Móstoles - Navalcarnero (Vía verde del Alberche 1ª parte)

Photo ofMóstoles - Navalcarnero (Vía verde del Alberche 1ª parte) Photo ofMóstoles - Navalcarnero (Vía verde del Alberche 1ª parte) Photo ofMóstoles - Navalcarnero (Vía verde del Alberche 1ª parte)

4 hours one minute
March 13, 2012
March 2012

near Móstoles, Comunidad de Madrid (España)

Ruta 42 Nucaban: Móstoles - Navalcarnero (Vía verde del Alberche 1ª parte)

Sol de primavera en el final del invierno con temperaturas altas para la época, 23, 34, 25 grados. Salimos de la estación en dirección al Parque del Soto, una vez allí buscamos la nueva ruta del trazado ferroviario de Almorox y discurrimos por ella con gran profusión de andantes, ciclistas y animo. Llegamos al Puente de Hierro, viejo puente casi condenado a la chatarra, y que solo su buena construccion y calidad de su hierro le ha permitido sobrevivir a tanto abandono de más de un siglo desde su construcción. Allí esta, oxidado, pero alegrando la vida a sus nuevos viajeros que ya no cruzan en tren, ni paran para bañarse en sus sucias y pestilentes aguas, todo ello producto de sus vecinos chaboleros y cerdos que no conocen el respeto a la naturaleza, pena de Valmayor que no se agriete, reviente y se lleve toda la basura física y humana que acompaña la rivera y puente del Guadarrama. Abandono institucional, social y del estercolero en que se ha convertido, lo peor es que es zona protegida del parque del curso medio del Guadarrama, eso si no se te ocurra darte una vuelta con tu moto de campo, pagaras todas las multas que no ponen a los cerdos. Sigamos el camino por la antigua plataforma que parte de la estación del Guadarrama, ¡ah no! Esto ya es territorio comanche, el rico pueblo de Villaviciosa de Odón no quiere saber nada, aquello es el Sur, nosotros somos de la zona noble de Madrid. Lástima, pero seguimos por la plataforma ferroviaria hasta Navalcarnero, atravesamos el bosque de esta población y salimos de repente del cuento de hadas, alambre, obras faraónicas de un tren que no llega y que se ha tragado el tramo final de la ¿futura? Vía verde, al final la plaza del pueblo tan bonita, de un casco histórico recuperado para el placer de la vista, gracias alcalde, pero ¿qué hay de la vía verde de Almorox Sr. Alcalde de Navalcarnero?

Transporte utilizado: Desde Móstoles, estación de RENFE Móstoles-El Soto y la vuelta desde Navalcarnero, existen varias alternativas de líneas de autobuses que nos llevan hasta Móstoles, Alcorcón y Príncipe Pío. En nuestro caso, tomamos la línea 529-H y paramos en Móstoles junto a la estación de RENFE.

Tiempo total: 4h 02'

Cementerio

• Photo of Qartiche
    Qartiche Feb 26, 2013

Mis felicitaciones por la ruta y los comentarios, una opinión: las autoridades sabemos como son nosotros podemos ser diferentes "Lo público NO es de todos ES nuestro"

antotemo Feb 26, 2013

Hola tecolete, me alegra que te haya gustado la ruta. Intentamos al máximo seguir la trazada del tren antiguo. Y la verdad que se hace muy difícil, ya que la gente se apropia de los terrenos. Nuestro grupo, seguirá luchando por los caminos. Saludos antonio.

• lureto May 6, 2013

Muchas gracias por la ruta. Comparto tu valoración.
    Esta semana vamos a hacer ese recorrido en bici, para seguir reclamando la continuación de la Vía Verde hasta Almorox.
    Más información en:

antotemo May 7, 2013

Hola lureto, pues a ver si estas cabezas pensantes, se dan cuenta que la calidad de vida no es tener un coche y vivienda en propiedad. Son muchas más cosas, las que hacen ser felices a las personas. Y hay mucha gente con inquietudes, para recorrer la naturaleza, libre de vehículos y ruidos. Un saludo y deseo que se continué con la vía verde.

• hector.cd Jul 13, 2016

He realizado esta ruta pero en sentido contrario, partiendo del barrio de San Andres en Navalcarnero y terminando en Mostoles-El Soto. Quienes se animen a hacerla de esta manera, es recomendable llevar un GPS hasta que llegamos al Puente de Hierro, ya que la trazada es algo confusa y es facil meterte por caminos que desembocan en fincas privadas, obligandote a dar la vuelta. Como detalle, lamentar el estado de la cuenca del rio Guadarrama por culpa de los chaboleros. Pestilente y lleno de basura. Una pena que se trate asi a un paraje natural como este.

antotemo Jul 13, 2016

Hola Hector,

Es cierto que resulta complicado seguir la ruta. Intentábamos ser lo más fiel al trazado original del ferrocarril. Hoy en día, desaparecido. Las fincas se han adueñado del terreno de las vías. Y las administraciones han mirado, para el lado que les ha convenido. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.