Móstoles por la Ribera del Río Guadarrama desde el Puente de Hierro

Photo ofMóstoles por la Ribera del Río Guadarrama desde el Puente de Hierro Photo ofMóstoles por la Ribera del Río Guadarrama desde el Puente de Hierro Photo ofMóstoles por la Ribera del Río Guadarrama desde el Puente de Hierro

March 18, 2014
March 2014

•   3.6 3 Reviews

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Ruta 83 Nucaban: Móstoles por la Ribera del Río Guadarrama desde el Puente de Hierro

Ruta en Móstoles desde el Puente de Hierro ribera derecha norte hasta carretera de los pantanos y vuelta ribera izquierda sur hasta Puente de Hierro.

Partiendo del puente de hierro en el rio Guadarrama, bajamos enseguida a la ribera del rio y sorpresa, encontramos un bosque encantado con los arboles todavía desnudos de invierno, y una alfombra verde húmeda de roció amortigua nuestras pisadas y moja nuestras botas. Es una amplia llanura virgen, olvidada y abandonada, donde la naturaleza fluye, y un rio la acompaña, también olvidado. Todo está olvidado en este precioso rincón del curso medio del Guadarrama. Hay troncos de árboles centenarios, que han sobrevivido a incendios. Veredas de ganado surcan esta ribera. Lugares para descansar y reposar abundan por todas partes. Solo nos molestara el trinar de pájaros y el borboteo del rio. Más adelante saldremos a la pista que da servicio al valle hasta llevarnos al puente de la autovía de los pantanos, aquí el abandono de este valle hace que nos tengamos que jugar la vida saltando vallas y pasar al otro lado de la ribera por el arcén de la autovía. No hay ningún puente peatonal en toda esta zona des de Carranque en dirección norte, aquí está el que da servicio a la zona arqueológica pero no da salida a ningún sitio, hasta mas allá de Villaviciosa que yo sepa, que ya son kilómetros, y estamos hablando de un parque regional protegido, protegido de qué? Donde está la pasarela histórica que figura en la cañada de Villaviciosa a Sevilla la Nueva? Abandono.
Cuando realizamos la dirección sur desde la rotonda del desvío por la cancela entramos en las tierras del señor conde pasando otra valla que nos lleva a un arroyo de difícil paso, pero lo tiene por medio de arboles caídos, un poco de agilidad y buen humor para salir a una vereda y luego a un camino, es tiempo de volver, de cambio de perspectiva, es la otra ribera, el rio nos acompaña dejando verse casi de continuo a nuestra derecha y colinas y cortados carcavados a la izquierda, nos vamos estrechando, tanto que cerca del final solo la mirada distraída nos deja ver unas ruinas árabes de Calatalifa abandonadas, si todo es abandono, patrimonio arqueológico en Madrid. Llegamos a destino. Lo positivo el principio del camino, es como entrar en otra dimensión, hay que repetirlo a la entrada del verano con los arboles vestidos.

Transporte utilizado: Salimos desde la Urbanización de Guadarrama a la Salida de Móstoles el Soto en la Vía Verde de Almorox.

Tiempo total: 4h 39'

Ruinas de Calatalifa

• Photo of jmartiro
    jmartiro Sep 12, 2014

Totalmente de acuerdo con el comentaro. Un año después lo he realizado yo y no ha mejorado.
    El cambio de dirección se debía de hacer por un puente o pasarela.

antotemo Sep 12, 2014

Hola jmartiro, la verdad que no costaría mucho poder realizar una pasarela y no tener que jugárnosla cruzando por el puente de la carretera, haber si se dan cuenta, que hay personas que también vamos andando o en bici en lugar de coche, saludos antonio.

• broncanus Nov 19, 2014

muy bonita

• Photo of quintal
    quintal Jan 29, 2015

Buena distracción para la vista con muchos obstáculos

antotemo Jan 30, 2015

Ni que lo digas quintal, se están encargando de cerrar totalmente esta vía verde, que buenos que son.

• Esther Arribas Apr 30, 2018

No se puede hacer la ruta de forma circular, está cercado por fincas particulares y cotos de caza, teniendo que hacer el retorno por el mismo sitio de ida

antotemo Apr 30, 2018

Hola Esther, la verdad que es una zona complicada para caminar. Hay muy pocos caminos libres para el uso público, los ayuntamientos ansiosos por coger dinero han respetado bien poco, los caminos de servidumbre. Y la sierra Oeste, ya ni te cuento, yo la llamo la Sierra del Alambre. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of eđĘ
    eđĘ Feb 3, 2020

Ruta realizada el 2 de feb de 2020. No se puede realizar de forma circular, aunque intentamos rodear el cercado del coto privado para intentar realizar la ruta de forma circular finalmente nos decidimos por dar la vuelta y regresar por el mismo sendero.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Feb 3, 2020

Así están las cosas. He vuelto por allí y no se debe pasar, sobre todo si no lo conoces.

antotemo Feb 4, 2020

Gracias Nimbus30 por tus aportaciones a la ruta.