Photo ofMULHACEN desde TREVELEZ por SIETE LAGUNAS - REGRESO por ALTO DEL CHORRILLO (Sierra Nevada) Photo ofMULHACEN desde TREVELEZ por SIETE LAGUNAS - REGRESO por ALTO DEL CHORRILLO (Sierra Nevada) Photo ofMULHACEN desde TREVELEZ por SIETE LAGUNAS - REGRESO por ALTO DEL CHORRILLO (Sierra Nevada)

July 24, 2017
July 2017

•   4.7 34 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

MULHACEN desde TREVELEZ por SIETE LAGUNAS – REGRESO por ALTO DEL CHORRILLO (Trevelez – Granada - P.N. Sierra Nevada)

ITINERARIO
Trevélez (Barrio Medio) – Acequia Nueva – Barranco Madrid – Mirador Valle Trevélez – Acequia Gorda – Acequia Mingo – Campiñuela – Río Culo Perro (Vertedero) – Chorreras Negras (Cascadas) – Laguna Hondera (Cañada 7 Lagunas) – Cuerda del Resuello (Cota 3000) – MULHACEN (3482 msnm.) – Regreso Loma Sur Mulhacén – Mulhacén II – Alto del Chorrillo y Mirador de Trevélez – Cortijo del Hornillo – Acequia Alta – Acequia de En medio – Rio Chico – Trevélez (Barrio Alto).

DATOS TECNICOS:
Fecha realización: 22-07-2017
Recorrido: Circular.
Distancia: 21,700 km (tiempo total 9:06 h. – 7:07 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1438 msnm
Altura Máxima (msnm): 3482 msnm
Desnivel acumulado de subida: 1950mts.
Tipo terreno: Sendero y trocha.
Localización: Trevélez (Granada) – P.N. Sierra Nevada.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

La ruta tiene algunos puntos a tener en cuenta de cara a la seguridad:

-La ruta transita por zona de alta montaña, de hacerla en época invernal o con nieve, habrá que extremar la precaución y llevar equipamiento apropiado para dicha actividad (crampones y piolet), además de saber usarlos.

-En época estival habrá que prevenir la alta temperatura que podemos tener en la bajada hacia Trevélez, donde tendremos ausencia total de sombra y agua durante casi todo el recorrido, siendo peligroso por un posible golpe de calor, por lo que no debe faltar gorra y agua abundante en nuestro equipo.

-En cuanto al terreno, solo tendremos que prestar atención en la subida por Chorreras Negras hacia 7 Lagunas y la subida desde éstas a la cuerda del Resuello, donde transitamos por zona escarpada y terreno muy descompuesto, aunque siempre por trocha o senderillo. También en la bajada por el sendero del Mirador de Trevélez, con terreno muy descompuesto y empinado.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****

-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

-La persona que descargue y siga algunos de los tracks que comparto de manera altruista y desde el punto de vista aficionado, es la responsable última de tomar todas las medidas de seguridad y organizativas necesarias para su correcta realización, asumiendo ésta toda la responsabilidad.

-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos en la ruta, sin dejar huella o restos de nuestro paso por la zona.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de media-alta montaña estival con el objetivo principal de subir al MULHACEN, máxima cota de la península Ibérica con 3.482 msnm., por una zona de extraordinaria belleza como es la subida desde Trevélez a 7 Lagunas por el sendero PR-27, en una constante subida entre cortijos, zona de cultivos, pinares y vistas al Valle de Trevélez y cuerda de Peñabón hasta llegar a la Campiñuela, donde el paisaje cambia totalmente transitando por un paisaje típico de alta montaña, con prados, arroyos y vistas a Chorreras Negras y su cascada principal (aliviadero de la Laguna Hondera) por donde subiremos a 7 lagunas por su margen derecho según ascendemos.

Una vez en 7 lagunas disfrutaremos de las vistas que nos ofrece desde la laguna Hondera la cara Este del Mulhacén y la cuerda del Resuello, por donde subiremos para llegar a la cima en aproximadamente hora y media, siempre con unas extraordinarias vistas que nos rodean de la Cañada de Siete Lagunas, Puntal de 7 Lagunas, Peñon del Globo, Alcazaba………completando las vistas una vez que llegamos a la Loma del Mulhacén y CIMA donde tendremos a la vista toda la cuerda Oeste (Puntal y laguna de La Caldera, Los Machos, Veleta, Cartujo…..) y resto de vistas panorámicas, pues estamos sobre todo lo que nos rodea, a 3482 msnm. máxima cota de la Península Ibérica.

Para realizar una ruta circular y completa, bajamos por la Loma Sur del Mulhacén hasta el Alto del Chorrillo, donde enlazamos por el Mirador de Trevélez con el sendero que nos llevará en un constante y vertiginoso descenso hasta nuestro punto de partida 1000 metros más abajo, realizando una ruta montañera completa y dura, tanto por la distancia recorrida por alta montaña, como por el desnivel acumulado de subida constante desde Trevélez hasta el Mulhacén.

La ruta es fácil de seguir pues transitamos en su mayor parte por sendero señalizado, pero exigente físicamente por el desnivel acumulado de ascenso y por el terreno de alta montaña por el que transitamos, estando destinada a montañero/as con un buen nivel físico general.

Durante el trayecto de ascenso a Siete Lagunas, encontraremos zonas donde reponer agua, aunque aconsejo llevar filtros o pastillas potabilizadoras ya que aunque son aguas de alta montaña encontraremos ganado pastando por la zona.

