Photo ofMunilla-Manzanares-Matamala-(GR-93)-Ermita Santa Ana-Bco. del Sepulcro-El Peñuco-Peredillo-Icnitas Peñaportillo: JULIO 2019 Photo ofMunilla-Manzanares-Matamala-(GR-93)-Ermita Santa Ana-Bco. del Sepulcro-El Peñuco-Peredillo-Icnitas Peñaportillo: JULIO 2019 Photo ofMunilla-Manzanares-Matamala-(GR-93)-Ermita Santa Ana-Bco. del Sepulcro-El Peñuco-Peredillo-Icnitas Peñaportillo: JULIO 2019

August 2, 2019
July 2019

near Munilla, La Rioja (España)

Parte del recorrido es monte a través sin senda y con vegetación abundante, sobre todo los tramos de subida a Matamal y a El Peñuco.

Salimos desde Munilla por la calle que pasa por el lavadero y la iglesia, saliendo a la carretera por una senda que cruza el río Manzanares. Al cruzar la carretera cogemos la senda de enfrente y por ella vamos hacia Zarzosa.
La senda pasa a ser camino, pero pronto lo dejamos para bajar por sendas de vacas a cruzar el río que hoy lleva poco agua. Nada más cruzar el cauce, pasamos la carretera para empezar la dura subida por los antiguas bancales, buscando el mejor paso entre la vegetación hasta llegar a la cima del cerro Matamala de 1105 metros.
Continuando por la cresta buscamos el GR-93, para ir un tramo por él hacia la sierra, pero pronto lo dejamos para coger un camino poco andado que sube a la ermita de Santa Ana y desde ella por la cresta de la sierra cogemos un tramo dirección levante.
Llegamos a un cortafuegos con mucho desnivel, donde se encuentra la cabecera del arroyo del Sepulcro. Lo bajamos y llegamos a una pista, la cual seguimos hasta que pasamos un paso canadiense. Nada más pasarlo, cruzamos dicho arroyo y comenzamos la dura subida a El Peñuco, que además del desnivel exagerado, tiene gran cantidad de estepas que dificultan el paso. (se puede evitar este tramo, rodeando por el camino hasta la estación eléctrica).
Desde la cima de El Peñuco de 1086 metros, continuamos por la parte cimera hasta llegar al vértice geodésico Peredillo de 1150 metros y desde él por un tramo de camino vamos bajando hacia Munilla. Sin dejar este camino se puede pasar por las icnitas y llegar a Munilla, pero en una curva nos hemos salido para ir monte a través entre espesas jaras, hasta llegar a Yacimientos de Icnitas Peñaportillo y Barranco de la Canal y desde este lugar sin dejar el camino llegamos a Munilla.

1061 m

Senda

Subida a El Peñuco

Robres Del Castillo

Photo ofYacimientos de Icnitas Peñaportillo Y Barranco de la Canal Photo ofYacimientos de Icnitas Peñaportillo Y Barranco de la Canal Photo ofYacimientos de Icnitas Peñaportillo Y Barranco de la Canal