Motril-Cerro Gordo (526 m)-Barranco de las Provincias-Los Tablones

Photo ofMotril-Cerro Gordo (526 m)-Barranco de las Provincias-Los Tablones Photo ofMotril-Cerro Gordo (526 m)-Barranco de las Provincias-Los Tablones Photo ofMotril-Cerro Gordo (526 m)-Barranco de las Provincias-Los Tablones

December 16, 2017
December 2017

near Motril, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 2 3 3 4
La Vega de Motril y sus montes aledaños presentan paisajes fuertemente antropizados desde tiempo inmemorial pero particularmente en estos últimos cuarenta años con un urbanismo desatado y el avance de los cultivos bajo plástico. Ello no quita que ofrezca rincones muy bellos y espectaculares panorámicas en que contrastan el azul del Mediterráneo y los ocres de las sierras circundantes además del verde que queda en la Vega. Por eso salimos de Motril y elegimos subir al Cerro Gordo además de recorrer algunos montes de base de la Sierra de Lújar como La Gorgoracha, El Gallo y otros. Además entre el pinar aparecen barrancos umbríos que conservan una vegetación termófila muy interesante.
Distinguimos en nuestro recorrido los siguientes tramos:
1. Dejamos nuestro vehículo junto a la Ermita de San Antonio y tomando el Barranco de los Díaz y algunos tramos de la antigua carretera de Granada buscamos enfrentar la directa subida por vereda a la cima del Cerro Gordo, que desde sus 526 m nos deparará una magnífica panorámica de 360 grados. Posiblemente de las más amplias del litoral granadino y sierras circundantes – Bodíjar, Loma del Caballo, Lújar, Conjuro-.
2. Bajada del Cerro Gordo por vereda y buscamos pistas que pasando por puente la autovía nos colocan en el Túnel de la Gorgoracha. A continuación un poco de tramo asfaltado de la carretera a Lagos y de nuevo pistas y algún recorte campo a través para llegar a la extinta Fuente de la Bullarenga. Cabe decir que no es que se sequen las fuentes por el cambio climático, que también, si no que les quitan las aguas a los acuíferos y arroyos de recarga para el riego y abastecimiento a cortijos. Entendemos que son acciones de furtivismo hídrico puesto que no se aprecia planificación.
3. La pista discurre por un magnífico pinar de repoblación de halepensis entre el que se recupera la vegetación autóctona: olivilla, acebuche, zarzaparrilla, palmito, etc., llegando al bello Barranco de Provincias que ofrece una angostura muy forestada.
4. Coronada la cabecera del Barranco Provincias, encontramos pistas en bajada por paisaje abierto sobre las grises filitas. Destacan cultivos abandonados de olivar y profusión de romeral y espartal en que algún algarrobo o acebuche da sombra. Pronto llegamos a la pedanía de Los Tablones.
5. Algo de carretera para buscar la pista que antaño era el camino de Motril. Algún recorte campo a través y más pistas hasta que llegamos al Barranco de Pontes, de orografía y profusión vegetal similar al mencionado anteriormente.
6. Vamos buscando pasar por debajo del puente que constituye la autovía para ir por antiguas pistas asfaltadas hasta la zona de la Nacla donde el paisaje cercano se torna poco agradable y además aparecen vertederos incontrolados por doquier .
7. Tramo final en que para recortar hasta nuestro punto de partida buscamos el Bco de los Díaz, en cuyo margen encontramos tremendos vertidos donde lo orgánico, el mobiliario y los electrodomésticos se apilan justo al lado de las construcciones, aspecto que nos hace pensar si estamos en algún arrabal de una urbe latinoamericana donde es más explicable la inmundicia ya que la educación no es gratuita y la sociedad no está regida por gobierno alguno. Llamamos modestamente la atención sobre los gobernantes locales para que tomen medidas de vigilancia y sancionen a los infractores ambientales. Es seguro que la inversión en vigilancia se amortizaría con creces si se ejecutara con regularidad y diligencia.

Hora Inicio: 12/15/2017 11:37

Hora Fin: 12/15/2017 17:57

Distancia recorrida: 19,7 km (06:20)