MU027 16,8Km Cañón sel Río Luchena LORCA realizado

February 11, 2019
February 2019

near Alcaide, Andalucía (España)

Sirviéndome como base la descripción de Isidoromf en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-por-el-canon-del-rio-luchena-lorca-2708037., he realizado esta estupenda ruta. Tuvimos la ocasión de observar una treintena de buitres posados en la crestería, iniciando el vuelo algunos de ellos, mientras que otros ya planeaban a gran altura. ¡Un emocionante espectáculo! (recomiendo llevar prismáticos).
Casi tres cuartas partes del recorrido se hace por pista pero esto no es menoscabo de su valía, pues se hace entre hermosos pinos.
Debo señalar que el tramo de subida hacia La Casa de Iglesias (albergue), la hicimos atravesando la pinada sin encontrar una senda definida. Esto no es ninguna dificultad si somos conscientes que la pista de acceso va, casi paralelamente, a nuestra izquierda, algo más alto. En caso de incertidumbre, ascendiendo a la izquierda, encontraríamos la pista que nos llevará al albergue con un recorrido poco más largo.
Cuando lleguemos al río, merece la pena realizar el recorrido de ida (aguas abajo) y vuelta, al afloramiento del agua cristalina, conducida desde la presa del pantano.Por cierto... Enhorabuena a los Scouts de Lorca por la labor de protección de la Naturaleza que realizan en la zona, cumpliendo aquello de "El Scout ve en la Naturaleza la obra de Dios y la protege", máxima que yo asimilé cuando era adolescente y que sigo viviendo.
También creo que debo señalar que en nuestro caso, hemos encontrado dificultades de paso en una zona estrecha del cañón por encontrarse bloqueada por dos considerables "peladillas" que obligaban a trepar diagonalmente por un lateral, lo que representaba cierto riesgo. Me imagino que esta circunstancia será cambiante en cada avenida de agua.
Igualmente, señalar que cuando lleguemos a la coronación de la presa, nos encontraremos una puerta baja cerrada con candado que tendremos que sortear, saltando por encima de ella. Lo que pudiera representar una dificultad insalvable para alguna persona..
En: "http://monte-sierra.blogspot.com/p/cartografia-basica.html" podréis conocer el análisis de la ruta, mapa, etc.
Al descargar la ruta de mi GPS., he corregido unas desviaciones grandes, de unos doscientos metros, hacia un lado u otro del cañón cuando íbamos encajonados. Creo que resultan de "rebotes" de la señal recibida de los satélites en las paredes.

Un saludo.

MU02701

Subir al NE.

MU02702

Encuentro pista. A izda. SO.

MU02703

Al frente, SO.Salir pita

MU02705

Abandonar camino. Senda a la izda. SO.

MU02706

Salir pista, camino al frente O.

MU02707

Casa Forestal. pista al frente SO.

MU02708

pista a Izda. SE.

MU02709

Mirador

MU02710

Collado de La carrasca. Pista baja al frente SE.

MU02711

Abandonar pista, camino a izda. E.

MU02711b

casa dela Chiripa

MU02712

Río Luchena, A dcha., SE. Aguas abajo

MU02712b

afloramiento del río. Iniciar remontada hacia la presa