Mostallar desde Pionerdo Pasando Por Pico Agulleiro y Pico de Lagos

Photo ofMostallar desde Pionerdo Pasando Por Pico Agulleiro y Pico de Lagos Photo ofMostallar desde Pionerdo Pasando Por Pico Agulleiro y Pico de Lagos Photo ofMostallar desde Pionerdo Pasando Por Pico Agulleiro y Pico de Lagos

January 15, 2023
January 2023

near Piornedo, Galicia (Spain)

Hermosa ruta por Ancares, subiendo al Mustallar desde Piornedo.

Es una ruta con moderada, con poco "dificultad" técnica, aun que es cierto que hay que atender a algunas cosas, como en el ascenso inicial que el camino está poco marcado por el bosque y después cuando se termina el bosque está lleno de matorral bajo que lo hace incómodo y no está abierto del todo. Con nieve y hielo hay que estar atentos, sobre todo en el descenso, a las zonas heladas, por que hay mucha agua y está helada y eso puede ser peligroso. En la cresta, hay una parte en la que hay que ir por la ladera, afianzando la pisada en la nieve, pues si se trepa de frente luego hay un destrepe que puede ser complicado, más aun con hielo y nieve. Es una ruta que en invierno puede requerir del uso de material específicico, así que mejor informarse. DIcho todo esto.

Una hermosa ruta por Ancares, más bonita aún, seguramente haciendo toda la cresta que viene desde el oeste, pero eso implica o que no sea circular o una circular notablemente más larga.

Empezaremos en Piornedo, aparcando al inicio del pueblo, es un pueblo chiquitín que tiene aún el encanto de mantener las Pallozas, edificaciones tradicionales prerrománicas, con sus característicos techos de paja. Pasaremos el pueblo y al final del mismo tocará elegir el orden en que hacer el ascenso, a mi gusto más sencillo en sentido antihorario (pues con la nieve bajar la parte del Mustallar puede ser un poco más "impresionante" que hacerlo de subida), así que tomamos el camino por la derecha.
El camino nos mete en el valle, bajando para luego empezar a subir por la derecha, al poco se termina el camino y estaremos subiendo por un hermoso bosque de acebos siguiendo un sendero que a veces se muestra y otras nos esquiva, esta será na constante hasta llegar al pico de Lagos, primero dentro del bosque, después entre los matorrales bajos.
El hermoso bosque nos va a ir dejando ver desde diferentes puntos los valles, una zona con una explanada con unas piedras grandes bonitas, luego seguimos subiendo hasta que se terminan los arboles y empieza la vegetación baja.
La subida es constante y una vez arriba en el Pico Aguillero nos "alegrará" con una bajada para volver a subir lo que bajamos y de hecho subir más. Quizás está sea la parte más cansada, veremos el Mustallar al fondo, y seguiremos toda la carena hacia el Pico de Lagos, la nieve empieza al acercarnos a este.
En su cima al oeste todos los picos que quedarán para otra excusión, y al este el Mustallar con su pequeña pared de piedra en medio.
Se baja en dirección sur este y continua el ascenso por la nieve, sin problemas hasta llegar al bloque de piedra que sortearemos por su vertiente norte manteniendo la cota, para, una vez pasado subir hacia la cresta y desde ahí a la cima. Esta es, quizás, la parte más delicada de toda la travesía, con nieve hay que pisar bien, o si esta helada usar crampones, para no llevarse un susto.
La cima regalará unas vistas espléndidas y una bajada muy divertida corriendo nieve abajo hasta conectar con el camino de Piornedo, tomaremos dirección Oeste para is bajando por el valle, con cuidado pues todo el agua está helada y el camino está bastante peligroso, piedras, tierra... todo patina. una vez alcanzada la primera parte baja de este valle, una subida pequeña por la derecha y el camino se volverá más amable y menos helado e irá serpenteando hasta mostrarnos al fondo el pueblo. La parte final de llegada, el camino empedrado hasta la capilla de nuevo congelado y en poquito se llegará al coche, tras una excusión con sensaciones de haber hecho varios tipos de excusión y de haber estado en cotas superiores, bonito y divertido.

PictographRisk Altitude 6,168 ft
Photo ofPasar por la vertiente Norte de la cresta para evitar la pared y luego ascender Photo ofPasar por la vertiente Norte de la cresta para evitar la pared y luego ascender Photo ofPasar por la vertiente Norte de la cresta para evitar la pared y luego ascender

Pasar por la vertiente Norte de la cresta para evitar la pared y luego ascender

Pasar por la ladera en vez de trepar, el destrepe con nieve puede ser peligroso

Ascenso final a Mustallar

1880 m altura

Ascenso por el bosque

Senda a veces clara, otras no tanto

Bonito 'mirador' con rocas

1348 m

Camino de Piornedo

Camino de Piornedo Tomarlo dirección Oeste

PictographRisk Altitude 5,085 ft
Photo ofCamino de Piornedo1 cuidado con el hielo en invierno Photo ofCamino de Piornedo1 cuidado con el hielo en invierno Photo ofCamino de Piornedo1 cuidado con el hielo en invierno

Camino de Piornedo1 cuidado con el hielo en invierno

Camino de Piornedo cuidado con frio en invierno por el hielo

Capela de San Lourenzo

Edificación tradicional

Pico de Lagos

Pico Do Agulleiro

Photo ofSenda seguir recto hacia Pena do Oso Photo ofSenda seguir recto hacia Pena do Oso Photo ofSenda seguir recto hacia Pena do Oso

Senda seguir recto hacia Pena do Oso

Senda

Photo ofsendero poco marcado e incomodo por la matorrales casi hasta la cima de Lagos Photo ofsendero poco marcado e incomodo por la matorrales casi hasta la cima de Lagos Photo ofsendero poco marcado e incomodo por la matorrales casi hasta la cima de Lagos

sendero poco marcado e incomodo por la matorrales casi hasta la cima de Lagos