Terminar con una anécdota sobre ésta ruta, la cual realizábamos o intentábamos realizar en mis inicios montañeros hace años..........., que nos llevaba realizarla en bastante más tiempo (hasta 3 días) debido a la escasez de senderos, señalización, peso que llevábamos en nuestras mochilas para pernoctar, deficientes infraestructuras y medios de transporte para llegar a Trevelez, y otros inconvenientes puntuales, que hacían de la ruta todo una experiencia (fracasando varias veces en época invernal).

Hoy día la ruta la he realizado en 9 horas a un ritmo aceptable y disfrutando (12 horas contando desplazamientos con salida y llegada desde Almería). Los tiempos han cambiado y no sé si para mejor o peor……………………….. ;-) .
Lo que sí es cierto, que ni por asomo había la aglomeración de montañeros en la cima o rutas que transitan hacia ella, perdiendo todo el encanto que en aquella época era un reto personal por una zona poco transitada de Alta Montaña.

01.MIRADOR VALLE RIO TREVELEZ

07.CUERDA DEL RESUELLO-COTA 3000

08.MULHACEN (cima 3482msnm)

09.MULHACEN II

Photo of10.ALTO DEL CHORRILLO Y MIRADOR TREVELEZ Photo of10.ALTO DEL CHORRILLO Y MIRADOR TREVELEZ Photo of10.ALTO DEL CHORRILLO Y MIRADOR TREVELEZ

10.ALTO DEL CHORRILLO Y MIRADOR TREVELEZ

PictographRiver Altitude 5,236 ft

11.RIO CHICO

• Photo of kayman
    kayman Jul 25, 2017

Vaya palizón.
    Buena ruta esta clásica. Y sí, qué tiempos aquellos. Todo era más complicado, teníamos menos información, algunas veces nos perdíamos, costaba más llegar a los sitios, pero tenía un encanto especial y era la soledad en lugares y en rutas que ahora es impensable.
    Viendo los tiempos de esta ruta desde luego si alguna vez quieres compartir ruta con tu tocayo tendrás que disminuir el ritmo en un 300%, por lo menos, jajajajajajaja.
    Un abrazo.

Indalobici Jul 25, 2017

Gracias kayman por la valoración y comentario que comparto contigo al 100%. Con respecto a mi tocayo tendríamos que pasar noche como antiguamente, pero a la fuerza...............además dejarle una gorra para la bajada por el Chorrillo y un par de rodillas nuevas!!!! ;-)
    Saludos.

• Photo of enriqueubeda
    enriqueubeda Aug 2, 2017

Preciosa ruta, y como siempre, la descripción inmejorable. Un abrazo.

Indalobici Aug 2, 2017

Gracias Enrique. Cuando termines con los barrancos a ver si organizamos algo de montaña y coincidimos como en Sierra Magina. Saludos compañero!!!!!

• Photo of jimmystc
    jimmystc Jun 30, 2018

Ruta espectacular, la he seguido hoy hasta el Mulhacen y bajando hasta el alto del chorrillo, donde había reservado plaza en la lanzadera para bajar hasta Capileira y así acortar km bajando. Sólo decir que he encontrado agua de sobra hasta 7 lagunas, he tardado 6 horas y media en hacer cumbre y una hora y 20 minutos en bajar hasta el punto de recogida de la lanzadera, me han salido unos 21 km de recorrido, realizado en unas 8 horas.
    Pedazo de ruta y muy dura, lo que la hace más atractiva!!

• Photo of milerdeejay
    milerdeejay Jul 11, 2018

Muy buena ruta circular, bien explica y con un recorrido asequible

• rrh Jul 22, 2018

Es muy bonita sobre todo el tramo de Trévelez a Siete Lagunas donde existen puntos donde poder coger agua. Para hacerla en el día hay que iniciarla tempranito

Indalobici Jul 22, 2018

Gracias jimmystc por tu valoración. Es buena opcion como tu has hecho, pues te quitas la peor parte, que es la bajada hasta trevelez por el chorrillo. Lo único es que tienes que volver de Capileira a Trevelez, pero me imagino que ya lo tendrías organizado.
    Un abrazo

Indalobici Jul 22, 2018

Gracias milerdeejay y a rey por vuestro comentario y valoración. Me alegro que os gustara la ruta y que saliera todo bien. Es lo que esperamos todos los que compartimos una ruta después de todo, que otros puedan realizarla sin problemas y que guste.
    Un abrazo a los dos!!!!

Indalobici Jul 22, 2018

Perdón.....en el comentario anterior quise decir rrh, pero el traductor me jugó una mala pasada........;-)

• miguiss Jul 30, 2018

Hola! Quisiera saber si la ruta desde la cima del Mulhacén a Trevélez está señalizada? Muchas gracias!

Indalobici Jul 30, 2018

Hola miguiss. El sendero es claro y hay hitos de piedra, aunque no hay señalización o balizas de sendero oficial hasta el alto del chorrillo. Una vez en este punto hay un sendero señalizado que baja por el mirador de Trevelez hasta el mismo Trevelez.
    Aún así siempre aconsejo llevar el track o mapa de la zona y brújula, además de saber usarlo, aunque con dia claro no creo que lo necesites.
    Buena ruta y Saludos!!!!

• miguiss Jul 30, 2018

Muchas gracias!! Un saludo!

• Photo of diegosalasquirante
    diegosalasquirante Aug 11, 2018

Gracias por la excelente descripción de la ruta. Los consejos de seguridad son muy precisos y valiosos. Gracias por compartir e informar.

La ruta es tremenda en dureza y en belleza.

Indalobici Aug 12, 2018

Gracias diegosalasquirante por tu comentario y valoración. Me alegro que realizaras la ruta y te gustara, además de que te sirviera mi track y descripción. Trato de que siempre sea útil la información que subo y lo más fiable posible por seguridad del resto de usuarios.
    Un abrazo.

