Munilla (La Rioja) - Valdevigas - Cerro Valdevicente - Monte La Rade - Munilla

Photo ofMunilla (La Rioja) - Valdevigas - Cerro Valdevicente - Monte La Rade - Munilla Photo ofMunilla (La Rioja) - Valdevigas - Cerro Valdevicente - Monte La Rade - Munilla Photo ofMunilla (La Rioja) - Valdevigas - Cerro Valdevicente - Monte La Rade - Munilla

5 hours one minute
September 18, 2016
September 2016

near Munilla, La Rioja (España)

Ruta circular por la GR-93 entre Munilla y Enciso, para retornar por la zona aledaña a la Sierra del Hayedo de Santiago.

Tras seguir el trazado de la GR-93 que se inicia en Munilla y pasa por el pueblo abandonado de Valdevigas, a menos de un kilómetro antes de llegar a Enciso, nos desviamos hacia el Cerro de Valdevicente situado al Suroeste de La Escurquilla (aldea sin población residente), para lo cual, tomaremos una pista que parte desde dicho pueblo del modo que mejor se nos ocurra.

En el Cerro de Valdevicente, encontramos un pequeño merendero con fuente incluida, y desde allí, nos dirigimos hacia la zona de "Las Tejeras", lo cual puede hacerse sin dejar la misma pista que venimos siguiendo (la cual va haciendo un recorrido sinuoso con algunas revueltas). En nuestro caso, preferimos desviarnos por un camino que hay a la derecha (tras recorrer unos seiscientos metros desde el merendero). Dicho camino nos lleva, tras caminar un kilómetro, hasta un pequeño barranco que tenemos que vadear sorteando algunas zarzas para poder pasar a la otra ladera, en la que veremos un cortafuegos que se puede tomar para alcanzar la cresta superior, pero en nuestro caso, hicimos un pequeño rodeo para buscar una subida algo más cómoda, para seguidamente, llegar a dicha cresta y reencontrarnos con la pista que dejamos anteriormente (la misma que viene de Valdevicente).

Por tanto y en conclusión, para los que no quieran complicarse mucho, lo mejor para llegar hasta aquí, es no dejar nunca la pista que viene de La Escurquilla (salvo pequeños atajos). El único inconveniente, es que el tramo se hace un poco más largo y tiene menos variedad paisajística.

En este punto al que hemos llegado (La Tejeras), hay un cruce con indicadores de las direcciones que se pueden seguir.

Desde dicho cruce que hemos mencionado, empezamos a descender y nos dirigimos a la zona de Las Mentiras, para a continuación, seguir progresando hacia el "Monte La Rade" y "Cabezolobo", en un tramo de algo más de dos kilómetros de recorrido que haremos por una pista ancha, que tras recorrer a posteriori otro kilómetro adicional, acaba cruzándose finalmente con la GR-93, la cual, volvemos a tomar para descender regresando hacia Munilla.

Los parajes citados se pueden visualizar muy bien en el mapa Raster IGN (Instituto geográfico nacional). En el ordenador, poniendo "iberpix" en el buscador, accedemos al visor de dicho mapa. En ruta, al ser ruta circular, se recomienda uso de Gps o aplicación IGN en móvil o tablet con la imagen topográfica previamente grabada en casa (se memoriza automáticamente simplemente visualizando el mapa de la zona que queremos recorrer).

Descripción de las fotos (en realidad, todas son de otra marcha realizada por dicha zona):

Foto 1: Valdevigas, vista desde la GR93, saliendo hacia Enciso.

Foto 2: Valdevigas desde la GR93 a su paso por un collado marcado como punto 945, en dirección a Enciso.

Foto 3: Panorámica desde la pista que sube de La Escurquilla: Peña Isasa, Enciso (abajo y algo a la izquierda) y el Pico Ayedo (Sierra del Hayedo de Enciso).

Foto 4: Vista del Alto de la Cerrada con el Pico Nocedillo (en el límite con Soria). Visto desde la zona de Valdevicente.

Foto 5: La Escurquilla. Aunque la ruta grabada no incluye el tránsito por aquí, queda relativamente cerca.