Muiños e fervenza de Parafita

June 16, 2023
June 2023

near Rajay, Galicia (España)

Para iniciar esta ruta fijamos como punto de encuentro en San Miguel de Valga donde pudimos admirar su bella iglesia y cerciorarnos de loconcurrido que está el Camino Portugués que discurre por este punto con dirección a Padrón. Luego de tomar un café en el Buen Camino nos desplazamos en coche apenas 4kms hasta la aldea de As Laceiras donde vamos dar comienzo a la ruta.
Salimos hacia la izquierda en dirección a la aldea de Os Vilares pudiendo contemplar el valle del río Valga. Una vez cruzado el Rego dos Vilares el camino comienza a ascender y así seguirá, con algunos llanos intercalados, hasta alcanzar el Santuario de Os Milagres en Requián, concello de A Estrada. En este punto y al cobijo de alcornoques centenarios se celebra una gran romería el 28 de Agosto.
Retrocedemos por un momento para tomar un camino que sale a la izquierda con abundante vegetación donde se hacen notar los helechos, robles y pinos.
La senda gira bruscamente a la izquierda dejando la carretera y nos lleva a afrontar la parte más dura, por su desnivel, de toda la ruta. Una vez salvada está dificultad empezaremos a bajar de nuevo hacia la carretera por la cual vamos avanzar por unos instante antes de tomar un desvio a la derecha que nos va terminar llevando al pueblo de Parafita.
Al final del mismo cogemos la carretera a la derecha para llegaral punto màs impresionante de toda la jornada la Fervenza y los Muiños de Parafita. Es un rincón idílico que forma el río Valga , muy bien adecentado con unas pasarelas de madera.
Nos queda la última dificultad del día como es afrontar el camino en continua pendiente que nos lleva al punto de inicio y final en As Laceiras.
Para esta ruta es imprescindible GPX puesto que está sin señalizar y nos encontraremos con múltipes cruces de pistas que nos pueden llevar a equívoco.