Muela de Urbión 2.228 m. -- Circular desde la Laguna Negra (Soria)

Photo ofMuela de Urbión 2.228 m. -- Circular desde la Laguna Negra (Soria) Photo ofMuela de Urbión 2.228 m. -- Circular desde la Laguna Negra (Soria) Photo ofMuela de Urbión 2.228 m. -- Circular desde la Laguna Negra (Soria)

August 23, 2014
August 2014

•   5 3 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

Circular a la Muela de Urbión desde la Laguna Negra (Soria). El recorrido lo iniciamos desde el segundo aparcamiento (BUS). En el primero hemos dejado el coche y ha coincidido que había un autobús esperando para subir los escasos 2000 metros de distancia que separa el aparcamiento de coches al inicio de la Senda de la Laguna. Así que hemos aprovechado que no había que esperar y hemos tomado el autobús (precio Ida/Vuelta agosto 2014: 1,20 €)

0,00 h. Aparcamiento (Punto GPS 00)
Del aparcamiento se inicia la Senda a la Laguna Negra. Si nos fijamos el camino se bifurca nada más empezar. El camino de la izquierda es el que se usa para regresar de la Laguna Negra y no colapsar el camino de acceso a la laguna. Así que tomamos el camino de la derecha que nos lleva a la pasarela de madera que recorre la orilla sureste del la laguna.

0,05 h. Laguna Negra (Punto GPS 01)
En apenas cinco minutos llegamos a la Laguna. (depende de la cantidad de gente que realice este corto paseo a la vez,... y el paso que lleven) Seguimos por la pasarela a nuestra izquierda, disfrutando de la belleza del entorno a la Laguna Negra, hasta salir de nuevo a tierra firme. La marcada y balizada senda (marcas de GR) continúa y se va a ir elevando para superar un pequeño pero empinado portillo. Poco antes hemos de pasar por un puente de madera que salva las aguas de una pequeña cascada (en agosto apenas llevaba agua). El esfuerzo realizado para superar el portillo (0,20 h.) es recompensado con una bella vista de la Laguna Negra y su entorno. Seguimos el camino llegando poco después a una bifurcación.

0,25 h. Bifurcación (Punto GPS 02)
Llegamos a una zona abierta, despejada y repleta de hitos de piedras. El camino de la izquierda va hacia la Laguna Helada, que es la ruta que vamos a emplear para el descenso. En nuestro caso tomamos el camino que sigue a nuestra derecha hacia la Laguna Larga. En este tramo apenas me encontré con nadie (ya en el ascenso al portillo, éste hizo si criba particular de viandantes) y en cómodo caminar nos acerca hasta la Laguna Larga.

0,55 h. Laguna Larga (Punto GPS 03)
La Muela de Urbión ya se refleja en las aguas de la Laguna Larga. Llevamos casi una hora de camino y hasta ahora no hemos tenido que superar fuertes repechos, a excepción del portillo inicial, y la cima ya se ver más cerca. Con la Laguna Larga dejamos los últimos árboles y empezamos a transitar por senderos de montaña. Superamos un pequeño promontorio rocoso coronado con un gran hito de piedras y ante nosotros aparece majestuosa la Muela de Urbión. Esta zona, con nieve y/o hielo implica el uso de piolet y crampones, .... y saber andar con ellos. Pero en verano es una cómoda senda la que nos acerca a un collado muy cerca de la cima. Poco antes de llegar a una cruz de hierro de unos tres metros, que queda a la izquierda del sendero, hemos de estar atentos para contemplar una bonita ventana abierta en la roca a nuestra derecha. Tras ésta seguimos el marcado sendero hasta la cima.

1,25 h. Muela de Urbión 2.228 m. (Punto GPS 04)
En la cima encontramos una pequeña cruz sobre la roca más elevada y junto a la base de ésta un pequeño buzón. Ni que decir que las vistas son espectaculares. Dejamos la cima he iniciamos el regreso a la Laguna Negra. Así que descendemos hasta el collado. (Punto GPS 05) Aquí podemos descender a nuestra derecha para dar con el nacedero del río Duero. Tras su visita regresamos al collado.

Para la vuelta vamos a seguir de frente por el cordal (o por la pista si es más cómodo) recorriendo éste dirección sur. Recomiendo ir por el cordal ya que las vista sobre la zona que hemos empleado para el ascenso es grandiosa. Así que abajo queda la Laguna Larga y a nuestra espalda la Muela de Urbión. Seguimos las trazas e hitos de piedras que recorre este pelado cordal hasta enlazar de nuevo con la pista, pero sin llegar a ella.

1,55 h. Desvío a la Laguna Helada. (Punto GPS 06)
Sin llegar a la pista encontramos, sobre un pequeño promontorio herboso, un poste que indica la ruta a seguir para llegar a la Laguna Helada. Así que iniciamos el descenso por zona herbosa hacia dicha laguna a la cual llegamos sin pérdida 15 minutos después. (Punto GPS 07) Seguimos el marcado sendero que va paralelo a la Laguna Helada, dejando ésta a nuestra derecha. Durante el recorrido oiremos el chapoteo de las ranas al lanzarse a la laguna a nuestro paso. Al final de la laguna encontramos otro poste. (Punto GPS 08) Este estaba roto y la placa que indica la dirección a la Laguna Negra en el suelo. Pero no hay duda. Dejamos la pista que asciende a nuestra derecha e iniciamos el descenso a nuestra izquierda. Este sendero nos lleva sin pérdida a la bifurcación del punto GPS 02 (15 minutos de la Laguna Helada). De aquí tan sólo queda desandar el camino que hemos empleado para el ascenso desde la Laguna Negra.

PictographCar park Altitude 5,686 ft

PictographLake Altitude 6,617 ft

03 Laguna Larga

23-AGO-14 11:45:37

04 Muela de Urbión 2.228 m.

23-AGO-14 12:17:17

• Pazalgon Jul 30, 2018

Un entorno maravilloso

Kikomendi Aug 4, 2018

Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

• Photo of LordMilius
    LordMilius Oct 16, 2019

Estupenda ruta , muy bien explicada y documentada , buen trabajo , gracias

Kikomendi Oct 19, 2019

Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

• Photo of Josu.A.
    Josu.A. Oct 2, 2020

Ruta realizada (29-09-2020)

Una vez hecho cima, bajamos a ver el nacimiento del río Duero ("mirador") y ya de vuelta sin quererlo, pasamos por la cima de Llanos de la Sierra (2.183m).

*Track muy fácil de seguir.
    *Entorno espectacular (Laguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada... y sus maravillosas vistas.)
    *Afortunados de poder disfrutarlo prácticamente en solitario.

Muchas gracias por compartir y explicarlo todo tan bien, así da gusto.

Kikomendi Oct 2, 2020

Gracias por el comentario, la valoración y la aportación a la ruta.