Photo ofMUNILLA-ALTO CERRO-LA ESCURQUILLA-VALDEVIGAS-ENEBROS DE LA REDONDA-BARRANCO DE LAS BARGAS-GR 93: ENERO 2018 Photo ofMUNILLA-ALTO CERRO-LA ESCURQUILLA-VALDEVIGAS-ENEBROS DE LA REDONDA-BARRANCO DE LAS BARGAS-GR 93: ENERO 2018 Photo ofMUNILLA-ALTO CERRO-LA ESCURQUILLA-VALDEVIGAS-ENEBROS DE LA REDONDA-BARRANCO DE LAS BARGAS-GR 93: ENERO 2018

January 20, 2018
January 2018

near Munilla, La Rioja (España)

El tiempo que nos ha costado hacer el recorrido es tan elevado porque fuimos todo por nieve y algún tramo monte a través. Además estuvimos más de una hora parados entre almuerzo y disfrutando de la nieve.

En Munilla junto a un antiguo puente de piedra sobre el río Manzanares, empezamos el recorrido subiendo a la antigua nevera situada en la ladera norte enfrente de la localidad. Después retrocedimos parte del sendero, para coger el camino de Las Bargas que se encontraba completamente nevado.
Por este camino llegamos a un collado donde se encontraban un grupo de vacas y lo dejamos para ir por otro hacia los Enebros de la Redonda.
Para ver estos enebros nos hemos salido del camino y los localizamos en una ladera llena de enebros de diferentes tamaños, pero entre ellos destacan cinco que están catalogados como Árboles Singulares de La Rioja, por su tamaños (unos 9 metros de altos), perímetros del tronco (1,3 metros) y edad (más de 200 años).
Pero más que los ejemplares de mayor tamaño, nos ha gustado la ladera llena de enebros de todas las alturas y con muy poca vegetación por el suelo, formando un conjunto estético de gran valor paisajístico.
Después continuamos bajando monte a través por la ladera hacia el Barranco de Las Bargas, que lo cruzamos junto a una alambrada para iniciar una fuerte subida y con más de un palmo de nieve llegamos a coronar un pequeño cabezo de 971 metros.
Desde aquí pudimos ver corriendo por la nieve, una docena de ciervos en fila acercándose a La Escurquilla.
A continuación cogimos la misma dirección que llevaban los ciervos y cruzamos en un collado el GR-93, para pasar al poco por el Alto Cerro de 973 metros y desde él bajar a La Escurquilla.
De regreso subimos pisando nieve virgen al cabezo Hoya Collado Medel de 1075 metros y la bajada al despoblado de Valdevigas la hicimos por el cordal, que aunque tiene árboles pudimos andar bastante bien a pesar de la gran cantidad de nieve.
En Valdevigas cogimos el GR-93, que cruza el Barranco de Las Bargas y después de pasar un collado bajamos a Munilla, donde cruzamos por una pasarela el río Manzanares para pasar por la iglesia de san Miguel y la ermita de la Soledad.
Justo antes de cruzar de nuevo el río Manzanares, a la derecha de la calle vimos el antiguo lavadero de Munilla.

1074 m

962 m

PictographSummit Altitude 0 ft

ALTO CERRO 972 m

972 m

Bajada por cordal

Bajada por GR-93 hacia Munilla

Barranco de Las Bargas

Camino a la Mata (collado)

Camino a la Mata

Camino de Las Bargas

Photo ofCamino hacia los Enebros de la Redonda Photo ofCamino hacia los Enebros de la Redonda Photo ofCamino hacia los Enebros de la Redonda

Camino hacia los Enebros de la Redonda

PictographTree Altitude 0 ft

ENEBROS DE LA REDODA

880 m altura

PictographReligious site Altitude 2,595 ft

Ermita de la Soledad (Munilla)

Edificación

Iglesia de San Miguel (Munilla)

La Escurquilla

Lavadero de Munilla

780 m altura

Llegando a La Escurquilla

Llegando a Munilla

Nevera de Munilla

820 m altura

Photo ofParte final de la bajada por cordal Photo ofParte final de la bajada por cordal Photo ofParte final de la bajada por cordal

Parte final de la bajada por cordal

940 m altura

Salida del camino hacia Enebros de la Redonda

Senda del GR-93

Senda

Photo ofSendero de subida a la Nevera de Munilla Photo ofSendero de subida a la Nevera de Munilla Photo ofSendero de subida a la Nevera de Munilla