Mozagro - Alto del Toral

May 20, 2014
May 2014

near Collado, Cantabria (España)

Comienzo ruta en Collado de Cieza por un senderuco que asciende hasta un camino mientras voy acercándome a Garita Collado, mi primera cumbre. Ya veo el refugio que se encuentra en la cima y me desvío a la derecha para ascender por la ruta marcada por los típicos postes amarillos del gas. En la cima hay geodésico y una torreta con una virgen. Tenemos buenas vistas a Villasuso y al Pico Ibio.
Comienzo a cumbrear entre vacas y potrillos recién nacidos que sorprendo mamando o durmiendo plácidamente. Paso por el monte la Quebrantada y luego observo una gran cruz en un alto al cual me acerco, es el monte La Cruz.
Sigo camino hasta la falda del pico Acebo donde se encuentra un feo refugio construido con muy poco gusto. En vez de seguir el camino a la izda hacia el Mozagro por el que volveré, decido subir “a derecho” por detrás del refugio e ir directamente a la cumbre, se hace algo pindio pero es corto.
Mientras me sobrevuelan los buitres llego arriba donde se encuentra una cruz con un buzón. Aquí empieza lo bueno, cumbre tras cumbre llegando al Mozagro y luego por La braña del Portillo (lleno de tudancas) hasta el Alto del Toral, estas dos cumbres distan en dos Kilómetros.
Mientras me acerco al Toral puedo ver el esplendor boscoso con numerosos tonos verdes que nos ofrece el Saja-Besaya y en las alturas la sierra del Cordél, Peña Sagra y Picos de Europa, aún con bastante nieve. Al otro lado el Pico Ibio y el monte Macuerras.
Ha sido una gran ruta en la soledad de la media montaña en compañía de Lola, una pequeña schnauzer que se ha portado como una campeona.
El regreso por el mismo sitio hasta el Mozagro al que volví a subir. En el siguiente collado bajé hacia un camino que se ve abajo para enlazar luego con una pista que me llevó por las faldas de las cumbres hasta el inicio de la ruta.
En esta ruta he visto Tudancas, potrillos mamando, buitres, aguiluchos, venados…pero lo que mas ilusión me hizo fue ver tritones en un abrevadero, cada vez se ven menos. A veces las pequeñas cosas de la vida son las que más ilusión te hacen.
Voy a catalogar este trayecto de moderado ya que la distancia supera los 20Kms.