Móstoles, Paseo Urbano, parques, museos y monumentos

Photo ofMóstoles, Paseo Urbano, parques, museos y monumentos Photo ofMóstoles, Paseo Urbano, parques, museos y monumentos Photo ofMóstoles, Paseo Urbano, parques, museos y monumentos

March 31, 2023
March 2023

near Móstoles, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 25) -- Recorrido: 8,7 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 2:36 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:03 horas
Altitud mínima: 643 metros -- Altitud máxima: 677 metros
Desnivel positivo: 67 metros // negativo: 66 metros // acumulado: 133 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 15% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 30-03-2023 -- Señalizada: NO

Móstoles, es un mediano municipio de 45,36 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 56 de la Comunidad de Madrid por superficie, no así por habitantes que sólo es superado por Madrid capital; lo que provoca que esté dividido en cinco distritos: Centro, Norte-universidad, Sur-Este, Oeste y Coimbra-Guadarrama.

Se encuentra al suroeste, entre los T. M. de Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y Fuenlabrada. Tiene una población que supera los doscientos diez mil habitantes; cuyo gentilicio es mostoleño. Está comunicado por la ctra A-5 y M-506, estando cubierto el transporte público con el tren de cercanías, metro y numerosas líneas de autobús; desde el Intercambiador de Príncipe Pío.

Decir que el municipio conocido por ser uno de los que levantaron el dos de mayo de 1808 contra el invasor francés, sus fiestas del dos de mayo, fueron reconocidas en 2019 como de interés turístico nacional, por el Ministerio de Turismo Comercio e Industria.

La ruta al ser circular, puede iniciarse en cualquier punto, pero éste en concreto arranca en la c/. Río Segura, desde la se entra al Parque Brigadas Internacionales; primera de las abundantes zonas verde que se pisaran. Una vez cruzado, sigue por c/. Luís Montes y rodeando el Hospital Universitario de Móstoles, sale a la Av. de Portugal y antigua carretera N-V; donde hay una zona de estacionamiento.

Andado un corto tramo por el carril bici y luego pasando al lado izquierdo, se llega al cruce con la c/. Benito Pérez Galdós, con una bonita fuente ornamental; entrando seguidamente en el Parque Liana; una antigua finca entre la Av. de Portugal, c/. Benito Pérez Galdós y Av. de Iker Casillas, con anfiteatro / cine de verano, fuentes ornamentales y un pequeño lago (y servicios junto a él); también se instala el mercadillo los martes y sábados.

Una vez recorrido y saliendo por la esquina superior a la que se entró, está la Glorieta de Europa, con otra espectacular fuente ornamental y al otro lado el Teatro del Bosque; inaugurado en 2003 y lugar que acoge los principales espectáculos de danza, música y teatro de la localidad. Luego de rodearlo para contempla el exótico conjunto, se continua por c/. Juan de Ocaña, viendo en el cruce con la c/. Batalla de Bailen; una placa en recuerdo y homenaje a sus héroes.

Luego quedan a derecha antiguas viviendas que contrastan con las del entorno y un pequeño monumento a Rafael González Cruceta, en el cruce con la c/. Andrés Torrejón, por la que se sube hasta el Museo de la Ciudad y Oficina de Turismo, que está unos metros más arriba y donde vale la pena entrar, aunque sólo sea por admirar su gran maqueta del casco antiguo.

Un poco más adelante y en la derecha está la Casa Museo de Andrés Torrejón, y regresando a la esquina, se sigue a la izquierda por c/. Ricardo Meden (con otra placa de recordatorio), viendo seguidamente el novedoso edificio de Igualdad, que da también a la c/. Colón. Llegados a la Plaza de Ernesto Peces, se ven los Juzgados y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

En el interior del templo se encuentra una pila bautismal que debió ser realizada en tiempos de los Reyes Católicos, siendo arzobispo de Toledo Pedro González de Mendoza. El edificio de estilo mudéjar ha sufrido numerosas restauraciones, quedando del original sólo el ábside (con modificaciones en alguno de sus detalles) y la torre que, levantada sobre una base de mampostería, tiene veinte y seis metros de alta.

Visto y rodeada la iglesia, se ve el monumento al maestro y se transita por la c/. América, donde está el edificio de ladrillo con estilo ecléctico, de las antiguas escuelas municipales de 1883. Torciendo a derecha se entronca con la Av. de la Constitución, que es trazado del Camino de Guadalupe (ver hito en la esquina con la c/. San Antonio), y en el nº21 está el moderno Museo Centro de Arte Dos de Mayo.

El paseo prosigue por la peatonal calle arriba hasta el cruce de calles, donde en la rotonda está el monumento a Don Pedro Serrano (El Postillón), continuando a la derecha por c/. Canarias y entrando en el Parque Cuartel Huerta. El espacio verde, tiene otra bonita fuente ornamental, otro pequeño estanque y la Noria Templete de 1858, desde la se avista el siguiente motivo de la ruta; en la c/. Cuesta de la Virgen.

Se trata de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, desde la que se baja a la parte norte de la alargada Plaza del Pradillo, donde está la Fuente de los Peces del 1852, con dos tritones de cuya boca mana una rica y fresca agua; que canalizada, abastecía el antiguo lavadero que se verá más tarde.

Siguiendo con la misma dirección que se traía, en dos pasos está la Plaza de España con el moderno ayuntamiento de 1976; en el que todavía tienen colgada la pancarta del 08 de marzo por la igualdad. De nuevo se baja a la Plaza del Pradillo y recorriéndola se ve el Monumento a Andrés Torrejón, inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1908; con motivo de cumplirse el primer centenario del levantamiento del pueblo de Móstoles contra los franceses.

Pasada la parada de metro, se prosigue por c/. Agustina de Aragón y en la confluencia con c/. de los Reyes Católicos, está el remodelado antiguo lavadero (que se abastecía con el agua de la Fuente de los Peces) con un monumento; en recuerdo a las mujeres que allí acudían a lavar la ropa.

El paseo sigue por c/. Juan XXIII, Camino de Humanes y tuerce por c/. Paris, para ver la moderna Parroquia Virgen del Carmen, situada frente al Centro sociocultural Joan Miró. Girando a continuación de la iglesia, se sale al Parque de la Constitución que se andará hacía la izquierda y finalizado éste; por la zona verde entre las calles Orión y del Desarrollo.

En la nueva zona del pueblo, parece que el consistorio echo la casa por la ventana, diseñando unas anchísimas calles que permiten abarcar zonas verdes y grandes rotondas, como en la que confluye el paseo descrito con la Av. de la Osa Menor; antes de llegar a la gran Plaza de las Constelaciones; que contiene otra parada metro y el gigantesco Monumento a la Libertad, inaugurado por SS MM los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Virando a la derecha por paseo peatonal, se llega al cruce con la c/. Moraleja de Enmedio y doblando a la derecha se toma dirección al centro del pueblo, también por senda peatonal y entre zona verde; hasta llegar a la c/. Alfonso XII, para torcer a siniestra y entrar en el Parque La Paz. Otro espacioso lugar con apartados para los perretes y un bonito castillo / tobogán para los niños.

El recorrido finaliza por Av. de Arroyomolinos, torciendo por c/. Duero para pasar junto a la Iglesia de San Martín de Porres y retornando a donde se comenzó.