nos acercaremos y primeras que se ven y sobresaliendo detrás de ellas las del Mas d’en Voltes, las 2 situadas en un espacio abierto.
Retomamos la pista dirección (O), y mientras descendemos levemente tenemos buenas panorámicas hacia la zona marítima, y hacia la Mola del Mas d’en Rei.
No tardamos en llegar a un palo informativo, indicándonos la direccion hacia el Arbolí, por lo que nosotros descenderemos hacia la izquierda entrando en el sendero que en pocos pasos nos desembocara hasta las ruinas del Mas o Corral d’en Blai.
Empezamos a descender del Cingle Blanc, sendero que desciende con decisión cruzando un bosque de pino y La Rasa de l’Esquerrer.
Estamos llegando al Cingle Vermell, su color y suelo rocoso lo delata, caminamos por debajo del Cingle de l’Agostenc situado a nuestra izquierda por encima nuestras cabezas.
Seguimos descendiendo por un bonito sendero cruzando roca rojiza donde hay lo que parece unos escalones esculpidos en la misma roca.
Llegamos a un punto donde el sendero se divide, que de seguir rectos creemos se dirige hacia La Font del Bosc, mal nombrada y rotulada en mapas y carteles informativos como Font de la Pedrola y que luego descenderá al sendero comentado al inicio de esta reseña.
Nosotros descendemos hacia la derecha con decisión, sendero en algún tramo degradado llegando cerca de un torrente situado a nuestra izquierda, dejando atrás lo que parece una casa, al parecer en estado de abandono aun que alrededor vemos muchos escombros.
Desembocaremos a un camino mas ancho para seguir hacia el (SO), y que poco a poco se va transformando en una pista de buen caminar llegando al punto donde hace un giro cerrado hacia la derecha, donde nosotros seguimos hacia la izquierda entrando a un sendero que los primeros metros llaneara para rápidamente dirigirse hacia la izquierda y ascender un corto tramo de 40 escasos metros pero con decisión hasta su parte alta donde el sendero sigue a la derecha, ya que el que sigue hacia la izquierda asciende a La Font del Bosc o a las ruinas del Mas de Puço del Cingle, dependiendo la direccion que se siga mas arriba.
El sendero que ahora seguimos nos llevara hasta unas viejas terrazas de cultivo y descender por unas cortas escaleras hasta las ruinas de Ca l’Aragones.
Saliendo de sus ruinas, el sendero es mas moderado y en pocos pasos donde el sendero sigue claramente hacia la izquierda, nosotros decidimos ir hacia la derecha (waypoint), que nos descenderá a las ruinas del Mas d’en Brunet, pero puedes seguir hacia la izquierda que rápidamente te llevaría hasta la pista por la que caminábamos al inicio de este itinerario, haciendolo cerca de la zona de la barraca en ruinas al lado de escombros de rocas, comentado al inicio.
Nosotros seguiremos por el sendero, un poco tapado por la vegetación en algún pequeño tramo pero sin dificultad para seguirlo llegando hasta las ruinas de la gran casa del Mas d’en Brunet, que por un ancho sendero nos llevara hasta la pista por la que hemos ascendido esta mañana y donde ahora solo tenemos que caminar sobre nuestros pasos hasta el Carrer de la Torre con Carrer de la Mussara, punto de inicio y final de este peculiar itinerario que nos ascendido y recorrer parte del Cingle Vermell i Cingle Blanc con grandes panorámicas y visitar esta zona poco transitada y algunas de sus casas de campo que en antaño trabajaban y vivían en extremas condiciones como hemos comprobado por la singularidad el terreno y entorno.
Cuidado i bon camí.

ARBOL CAIDO

PictographRuins Altitude 1,567 ft

BARRACA (Ruinas y Escombros)

BIFURCACION (Derecha)

Photo ofBIFURCACION (Izquierda a Grau del Borràs) Photo ofBIFURCACION (Izquierda a Grau del Borràs) Photo ofBIFURCACION (Izquierda a Grau del Borràs)

BIFURCACION (Izquierda a Grau del Borràs)

PictographRuins Altitude 2,490 ft

CAL PUÇO DEL CINGLE (Ruinas)

CAMINO ANCHO (Inicio)

CAMÍ DEL CINGLE VERMELL (o Camí de la Cingla)

CAMÍ DELS MASOS (Izquierda)

DEJAR PISTA (Sendero Izquierda)

DERECHA

DERECHA (Camí de la Cingla)

DERECHA-IZQUIERDA

BIFURCACION (Ida-Retorno)

ESCALONES

PictographCar park Altitude 1,324 ft
Photo ofFINAL (C/ de la Mussara-C/de la Torre) Photo ofFINAL (C/ de la Mussara-C/de la Torre) Photo ofFINAL (C/ de la Mussara-C/de la Torre)

FINAL (C/ de la Mussara-C/de la Torre)

FONT DE CAL PUÇO DEL CINGLE

FONT DEL MAS D'EN PISTOL

GRAU DEL BORRÀS

PictographCar park Altitude 1,319 ft
Photo ofINICIO (C/ de la Mussara-C/de la Torre) Photo ofINICIO (C/ de la Mussara-C/de la Torre) Photo ofINICIO (C/ de la Mussara-C/de la Torre)

INICIO (C/ de la Mussara-C/de la Torre)

IZQUIERDA

IZQUIERDA (Palo Informativo)

IZQUIERDA

PictographRuins Altitude 2,515 ft

MAS D'EN BLAI (Ruinas)

PictographRuins Altitude 1,531 ft

MAS D'EN BRUNET (Ruinas)

PictographRuins Altitude 2,702 ft
Photo ofMAS D'EN ROIG-MAS D'EN VOLTES (Ruinas) Photo ofMAS D'EN ROIG-MAS D'EN VOLTES (Ruinas) Photo ofMAS D'EN ROIG-MAS D'EN VOLTES (Ruinas)

MAS D'EN ROIG-MAS D'EN VOLTES (Ruinas)

PictographRuins Altitude 1,651 ft

MAS DE L'ARAGONES (Ruinas)

PESEBRE

RECTO (C/de la Mussara)

RECTO

ROCA (Mirador)

SENDERO (Derecha)

TUBO DE AGUA (Referencia)

Photo ofVISTAS (Cingle Vermell,Cingle Blanc i Antenes La Mussara) Photo ofVISTAS (Cingle Vermell,Cingle Blanc i Antenes La Mussara) Photo ofVISTAS (Cingle Vermell,Cingle Blanc i Antenes La Mussara)

VISTAS (Cingle Vermell,Cingle Blanc i Antenes La Mussara)

VISTAS (a Vilaplana)

VISTAS (Antenas La Mussara)

Photo ofVISTAS (Antenas La Mussara-Campanario de La Mussara) Photo ofVISTAS (Antenas La Mussara-Campanario de La Mussara) Photo ofVISTAS (Antenas La Mussara-Campanario de La Mussara)

VISTAS (Antenas La Mussara-Campanario de La Mussara)

Photo ofVISTAS (Campanario La Mussara/Antenas de La Mussara) Photo ofVISTAS (Campanario La Mussara/Antenas de La Mussara) Photo ofVISTAS (Campanario La Mussara/Antenas de La Mussara)

VISTAS (Campanario La Mussara/Antenas de La Mussara)