• Photo of josesimon
    josesimon Aug 19, 2018

Estupenda ruta y descripción detallada. Había subido varias veces al Mulhacén desde la Hoya de la Mora y siempre había quedado muy satisfecho de la subida, pero esta ruta es mucho más gratificante.
    Gracias por compartir

Indalobici Aug 20, 2018

Gracias josesimon por tu valoración. Me alegro que te gustara la ruta. Saludos!!!

• davidbelc Aug 23, 2018

Magnífica ruta! Muchísimas gracias por tomarte tiempo en dar una información tan detallada y compartirla. Es una ruta exigente físicamente, en ambos sentidos las bajadas se hacen interminables, está muy bien señalada con hitos y demás. Tan sólo en la subida de las cascadas a siete laguna y en el inicio de la subida por la cuerda del collado desde siete lagunas necesité usar el gps.

Indalobici Aug 23, 2018

Gracias davidbelc por tu valoración, me alegro que sirva lo que compartimos a otros usuarios y coincido plenamente en tu comentario sobre la señalización y el nivel físico de la ruta.
    Saludos!!

• Photo of javi11235
    javi11235 Jul 29, 2019

Muy buena opción para un ascenso estival, la información del compañero Indalobici es muy precisa y la ruta está en todo momento muy bien señalizada.

Indalobici Jul 29, 2019

Gracias javi11235 por tu valoracion

• alocgar Aug 18, 2019

La ruta podría hacerse en sentido contrario? Para así dejar lo mejor para el final y hacer la parte más seca al principio

• Photo of sergiomillan1979
    sergiomillan1979 Nov 4, 2019

Muy buena ruta y muy bien explicado, a la vuelta me tuve que desviar para evitar unas vacas con sus terneros y me fue difícil encontrar la senda una vez estaba cerca de Trévelez. La ruta es moderada pero hay que tener cuidado con los cambios bruscos de tiempo y no confiarse. Me pasaron un par de anécdotas con gente que subestima estás cumbres porque abajo hace "bueno".

Indalobici Nov 4, 2019

Hola Segiomillan. Gracias por tu valoración y comentario, en el cual coincido totalmente. Normalmente los percances son provocados por mala planificación y exceso de confianza. Hay que respetar la montaña.......Saludos

• Photo of Javier Gandia Sanchez
    Javier Gandia Sanchez Jun 29, 2020

Seguí vuestra ruta y me fue facil de hacerlo, para otras personas que la sigan me gustaría destacar lo empinada de la bajada y lo desmoralizante que es ver el pueblo desde arriba. Ya que bajas muy cansado y no es nada facil y por ultimo, cuando pasas el corral de las bacas, a pocos kilometros de llegar al pueblo el camino es dificil de ver x la vegetacion que hay, o por lo menos yo lo vi asi.

Indalobici Jun 29, 2020

Gracias por tu valoración. Coincido en tu comentario sobre la bajada.......saludos

• Photo of akesta1982
    akesta1982 Jul 8, 2020

Ruta estupenda!! Ayer la hice y todo perfecto. Bajada perfecta para corretear. Muchas gracias por compartirla.

Indalobici Jul 8, 2020

Gracias a ti por tu comentario y valoración. Me alegro que os gustara. Saludos

• Photo of Blanca Roma Domènech
    Blanca Roma Domènech Aug 24, 2020

Gracias por la información

• Photo of JDiego
    JDiego Aug 29, 2020

Buenas paisano

Una pregunta... la bajada del alto del chorrillo a Trevelez, es posible hacerla en bici de montaña? o está muy empinada muy tecnica o malamente? o es apta para ir uno solo?

Gracias!

Indalobici Aug 30, 2020

Hola JDiego. Respondiendo a tu pregunta, lo primero que te tengo que decir es que si te pillan bajando por ese sendero te sancionan. Es un sendero del Parque Nacional u esta terminantemente prohibido salir de pista. Por otro lado es un sendero con mucha pendiente y zonas reviradas, y una bici dañaria el sendero por el paso de bicis frenando y derrapando. Debemos ser conscientes y respetar el entorno por donde pasamos.
    Dicho todo esto, también te diré que el sendero no es ciclable en algunos tramos y puede llegar a ser peligroso y muy técnico. Soy también ciclista de montaña y se lo que te estoy diciendo, por tanto queda en tus manos la decisión final

• Photo of JDiego
    JDiego Aug 30, 2020

Perfecto 👌. Si no se puede no se puede jeje tampoco vamos a buscar la trampa.
    Muchas gracias :)

• Photo of Monichochi
    Monichochi Sep 10, 2020

La subida merece la pena, hay tramos con más dificultad como el de Las Chorreras Negras y Cascadas, pero por lo general con un mínimo de físico es accesible, además un paisaje inolvidable.
    La vuelta sin embargo nos defraudó bastante, monótono donde los haya, mal señalizado y el último tramo lleno de arbustos que no dejaban ver el sendero.

Indalobici Sep 10, 2020

Gracias Monichochi por tu comentario. La vuelta es para no volver por el mismo sitio y depende de cuando la hagas, es más agradable o menos. Ahora estará todo muy seco. La verdad que el sendero del Mirardor esta algo abandonado, pero aceptable.

• JavierMontoyaKM Sep 15, 2020

Gracias por compartir. Aunque la ruta está “marcada” por piedras/marcas. Esta ruta sirve de total apoyo, me ha sido muy útil en determinados momentos. Many thanks!

Indalobici Sep 15, 2020

Gracias a ti JavierMontoyaKM por tu valoración. Me alegro que te sirviera el track. Es bueno llevar un track fiable, aunque la ruta este marcada

• Photo of koldomoro
    koldomoro Oct 13, 2020

Una ascensión exigente y preciosa.
    Muy recomendable!

