MUÑECO - PALO VERDE

May 10, 2017
May 2017

near Muñeco, Cartago (Republic of Costa Rica)

07/05/2017
Este día había acordado guiar a un grupo en uno de los pasos de montaña más bellos que hay, la Zona Protectora del río Navarro y río Sombrero.
Iniciamos el día en buseta, la cual nos dejó en el pueblo de Navarro del Muñeco, un pueblo pequeño pero pintoresco al sur de Cartago, parte de Agua Caliente. Ahí se hizo la sesión de calentamiento para luego iniciar, la aventura inició con cierta emoción pues tuvimos que cruzar un puente improvisado con unas vigas de concreto que estaban por sobre el río Sombrero. Casi inmediato iniciamos el ascenso por una calle de lastre (terracería), aproximadamente 2 Km para ponerlo a uno a sudar.
Al cabo de esos 2 Km una parada obligatoria para reagrupar y para tomar un poco de agua, luego nos desviamos por un camino donde han pasado vehículos 4x4 o incluso cuadriciclos el cual por alguna razón continuaba en un descenso (aclaro, todo el camino en ese tramo es de ascenso), en algún momento la idea es explorar ese camino para saber dónde va. Pronto llegamos a un tipo de desagüe natural, un canal pluvial labrado en tierra de arcilla, esta arcilla mostraba un tomo "tigre" con líneas claras y oscuras en su rango del anaranjado.
Poco menos de 500 metros esta arcilla puede verse más pálida y con menos agua, aunque siempre sigue siendo un paso de desagüe, aproximadamente a 1 Km desde el desvío el terreno se vuelve más llano, pero con partes de agua que se ha estancado donde un paso en falso podría ocasionar que el zapato se hundiera al menos unos 15 cm.
Se mantiene un trato “plano” hasta iniciar un nuevo ascenso fuerte pero corto hasta llegar casi a los 1800 msnm para luego iniciar un descenso por calle nuevamente de lastre, notamos la caída de varios árboles, indicadores de fuertes lluvias y vientos en la zona. Algo que nos llamó la atención a todos fue un gran árbol, un tronco con al menos 4 metros de diámetro, único y espectacular en un punto donde el bosque tiene rasgos de ser secundario.
Después de unos cientos de metros llegamos donde hay unas casas y ahí nos dispusimos a tomar una merienda fuerte pues ya eran las 12 md pasadas, y aún faltaban 3 Km de camino, donde el último kilómetro era de ascenso. Desde ese punto de merienda aproximadamente a 1 Km nos encontramos con un portón cerrado, probablemente para resguardar la entrada al Bosque Nuboso de Palo Verde, pero fácilmente salimos a la carretera que se dirige a Palo Verde.
En los cruces de calle hay que tener en cuenta que se debe ir hacia la derecha, antes de llegar a Palo Verde se cruza un puente bastante amplio que pasa sobre el río Estrella, el cual con otras quebradas río abajo cambia a Río Navarro, pasado este puente el ascenso es de 1 Km hasta llegar a la plaza de fútbol.
Es un recorrido muy bonito, se puede disfrutar del canto de aves, insectos y otros ruidos del bosque.