Photo ofMulhacén desde Trevélez. Subida por Alto del Chorrillo y Mulh.II, bajada por Siete Lagunas Photo ofMulhacén desde Trevélez. Subida por Alto del Chorrillo y Mulh.II, bajada por Siete Lagunas Photo ofMulhacén desde Trevélez. Subida por Alto del Chorrillo y Mulh.II, bajada por Siete Lagunas

16 mi
June 12, 2021
June 2021

•   4.9 4 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Clásica subida al Mulhacén desde Trevélez con la variante, si puede decirse así, de invertir el sentido habitual de la marcha y empezar subiendo al Alto del Chorrillo y el Mulhacén II, para luego emprender la bajada por la Cuerda del Resuello, Siete Lagunas y sus chorreras. El motivo de hacerlo así fue para quitarnos lo más duro de la subida al principio, con temperatura fresca y para amenizar la bajada el espectáculo acuático de Siete Lagunas. Los montañeros suelen avisar de que la bajada desde el Alto del Chorrillo es demasiado vertiginosa y de mal piso, donde tampoco se encuentra agua. No obstante, nosotros encontramos agua durante todo el recorrido (probablemente por el deshielo de una reciente tormenta de nieve) y, además, la calidad del piso nos resultó similar a la subida y la bajada. Subiendo a la inversa de que nosotros lo hicimos se puede disfrutar más cómodamente del acercamiento a las chorreras y también al Mulhacén, que nosotros no vimos hasta llegar al Mulhacén II. En cualquier caso, la ruta es preciosa en un sentido o en otro. Pongo dificultad moderada porque no hay zonas excesivamente técnicas si se hace sin nieve, como fue nuestro caso, donde solo tuvimos que superar un nevero fácil en la cima del Mulhacén. Hay que hacer notar que la ruta requiere una exigencia física alta o muy alta.

Salimos del Barrio Bajo de Trevélez donde teníamos el alojamiento. Si se prefiere se puede salir del Barrio Alto, desde el waypoint Fuente Virgen de las Nieves, donde hay un pequeño aparcamiento. De esta manera te quitas un km a la ida y otro a la vuelta y un desnivel apreciable, pero pierdes un bonito callejeo por Trevélez y sus infinitas fuentes. La subida hasta el Alto del Chorrillo es muy exigente. Te quitas dos tercios del desnivel en menos de la mitad de la subida. Tuvimos que sortear agua bajando por el sendero un par de veces, algo que no creo que sea muy habitual pues no lo refieren así los montañeros. No sé si fue cosa de la tormenta reciente o que alguna acequia está perdiendo apreciablemente.

Desde el collado del Alto del Chorrillo la subida se suaviza, pero no es bueno confiarse. Aún quedan 700 metros de desnivel que pueden resultar eternos si la forma física no es la adecuada. La subida al Mulhacén II es la zona más exigente de la segunda parte de la subida. Desde este vértice ya se ve el objetivo del día, la cumbre más alta de Sierra Nevada y de toda la península; pero ya antes pueden verse otros tresmiles como el Veleta. Desde la cima del Mulhacén son preciosas las vistas al norte donde puede verse el vasar, la Laguna de la Mosca y el incipiente valle del Valdecasillas que, después de la unión de otras torrenteras de alta montaña, formarán el río Genil.

Bajamos por la preciosa Cuerda del Resuello, desde donde se tienen una maravillosas vistas de Siete Lagunas. Precaución en la bajada y también en la de las Chorreras Negras, que nacen en este conjunto de lagunas y acompañan durante varios km al montañero, dándole una vistosidad inolvidable a la ruta. Posteriormente hay otra bonita chorrera del Río Culo de Perro, el cual hay que cruzar por donde se pueda, algo que puede ser difícil en pleno deshielo. A partir de aquí el camino gana un poco en calidad de piso, no demasiado. La vuelta hasta Trevélez se hace muy larga, como suele pasar en este tipo de rutas. Pero hay agua por todos sitios y se suaviza de esta manera. Una vez, por fin, en el pueblo callejeamos por sitios diferentes a la ida, nos encontramos con otro puñados de fuentes rebosantes hasta llegar al ensanchamiento de la carretera donde empezamos esta ruta, otra vez en el Barrio Bajo. En esta plazoleta también hay una fuente de tres caños escondida detrás de un cajero automático, en la que se puede rellenar agua para empezar la ruta.

Photo ofFuente Virgen de las Nieves del Barrio Alto Photo ofFuente Virgen de las Nieves del Barrio Alto Photo ofFuente Virgen de las Nieves del Barrio Alto

Fuente Virgen de las Nieves del Barrio Alto

Fuente del Moreno del Barrio Medio de Trevélez

• Photo of Javier M Rivera
    Javier M Rivera Jun 13, 2021

Ruta muy completa buena distancia y buena altitud.
    Y con muy buenos compañeros de ruta.

• Photo of jlgb1871
    jlgb1871 Jun 13, 2021

Muy buena ruta excelente compañía

Buena ruta y grandes compañeros,se me olvidó las estrellas 🤣🤣,gran día hechamos

• J L Reyes Jun 13, 2021

FACIL DE SEGUIR

• Photo of antonio izq
    antonio izq Jun 25, 2022

Muy buena ruta , y buena idea lo de subir por el chorrito y bajar por siete lagunas , se hace menos pesado bajar con el agua , es una ruta dura.