Indalobici Oct 15, 2020

Gracias koldomoro por la valoración. Saludos!!

• asuncionnogales Oct 22, 2020

Gracias por el track. Preciosa ruta.

Indalobici Oct 23, 2020

Gracias asuncionnogales por tu valoración. Saludos

• Photo of martinezsanchezjosemaria
    martinezsanchezjosemaria Apr 19, 2021

He visto bastantes referencias a la fuerte bajada y no es mi fuerte la habilidad en ellas... como ya preguntaba otro comentario... ¿sería viable hacerla en sentido inverso o encontraré otra bajada igualmente complicada en lo quie en esta propuesta son subidas?. Gracias de antemano

Indalobici Apr 19, 2021

Hola Jose María. Mirando el perfil de la ruta, puedes observar que tanto la subida por 7 lagunas, como subiendo por Mirador de Trevelez, son unos 11 km. y medio. Además, como sales y llegas desde el mismo punto (Trevelez) y el objetivo es el mismo (Mulhacen), el desnivel de bajada también es casi el mismo. Por tanto, ya es apreciación de cada uno el subir por el Mirador o por 7 Lagunas.
    Yo particularmente, prefiero subir por 7 lagunas, pues es una subida mucho más bonita y más agradable, com bonitas vistas y sitios donde descansar de la dura subida y reponer agua. De ésta manera dejo la bajada por la Loma Sur, que para mi gusto más fea y rápida, no solemos parar tanto, y vamos más cansados pues llevamos varias horas de actividad, muchos metros acumulados de subida, y el tiempo justo para llegar, pensando en la cerveza que nos vamos a tomar en Trevelez ;-)
    Por otra parte, la bajada por el Mirador es por sendero, y no presenta ninguna dificultad técnica. Cuando hemos descrito la bajada es por lo tediosa y larga que se hace, pero es una sensación por todo lo descrito anteriormente. Llevando una buena preparación en montaña y una buena planificación de la ruta, no tiene por que ser mayor problema bajar por el Mirador.
    Te aconsejo que planifique bien los tiempos y verás como todo merece la pena subir por 7 lagunas. Pero es una elección personal.
    Perdona mi extenso comentario y espero haberte ayudado.
    Saludos y buena ruta!!

• Photo of martinezsanchezjosemaria
    martinezsanchezjosemaria Apr 19, 2021

Si, me dejas más tranquilo, la verdad. Lo haré como propones. He hecho bajadas bastante malas, pero siempre lo paso regular (es una angustia más psicológica que física, me impresionan los desniveles fuertes en terreno irregular), por eso suelo tratar de evitarlos, aún cuando evidentemente cada 2x3 me encuentro ese tipo de bajadas y hay que hacerlas como mejor pueda cada uno. Probaremos 😁. Gracias!!!!

• Ana Mahillo Calle May 31, 2021

Fácil de seguir y con camino en general cómodo de pisar. La dificultad está en que requiere resistencia.

Indalobici May 31, 2021

Gracias Ana Mahillo por tu valoración y comentario, en el cual coincido plenamente. Saludos

• Photo of jcarlos22
    jcarlos22 Jun 9, 2021

Gracias, muy valiosa información, subiré en julio

Indalobici Jun 9, 2021

Gracias por tu valoración, que tengas buena ascensión

• Photo of lokito*
    lokito* Aug 15, 2021

Me encantaría hacerla, algún consejo de alojamiento en Trevelez, soy de Murcia y tendría que hacer noche en el pueblo para salir bien temprano al día siguiente al Mulhacén, si alguien de la zona se anima por mi encantado 😉😉 Gracias

• Photo of Javier Altolaguirre
    Javier Altolaguirre Aug 16, 2021

Gracias por tu ruta Infalobici. Quiero realizarla mañana y tengo la duda de si el último punto de recogida de agua es Laguna Hondera, o en el chorrillo, en la bajada es posible? Gracias, ya te contaré como me ha ido.

Indalobici Aug 16, 2021

Hola Javier, gracias por la valoración. El último punto para reponer agua de forma segura, es en un nacimiento junto a laguna hondera. Si coges en la cascada del desagüe de laguna hondera, mejor potabilizar. Después de 7 lagunas, no hay donde coger agua , ni al regreso por el mirador de Trevelez. Muy cerca de llegar aTrevelez empezaremos a encontrar alguna acequia y puntos con agua, pero ya merece la pena esperar y llegar al barrio alto de Trevelez para reponer agua y tomar una merecida cerveza ;-)
    Saludos y buena ruta

Indalobici Aug 16, 2021

Hola lokito*
    Te aconsejo el hotel La Fragua. Siempre que voy me alojo allí y magnífico. Tienen dos hoteles rurales de 2 y 3 estrellas y restaurante, el cual también te aconsejo. Saludos y buena ruta

• Photo of lokito*
    lokito* Aug 16, 2021

Gracias,subiré antes de que llegue el invierno 🐐😉

• Photo of Javier Altolaguirre
    Javier Altolaguirre Aug 18, 2021

Hola Indalobici! ayer como te comenté hice la ruta. El ascenso precioso incluso ahora en pleno verano. Fresco y verde. Subida constante aunque no tan dura como a priori la esperaba. La bajada por el alto del Chorrillo, mucho menos atractiva, pero la esperaba más árida y aburrida. Solo con el desnivel que se baja es atractivo hacerla por ahí, aunque es un rompepiernas. Gracias de nuevo por toda la información.

Indalobici Aug 18, 2021

Hola Javier Altolaguirre. Me alegro que hicieras la ruta y todo fuera bien. Coincido en tu comentario. Un abrazo!!

