MUNILLA-NEVERA-LA ESCURQUILLA-ENCISO-GR 93-VALDEVIGAS

Photo ofMUNILLA-NEVERA-LA ESCURQUILLA-ENCISO-GR 93-VALDEVIGAS Photo ofMUNILLA-NEVERA-LA ESCURQUILLA-ENCISO-GR 93-VALDEVIGAS Photo ofMUNILLA-NEVERA-LA ESCURQUILLA-ENCISO-GR 93-VALDEVIGAS

June 2, 2013
June 2013

•   3.7 1 review

near Munilla, La Rioja (España)

Ruta que sale desde el estacionamiento junto al río Manzanares en Munilla, por el sendero que sube a la Nevera que esta restaurada. De aquí se sube a través del monte (tramo más complicado por la maleza y desnivel) y por sendero se llega hasta el collado, para iniciar el descenso hasta cruzar el barranco De las Bargas.
Desde este barranco se sube a otro collado por un sendero de animales, muy limpio aunque duro por el desnivel.
En el collado nos cruzamos con la GR 93 y después de pasar por una cabaña abandonada, cruzamos por junto a unas encinas centenarias antes de llegar a la entrada al pueblo de Escurquilla que se encuentra bastante abandonado desde hace tiempo.
Antes de llegar a Enciso se pasa por el yacimiento de las Losas.
En Enciso hay varias cosas relacionadas con los dinosaurios para visitar y bares donde poder reponer fuerzas.
El regreso a Munilla tiene menos desnivel que el recorrido por el que hemos venido a Enciso y es más llevadero.
Se hace todo por la GR 93, que va al principio por el barranco del Escudero y que esta muy bien señalizada.
Antes de llegar a Munilla se pasa por la fuente del Barranco, una choza de pastor y el pueblo abandonado de Valdevigas.
Al poco de abandonar el pueblo encontramos junto al sendero unas escaleras muy curiosas colocadas en el muro de piedra que hace de pared de un campo y servían para acceder andando a los campos desde el sendero de herradura.

PictographRiver Altitude 0 ft

Munilla

• Photo of hitx
    hitx Dec 30, 2013

el principio es un poco pesado, entre zarzas y matorrales varios....pero después merece la pena.