Munhoa desde Anhaux (Anhauze), circular

Photo ofMunhoa desde Anhaux (Anhauze), circular Photo ofMunhoa desde Anhaux (Anhauze), circular Photo ofMunhoa desde Anhaux (Anhauze), circular

February 9, 2020
February 2020

near Anhaux, Nouvelle-Aquitaine (France)

El punto de partida ideal para ralizar una circular a Munhoa es Anhaux. Permite recorrer la cara norte de esta montaña siguiendo sendas claras (mejor en invierno y primavera).
Desde el frontón de Anhaux seguiremos la carreterilla hacia la montaña, y a unos 800 metros, veremos que se bifurca. Partiremos caminando por la de la derecha y volveremos por la del fondo del valle. Nosotros hemos aparcado unos metros más arriba.
La ascensión es sencilla, aunque son 800 metros de desnivel. La carreterilla de la derecha llega a un caserío y sigue como pista. Gira de dirección al alcanzar un camino que llega desde Irulegi (Irouléguy) y, poco más arriba, vuelva a cambiar de dirección hasta una loma herbosa. No la subimos (aunque llegaríamos al mismo sitio), sino que seguimos la bonita senda que, a media ladera, penetra en el bosque de la derecha y nos lleva a una pista que asciende desde Germieta (Guermiette). Seguimos la pista un par de curvas para dejarla por una senda clara que sube a su derecha. Nos lleva hasta un collado con una borda, al pie de Munhoa. Aquí se puede seguir por senda muy vertical o, como nosotros, por senda casi horizontal a la derecha que luego sube bastante vertical hacia la izquierda.
De cualquier manera, alcanzamos la zona cimera de Munhoa, con magníficas vistas.
El descenso lo realizamos hacia el oeste, por la cresta de Beharria, siguiendo las balizas del GR 10. Al cruzar la pista, el GR nos lleva alcorzando todas las curvas hasta alcanzar una carreterilla y las palomeras de Anhaux. Justo ahí tomaremos la pista de la izquierda que nos devuelve al punto de partida.
En resumen, una forma lógica de realizar una circular a este recomendable mirador de la Baja Navarra.

• Photo of euskalduntzen
    euskalduntzen Jul 25, 2020

Magnifica ruta, muy bien descrita. En la parte final del ascenso, he subido directamente el tramo vertical ya que la senda horizontal de la derecha apenas se veía... Ovejas, buitres, vacas y unas vistas impresionantes. Muy recomendable.

• Photo of fermin_y_ana
    fermin_y_ana Jul 25, 2020

Gracias! Nos alegramos que os gustara.
    Es cierto que en estas zonas de clima atlántico hay que prever que de mayo a noviembre los helechos pueden dificultar mucho el tránsito por ciertas sendas.