• Photo of kombo
    kombo Aug 24, 2021

Ruta fácil de seguir, la bajada desde el alto del chorrillo hasta trevelez se hace larga pero no tiene apenas dificultad tecnica.
    Gracias por la explicación 😃

Indalobici Aug 24, 2021

Gracias Kombo por tu comentario. Saludos

• LauraConcep Aug 28, 2021

Ruta muy bien explicada, nos hemos encontrado lo que esperábamos tras leer la descripción. Es cierto que en algunas zonas la señalización no está muy clara y ayuda mucho tenerla en wikilok. La bajada por el Chorrillo después de todos los km andados se hace larga, pero es bonita.
    Gracias por la ruta!

Indalobici Aug 29, 2021

Gracias LauraConcep por tu comentario y valoración. Me alegra que os haya servido mi descripción y track. Saludos

• pegahierros2 Sep 3, 2021

Preciosa ruta, track perfecto 👌

Indalobici Sep 3, 2021

Gracias pegahierros2 por la valoración. Un abrazo y a seguir disfrutando de la montaña!!!!

• Photo of NATURALEZA SENDEROS
    NATURALEZA SENDEROS Sep 13, 2021

De las 5 veces que he subido al Mulhacen, esta ruta es sin duda para mi la más dura. Gracias por tu completa descripción.

Ruta muy completa

Indalobici Sep 14, 2021

Gracias NATURALEZA SENDEROS por tu comentario y valoración.

• Photo of Francisco Javier Gonzalez Varela
    Francisco Javier Gonzalez Varela Oct 27, 2021

Hola, crees que se podría hacer esta ruta a final de este mes de octubre,o las condiciones no serían las apropiadas?.
    Gracias amigo.

Indalobici Oct 27, 2021

Hola Fco. Javier Gonzalez. Tendrías que planteartela de manera diferente. Los días son más cortos, mayor cantidad de material en la mochila, posibilidad de una previsión meteorológica adversa, posibilidad de nieve o hielo en cotas altas y húmedas, etc. Si tienes todo ésto en cuenta, creo que se prodría realizar la ruta en la época que me indicas. Todo depende de las diferentes variables que te he indicado y otras como el estado físico y otras condiciones que se me escapan seguro..........Ten en cuenta que ésta ruta la realicé en época estival, con condiciones favorables y poco peso, por lo que los tiempos de realización pueden variar.
    Buena ruta y ya nos contarás como te ha ido. Saludos!!

• Photo of Inmaromero
    Inmaromero Jan 5, 2022

13 horas y un recorrido de 22km con vistas impresionantes

• Photo of salvaxti
    salvaxti Mar 21, 2022

Queremos hacer la ruta el 21 de Abril saliendo desde el camping de trevelez, como crees que estará el tiempo? tendré que llevar carpones?

Indalobici Mar 21, 2022

Hola salvaxti. Es imposible saber cómo estará el tiempo dentro de un mes, y menis en montaña que cambia de un día para otro.....
    En cuanto a los crampones, en esta época aún son obligatorios , pues seguro que aún queda nieve en altura o como mínimo neveros que obliguen a ponerlos por seguridad.
    Buena ruta!!

• Photo of Juan Francisco Angulo
    Juan Francisco Angulo May 3, 2022

He realizado esta ruta este fin de semana y ha sido una pasada. He disfrutado como un niño chico. La zona de rio culoperro y chorreras negras impresionante, se ha hecho muy dura, especialmente desde siete lagunas hasta mulhacen por las palas nevadas(no estaba la nieve dura y nos hundiamos hasta media tibia). El descenso por detrás del mulhacen una pasada con tantísima nieve virgen, se hace un poco dificultosa por la zona del río, ya que los neveros laterales se están fundiendo a última hora del día y hay que ir con cuidado. El descenso desde el refugio hasta el pueblo laaaaaaaarguiiisiiiiisiiimo. Divertido al principio usando los neveros como toboganes pero después algo monótono. Pero me ha encantado y el tiempo nos ha acompañado, solazo y nada de viento🤙🏾

Indalobici May 4, 2022

Gracias Juan Francisco por tu comentario y valoración. Me alegro que disfrutarás durante la ruta. Con nieve es espectacular, sobre todo si pillas un buen día como parece que fue el caso.

• Photo of Juan Andres Moral
    Juan Andres Moral May 12, 2022

Hola, buenas. Tengo intención de hacerlo este finde en el día. Crees que harán falta raquetas por si hay aún mucha nieve blanda. Gracias!

Indalobici May 13, 2022

Hola Juan Andrés. Raquetas seguro que no, pero crampones por seguridad en zonas altas si debes de llevar. Puedes encontrar aún alguna placa o nevero con nieve dura que te haga la progresión con crampones más segura.
    Buena ruta.

• Photo of Juan Andres Moral
    Juan Andres Moral May 13, 2022

Muchas gracias, si si crampones siempre llevo 💪. Un saludo!

• Photo of Juan Francisco Angulo
    Juan Francisco Angulo May 13, 2022

También dependerá del día y a la hora que llegues a esas zonas... Tal y como está el tiempo si llegas a las 11-12 a siete lagunas... Va a estar muy papa la nieve, no creo que te haga falta nada. Pero unos crampones en la mochila no te pesan🤙🏾

• CarogVarea Jul 6, 2022

Que pasada de ruta!! La he hecho un par de veces, pero solo hasta 7 lagunas y me encantaría poder llegar al mulhacen!! Me la guardo para este verano! Mil gracias, por lo bien detallada y los consejos! Para hacerla ciecular!! Ya contaré mi experiencia!! Gracias!!

