Mulhacén, lineal de ascenso desde la Hoya del Portillo (Sierra Nevada)

Photo ofMulhacén, lineal de ascenso desde la Hoya del Portillo (Sierra Nevada) Photo ofMulhacén, lineal de ascenso desde la Hoya del Portillo (Sierra Nevada) Photo ofMulhacén, lineal de ascenso desde la Hoya del Portillo (Sierra Nevada)

December 26, 2022
December 2022

near Capileira, Andalucía (España)

Trazado clásico de ascenso directo al Mulhacén, simplificando el recorrido a fin de realizarlo en una sola jornada en un corto día de invierno, partiendo desde el Área Recreativa de la Hoya del Portillo y tomando como vía de ascenso el Alto del Chorrillo y la Loma del Tanto. Sumaremos al paso el vértice geodésico del Mulhacén II.

"Nota
Aunque nos movemos en plena fecha invernal y habiendo recibido la sierra alguna nevada días atrás, sólo pisamos nieve/hielo en la parte final del ascenso a partir del Alto del Chorrillo y sobre cota 3.000.
Realizada en condiciones favorables, nieve dura y placas de hielo, con el equipo de travesía invernal la realizamos sin complicaciones. Siempre con la certeza de las bajas temperaturas que encontraremos en cumbre, en nuestro caso estas se acentúan por ráfagas de viento sostenido que bajan la sensación térmica una decena de grados bajo 0º.
A partir de la Loma del Tanto caminamos sobre terreno nevado, por lo que nuestro camino puede no coincidir con la clara vereda de ascenso. Sin nieve la traza es evidente en todo momento".

Nuestro camino parte junto a la barrera de acceso del Área Recreativa de la Hoya del Portillo, en el mismo Camino de la Sierra que enlaza el alpujarreño pueblo de Capileira con Pradollano.
El acceso en vehículo está totalmente practicable para cualquier turismo, llegando por pista forestal una vez dejamos atrás la travesía de Capileira. Aquí disponemos de un amplio aparcamiento.

Nuestro primer hito de paso a poco de iniciar la marcha será el Mirador de Puerto Molina, y aunque tenemos un claro sendero balizado que remonta el pinar (PR Hoya del Portillo_Refugio Poqueira), al comenzar en plena noche dejamos este para el retorno y nos decantamos a seguir caminando por el Camino de la Sierra durante un trecho.
Cuando este se alarga buscando la pausada pendiente que llevamos, una trocha pegada al borde del pinar que llevamos monte arriba nos ahorra el rodeo y volvemos a enlazar a la altura del mirador.
Aún cuesta levantar el amanecer, por lo que tendremos que aparcar sus panorámicas hasta la vuelta.

Desde el mirador, en lo que sigue, el trazado se simplifica a caminar por el Camino de la Sierra. Rodada por la que accede la lanzadera en fechas estivales y los medios del parque.
El ascenso es suave, monótono y por ahora no nos ofrece aliciente alguno sólo es de la aproximación a cotas altas de la sierra. Carril limpio de nieve, donde aún persisten algunos neveros en las umbrías hasta que nos situamos en el Alto del Chorrillo.

Por fin aparecen ante nosotros las aún lejanas cumbres nevadas, incorporando por la derecha la vereda que asciende desde Trevelez y situándonos por fin en la encrucijada a pies de la Loma del Tanto.
Se aparta a nuestra izquierda la senda hacia el Refugio Poqueira, al frente continua la traza del Camino de la Sierra que ya pone rumbo a la Caldera. Nosotros viramos por la clara trocha que enfila el remonte de la loma, no tardamos en encontrar la primera pala de nieve/hielo que nos pasa a modo invernal.

Por delante nos queda un primer envite de nieve dura y costra de hielo que nos acerca hasta las inmediaciones del Mulhacén II. Desquitada la fuerte rampa de aproximación hasta su vértice, en adelante la pendiente se amilana lo suficiente para que el avance sobre placas de hielo no entrañen riesgo a tener en cuenta, siempre con las precauciones obligadas en travesías invernales.

Acercamiento espectacular el que nos separa de la cumbre del Mulhacén, ambiente puramente invernal rodeados por las cotas altas de la sierra cubiertas de nieve.
Para nosotros es el primer ascenso en el que podemos disfrutar del majestuoso pico en solitario, sensación que engrandece más si cabe coronar el techo peninsular.

Será una visita corta, animados al descenso por la gélida sensación térmica y poniendo rumbo a nuestro punto de partida sobre nuestros propios pasos.
El descenso resulta ser de lo más cómodo, con la salvedad de los tramos de hielo, enlazando de nuevo con tierra firma en las latitudes del Alto del Chorrillo.

Ahora si podremos disfrutar a la vuelta de las inmensas vistas desde el Mirador de Puerto Molina. Desde aquí cerramos el trazado enlazando con la senda del PR al Refugio Poqueira y vuelta a la Hoya del Portillo aún con el sol de la tarde despuntando sobre el horizonte.

Nos vemos en las montañas.