Mulhacén desde La Hoya del Portillo ,16-JUN-2017

Photo ofMulhacén desde La Hoya del Portillo ,16-JUN-2017 Photo ofMulhacén desde La Hoya del Portillo ,16-JUN-2017 Photo ofMulhacén desde La Hoya del Portillo ,16-JUN-2017

June 18, 2017
June 2017

near Trevélez, Andalucía (España)

Ruta circular en Sierra Nevada para coronar el Mulhacén.
Ascensión al pico más alto de la península, en dos tramos el primer día salimos des de la Hoya del Portillo dormimos en el refugio del Poqueira .El segundo día salimos del refugio del Poqueira subiendo por el rio Mulhacen pasando por el refugio de la Caldera haciendo cumbre el en Mulhacen a 3478 mt de altitud, pasando por el Mulhacen2 bajando por el refugio del pastor por Prado Llano y de vuelta al pricipio. Para llegar hasta la salida, solo tenemos que coger la carretera de montaña que sube a Capileira y seguir por ella hasta que se acabe. Luego la carretera se convierte en una pista de tierra y piedras con muchos baches y polvo,

nos lleva hasta la barrera del guarda, donde hay un parking y dejamos el coche. Es una ruta un poco exigente en cuanto a nivel físico, ya que hay pendientes pronunciadas. Un día de calor, hay llevar agua ya que una vez pasado el riachuelo de después del refugio de Poqueira, ya no hay forma de rellenar las cantimploras. Desde la hoya del Portillo comenzamos a ascender por el bosque en dirección a la loma de la sierra. Pronto pasaremos por el cortafuegos que es donde esta el cruce giraremos a la izquierda por el camino marcado por muchos pinos y vistas excepcionales. En Una subida poco exigente pero cerca de dos horas y media aproximada mente llegamos al refugio del Poqueira haciendo noche. al amanecer salimos del refugio dirección al rio Mulhacen , subiendo y con el ruido de la caídas del agua, vemos a un lado los lagunillos y las lagunas del majar seguimos subiendo hasta refugio Caldera echando un vistazo a la Laguna de la Caldera 3050 mt, preparado para la subida lenta y más exigente que nos lleva a la cumbre del Mulhacen. Bajamos dirección Mulhacen ll, por la loma del Tanto, pasamos por al lado del refugio pastor llegamos al mirador de trevélez, seguimos por el camino llegamos a un sendero marcado con piedras girando a la derecha que nos lleva por el Collado de Cascajar Negro pasando por Prado Llano y al Mirador puerto Molina que va a enlazar con el cruce y el cortafuegos el sendero nos mete por la pinada hasta que vemos la casa forestal y barrera que es donde empezó la ruta en Hoya del Portillo.