Indalobici Jul 6, 2022

Gracias a ti por tu comentario. Elige bien el dia

• Luis Machuca Alfaro Aug 13, 2022

Buenas noches. Hay alguien que haga la ruta la semana del 23 de agosto???

• Photo of DaniStory
    DaniStory Oct 17, 2022

Ruta sencilla con dos zonas de desnivel intenso, muy fácil de seguir y preciosa de experimentar. Mis felicitaciones

Indalobici Oct 17, 2022

Gracias DaniStory por tu valoración y comentario . Saludos

• Photo of Orientamata
    Orientamata Oct 23, 2022

Buena ruta. La hemos hecho en dos golpes haciendo noche en el Poqueira, para quitarnos el resuello de la subida al Mulhacen. Se hizo dura esa subida al pillarnos aire fuerte, y las piernas ya cansaicas del desnivel acumulado.

Indalobici Oct 24, 2022

Hola Orientamata. Buena opción hacer noche en el Poqueira, así se disfruta más la ruta.

• Photo of mauritriano 1
    mauritriano 1 Oct 24, 2022

Muy dura😰 pero bonita la ruta sobre todo la subida por río culoperro y chorreras negras⛰️😍.. es la primera vez que subo al Mulhacen y te aseguro que no lo olvidaré y menos aún mis rodillas 😂😂

• Catalina Merino Oct 24, 2022

Hola! El refugio de
    Poqueira se tiene que reservad?

• Photo of Orientamata
    Orientamata Oct 24, 2022

Buenas, sí es aconsejable,ya que suele llenarse, sobre todo en fin de semana.

• Photo of Juan Antonio Huertas Morales 1
    Juan Antonio Huertas Morales 1 Dec 24, 2022

Muy bien explicado!!!!!!
    Gracias!!!!!
    Gracias!!!!

Indalobici Dec 24, 2022

Gracias a ti Juan Antonio por tu comentario y FELICES FIESTAS a todos !!!!
    Salud y montaña!!!

• Photo of Carlos_L.
    Carlos_L. Feb 10, 2023

Me encanta la ruta, he estado mirando si hacer la típica desde La Hoya de la Mora pero creo me voy a decantar por estA. yA estuve hace unos pocos de años alojado en el Barrio Alto de Trevelez y dando paseos por la zona siempre miraba hacia arriba y daban ganas de subir y subir y ahora viendo esta tu ruta me he decidido a hacerla. He pensado hacerla entre los meses de abril y mayo o seria ya muy caluroso, que me aconsejas?. Lo suyo seria alojarse en el pueblo para poder salir muy tempranito, no?. Gracias y enhorabuena por tan bonita ruta.

Indalobici Feb 10, 2023

Hola Carlos. Para nada sería muy caluroso realizarla en abril o mayo, sería perfecto e incluso puedes pasar frío en cotas altas. Además, en abril encuentras nieve seguro. En mayo depende de la fecha y la temperaturas que este haciendo, puedes encontrar nieve y las lagunas cerradas aún, así que te aconsejo que vayas preparado de equipo y te informes antes de subir.
    Por otra parte es buena opción dormir en Trevelez, depende de donde salgas y el tiempo que dispongas, así disfrutas de un buen plato alpujarreño antes o después de la ruta.
    Saludos y buena ruta!!!

• Photo of Carlos_L.
    Carlos_L. Feb 10, 2023

Mi pensamiento es hacerla sábado desde muy tempranito, sobre las 7 de la mañana que ya habra algo de luz en esas fechas y sobre las 5 de la tarde acabarla imagino, haría noche en trevelez, voy desde La Linea en la provincia de Cádiz, unas 4 horas de carretera. Y lo del plato Alpujarreño creo que seria lo mejor para reponer después de imagino tan tremendo esfuerzo subir y bajar el Mulhacen. Fue hacer La Maroma y se notaron las piernas. Gracias nuevamente.

• Photo of rbetir
    rbetir Apr 6, 2023

Indalobici ante todo gracias por tu aporte,al que no le falta detalle,queremos hacerla en mayo,leemos que la bajada desde el alto del chorrillo,es muy dura para las rodillas,mi pregunta es si la vuelta es por el mismo camino que la ida,más asequible para las rodillas,gracias y un saludo.

Indalobici Apr 6, 2023

Hola rbetir. Desde mi punto de vista la bajada por el alto del Chorrillo es más dura al ser más directa, pero el desnivel es el mismo, por tanto las dos bajan el mismo desnivel.
    Yo aconsejo hacerla circular para que sea más completa y bajar por una zona distinta.
    En caso de sufrir de las rodillas, unos buenos bastones ayudan a descargar un poco las piernas.
    Gracias por tu comentario y buena ruta.

• virukitammmm May 2, 2023

Hola indalobici! Está bien señalizada la ruta?

Indalobici May 2, 2023

Hola,
    hasta siete Lagunas sí hay señalización balizada, pero después hay que seguir sendero, que esta bien marcado y encuentras hitos de piedras puestos por otros senderistas.
    En la bajada, más de lo mismo, pero sin señalización oficial de sendero.
    Es fácil e intuitivo seguir la ruta, pero siempre aconsejo llevar GPS con track fiable para ir más seguro o en caso de consulta o duda durante la ruta, o en caso de viabilidad reducida por niebla.

• Photo of rbetir
    rbetir May 29, 2023

Muy buenas,muchas gracias ante todo,gran aporte y descripción, también buenos consejos,se nota la experiencia, bueno la semana pasa el miércoles con el temporal dando tumbos,ya que por fechas en trabajo no lo pudimos cambiar,iniciamos la ruta a las seis de la mañana,a partir del refugio teníamos nieve,continúamos por la tregua que nos dio el tiempo,a partir de culo de perro,nieve por la rodilla y para subir las chorreras negras,la nieve por el muslo,llegamos a las siete lagunas donde el paisaje espectacular, ahí las nubes es se metían en la montaña y decidimos no continuar, vuelta por donde vinimos,no pintaba bien esas nubes densas,poca visibilidad y posible tormenta,volvimos sin problemas,pero disfrutamos como enanos,la próxima será, un saludo y nos vemos en la montaña.

