Móstoles, ruta 2 Parque Coimbra, río Guadarrama, Vía Verde de Almorox

Photo ofMóstoles, ruta 2 Parque Coimbra, río Guadarrama, Vía Verde de Almorox Photo ofMóstoles, ruta 2 Parque Coimbra, río Guadarrama, Vía Verde de Almorox Photo ofMóstoles, ruta 2 Parque Coimbra, río Guadarrama, Vía Verde de Almorox

December 9, 2023
December 2023

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B / M (IBP: 36) - Recorrido: 13 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:52 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:40 horas
Altitud mínima: 561 metros -- Altitud máxima: 673 metros
Desnivel positivo: 270 metros // negativo: 272 metros // acumulado: 542 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 5% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 03-12-2023 -- Señalizada: NO

La ruta recorre durante los cinco primeros kilómetros, el espacio protegido del Parque Regional del Curso Medio del río Manzanares, espacio natural de gran diversidad ambiental, que abarca los cauces de los ríos Guadarrama y Aulencia, presentando en su territorio paisajes principalmente del: bosque mediterráneo, el bosque de ribera y los cultivos o eriales.

El Parque Regional se extiende desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves, en La Navata) hasta el de Batres, extremo que limita con la provincia de Toledo. Se trata de estrecha y larga franja, en torno a los 50 kilómetros, alrededor de las riberas del río Guadarrama; ensanchándose en la desembocadura del río Aulencia, principal afluente.

La zona protegida se aproxima al 38% de la longitud total, que es 131,8 km, siendo la principal amenaza la presión demográfica, por las numerosas urbanizaciones en sus inmediaciones; incluso algunas al borde mismo del cauce del río. Para más información respecto al Parque, ver el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/parque-regional-curso-medio-rio-guadarrama-su-entorno.

La ruta/paseo empieza y termina en la Av. de los Sauces, de Coimbra-Guadarrama, uno de los cinco distritos que comprende Móstoles. Tomando al oeste por c/. de los Arces, se pasa junto a la Parroquia de San Simón de Rojas y finalizada la c/. de los Arces, se pasa la barrera y se tuerce a izquierda; bajando hasta el barranco, por el que tras pasar otra barrera se prosigue por c/. Esteban García; arteria del grupo de infraviviendas / chabolas, situadas junto al río Guadarrama.

Llegados al Puente de Hierro y vía verde de Almorox (1,8km), se hace una incursión que entra en tierras de Villaviciosa de Odón, para llegar hasta el yacimiento de Calatalifa (4km); en concreto se trata de la ruina del Castillo de Calatalifa. El lugar es un valioso testimonio material de la cultura islámica en la CAM, tratándose de uno de los cuatro asentamientos andalusíes más importantes de la región, junto con Alcalá la Vieja, Talamanca del Jarama y Madrid; todos pertenecientes a la Marca Media.

Particularmente tengo que decir que me decepcionó, ya que, a la falta de información en el lugar, solo se vislumbra el derrumbe de la fachada oeste y subir hasta la parte alta del cerro (no recomendado), no aporta nada más, si se exceptúa, las vistas. Para más información https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/yacimiento-calatalifa-villaviciosa-odon

Luego de regresar al término de Móstoles y haber desandado kilómetro y medio, se tuerce a izquierda y por senda se alcanza la c/. Camino de Villaviciosa de Odón, por la que se sigue a izquierda, estando asfaltado hasta sobrepasar las viviendas. La ruta sigue ascendiendo hasta el segundo desvío a derecha (8km), punto más alto del recorrido y donde se gira a derecha, para descender (con pequeños remontes) hasta el encuentro con el Camino de San Marcos (9,3km) y Vía Verde de Almorox.

Por el cómodo y agradable trayecto compartido con el Camino Real de Guadalupe, se caminará algo más de dos kilómetros y medio, hasta tomar el desvío a izquierda (12km) y por el puente/pasarela; que salva el arroyo del Soto. Desde aquí solo queda llegar hasta la proximidad del Paseo del Arroyo y por camino/senda paralela; alcanzar la Av. de los Sauces.

PictographCar park Altitude 1,978 ft

Av. de los Sauces -aparcamiento

PictographReligious site Altitude 2,031 ft

Parroquia de San Simón

barrera y izquierda por senda

barrera

infraviviendas

PictographBridge Altitude 1,848 ft

arroyo del Soto

Puente de Hierro y vía verde