Indalobici May 29, 2023

Hola rbetir
    Gracias por la valoración y comentario. Hiciste bien en no seguir, pues en esas condiciones adversa, la alta montaña te la puede jugar y pasar una mala experiencia.
    Habrá otro momento idóneo para completar la ruta y disfrutar de la zona, que lo merece.
    Saludos y nos vemos en las montañas!!

• Photo of Miguel Ángel Mula
    Miguel Ángel Mula Jul 16, 2023

Buenas, acabamos de volver de hacer la ruta, completa y del tirón. He de decir que es dura, de las más duras que he hecho, y recomiendo hacerla en dos días a poder ser, pero esa es mi valoración personal. En mi caso, es la primera vez que subo al Mulhacén y toda la subida (las chorreras, el río, las siete lagunas, y el cresteo hasta el Mulhacén) ha sido espectacular de verdad, inolvidable.
    La bajada hasta el Chorrillo ha ido como la seda, pero el tramo desde el mirador de Trevélez hasta el pueblo ha sido un infierno para todos nosotros.
    Yo la calificaría de difícil por la dureza de realizarla.

Indalobici Jul 16, 2023

Hola Miguel Ángel. Me alegro que todo haya ido bien. Gracias por tu comentario y valoración.
    Un abrazo y saludos!!!

• Photo of dkparra
    dkparra Jul 16, 2023

Es la segunda vez que subo al Mulhacen, la primera vez subi desde la Hoya de la mora y haciendo noche en el refugio de la caldera, esta vez he subido y bajado en un solo día siguiendo esta ruta, ¡la ruta mas dura y exigente que he realizado en un solo día hasta la fecha sin duda!

Los paisajes son en general mas bonitos por esta parte de la sierra que por la parte por donde realice el ascenso en la otra ocasión, el momento mas precioso de toda la ruta en mi opinión es cuando te estas aproximando a 7 lagunas, las cascadas y riachuelos que ves por esa zona son preciosos.

La parte que menos me ha gustado es la que va del mirador de Trevelez al pueblo en si, pero porque ya íbamos muy agotados en este tramo (quizás sin ir tan agotados habría visto este tramo con otros ojos), la cosa es que estas todo el tiempo viendo el pueblo "al lado" pero sin embargo por mucho que bajas y bajas nunca llegas y sigues viéndolo todo el rato "al lado" pero no hay manera de llegar, visualmente engaña mucho esa zona jaja, pero aun así ha tenido su encanto también, sobre todo cuando alcanzas la parte de vegetación densa .

En resumen: Ruta preciosa y que merece la pena realizar pero muy dura y exigente

¡Gracias por compartirla!

Indalobici Jul 17, 2023

Gracias a ti dkparra por tu extenso comentario, el cual agradezco por tu detallada descripción, así como tu valoración de la ruta. Con usuarios como tu, dan ganas de subir más rutas y hacerlo de la mejor manera posible para que puedan ayudar a la planificación de otros usuarios.
    Un abrazo fuerte y gracias de nuevo !!!!

• flavius_178@hotmail.com Aug 20, 2023

Le agradezco muchísimo toda la información es oro lo que compartes.
    Me a servido para estudiar y alcanzar el objetivo, seguro que sin una guía cómo está no fuera sido posible

• baaa Aug 21, 2023

Great trail, high accuracy of navigation!
    The very last part of the returning path goes through someones private territory with fence.

Indalobici Aug 21, 2023

Gracias flavius por tu comentario, el cual me motiva para seguir compartiendo. Me alegro que haya servido para realizar tu ruta.
    Un abrazo y saludos

Indalobici Aug 21, 2023

Thank you baaa for your comment and rating. Best regards

• Photo of Dora la Soñadora
    Dora la Soñadora Sep 5, 2023

Es imposible que defraude una ruta que pase por un paraje como siete lagunas (donde nosotros hicimos vivac, siguiéndola al día siguiente) y te haga subir al pico más alto de la península... pero es verdad que la bajada final se hace larguísima y dificultosa y te deja mal sabor de boca... Íbamos avisados por los comentarios y aquí dejo uno más para que nadie diga que no contaba con ello ;)

Indalobici Sep 8, 2023

Hola Dora la Soñadora. Gracias por tu valoración y aportación con tu comentario, en el cual coincido plenamente.

• Federica Mognoni Sep 9, 2023

Hola Indalobici muchas gracias por copartir tu ruta me parece preciosa. Querremos subirla el 15 de octubre como lo vees? Aún factible? Habrá mucha nieve en la cumbre? Mu has gracias por ayudarnos!

Indalobici Sep 9, 2023

Hola Federica
    Gracias por tu comentario. Para la fecha que tenéis previsto subir, no creo que haya aún nieve, aunque en alta montaña tienes que tener cuidado y hacer una correcta planificación y tener en cuenta la previsión meteorológica antes y durante la actividad.
    Un abrazo y espero que tengáis una buena ascensión.

• Photo of cristian17m
    cristian17m Sep 30, 2023

Hola,como está el terreno para hacerla con perro?algún tramo expuesto o trepada?

• Federica Mognoni Sep 30, 2023

Hola! Otra pregunta, hay fuentes de agua por el camino? Muchas gracias!

Indalobici Oct 1, 2023

Hola Cristina 17m. No hay problema para hacerlo con perro, pero debes de saber que la normativa del parque te prohíbe llevarlo suelto. Sólo ten en cuenta esto para evitar problemas con animales sueltos, como vacas, cabras, etc

Hola Federica Mognoni. Desde que sales de Trevelez no encuentras Fuentes, pero si arroyos, acequias, cascadas y lagunas. Aconsejo llevar pastillas potabilizadora para reponer agua en estos puntos.

• Photo of cristian17m
    cristian17m Oct 1, 2023

Muchas gracias indalobici!

• Federica Mognoni Oct 1, 2023

Muchas gracias!!!

• Alfredo Diz Arnaiz Dec 11, 2023

Muy buenas, es peligroso hacer la ruta finales de este diciembre. Gracias

Indalobici Dec 12, 2023

Hola Alfredo. En época invernal la montaña cambia totalmente, y siempre hay que ir equipados con crampones y piolet mínimo, además de saber usarlos e ir equipados correctamente para una actividad invernal.
    La ruta no es técnica, pero dependerá de las condiciones que encontremos de nieve, hielo, meteo, etc.
    El mayor inconveniente que te puedes encontrar en estas fechas es el hielo, sobre todo en zonas de umbria y cotas altas.
    Dicho todo esto, dejo a decisión propia si estás capacitado para realizar la ruta o no.
    Espero haberte ayudado y si decides realizar la ruta invernal, que disfrutes de la actividad.

• Alfredo Diz Arnaiz Dec 12, 2023

Muchas gracias por la información y felices fiestas

Indalobici Dec 12, 2023

Gracias Alfredo!!! Igualmente😉👍

• Photo of frandelarosa89fp
    frandelarosa89fp Jan 6, 2024

Hola. Ves algún trayecto que se pueda bajar en bici? No me importa bajar algún tramo a pie

Indalobici Jan 6, 2024

Hola. La zona que transita es Parque Nacional y esta totalmente prohibido rodar fuera de pistas. En caso de que te pillen la guardería del parque, pueden y deben sancionarte.
    Respeta las normas del parque y el medio natural, que ya está bastante machacado por la acción del hombre.

• Photo of frandelarosa89fp
    frandelarosa89fp Jan 6, 2024

Ah gracias. No lo sabía.

• Photo of kanayelpc
    kanayelpc Jan 9, 2024

Hola!

Desde Trevelez hasta Nido de Ametralladoras, sabes cuanto tiempo se tarda?

Por otro lado, veo que la ruta pasa por un parking entre Trevelez y Nido de Ametralladoras, se ven coches ahi o esta prohibido?

Gracias y un saludo!

Indalobici Jan 9, 2024

Hola kanayelpc. No te puedo ayudar, pues no se donde está el nido de ametralladora que me comentas.
    Lo siento y saludos

• Photo of Andres Delgado Peña
    Andres Delgado Peña Jan 15, 2024

Hola, me gustaría saber si esta ruta es válida para hacerla en invierno, gracias

Indalobici Jan 15, 2024

Hola. Llevando el material apropiado y saber usarlo, se podría hacer sin problema. Hay que tener en cuenta que las condiciones cambian totalmente y la dificultad aumenta, además del tiempo de realización, pues el avance por nieve es más lento y llevaremos más peso por el equipo invernal adicional.
    Espero haberte ayudado.

• Photo of Andres Delgado Peña
    Andres Delgado Peña Jan 15, 2024

Muchas gracias por la info, si dispongo del material y equipo adecuado!

• Photo of periko
    periko Feb 15, 2024

Muy buena descripcion. Muchas gracias

Indalobici Feb 15, 2024

Gracias periko por tu valoración.

• Photo of David.U
    David.U Jun 3, 2024

Gracias por la ruta. La subida es espectacular. Un poco de todo y preciosa,pero la bajada es terrible y más con calor.
    Precaucion con la época en la que se sigue. Tuve que cruzar a la ida la cascada con muchisima agua y a la vuelta un nevero grande para continuar con la ruta marcada. (Llevaba material por si las moscas...)
    Mil gracias. Lo pasé genial.

Indalobici Jun 3, 2024

Hola David.U
    Me alegro que fuera bien la ruta. Gracias por tu comentario y valoración

• pablocaleroduque@hotmail.com Jun 17, 2024

Pensamos hacer la ruta este fin de semana 22/06 corriendo-andando, me puedes decir si hay mucha agua o algún paso con dificultad?

• Photo of David.U
    David.U Jun 17, 2024

En mi opinion, pasos con dificultad, ninguno. Dudo que quede el único nevera que tuve que cruzar. Agua entiendo que seguirá bajando bastante. Pasad con cuidado buscando el mejor sitio. A lo peor meterás el pie hasta la rodilla...jajaja.
    Indalobici ha dejado un buen track y una ruta chula.
    Un saludo y disfrutad!!!

• pablocaleroduque@hotmail.com Jun 17, 2024

Muchas gracias por tu respuesta. Ese problema de meter pierna no es problema…jeje, muchas gracias.

Indalobici Jun 17, 2024

Hola pablocaleroduque.
    Es una ruta fácil de realizar en esta época y en verano, pues no quedan ya neveros grandes y el deshielo está avanzado. Teneis buen paso por la cascada y por la cuerda del resuello, limpio de nieve, aunque puede quedar algún nevero tardío sin mayor complicación.
    Yo estuve este sábado 15 subiendo por la Caldera, y desde el Mulhacen se veía muy poca nieve en la Laguna Hondera.
    Saludos y buena ruta!!!

• pablocaleroduque@hotmail.com Jun 19, 2024

Muchas gracias Indalobici.
    Un placer encontrar gente así, dispuesta a ayudar y darte toda la información que conoce.