Morrones de Sierra Gador

December 30, 2023
December 2023

near Fondón, Andalucía (España)

Ruta por los Morrones de Sierra Gador. Conjunto de cimas que son las máximas cumbres de la Sierra. No tienen ningún tipo de dificultad técnica, pero el recorrido es casi en su totalidad campo a través, ya que no hay senderos por la zona. Recomiendo llevar botas, ya que hay mucha piedra suelta y bastantes pinchos. No es desdeñable también unas polainas para los pinchos.
Para llegar al inicio del recorrido hay que subir casi 15km de pista forestal que está en buenas condiciones.
Iniciamos el recorrido por la pista que sale a la derecha. Al poco del inicio nos aparece el refugio vivac de los "coloraos". Esta en buenas condiciones aunque alguien debe usarlo habitualmente, ya que había una cama perfectamente hecha. A partir de aquí comienza el campo a través.
Atravesamos una serie de bosquetes, fáciles de atravesar y se presenta ante nosotros la loma del primer morrón. Con un poco de trabajo llegamos a la cumbre del Morrón de la Parra(2134m). Descansamos un poco y disfrutamos de sus magníficas vistas. Justo enfrente y por una suave cuerda llegamos a la loma de la Mala Hierba (2133m) y justo al lado el vértice geodésico de los Colorados (2125m).
Giramos al sur y bajamos a los Hoyos de Mancha, ojo hay minas y hay que tener cuidado. La loma del siguiente objetivo la tenemos enfrente. Con tranquilidad la subimos y llegamos a la cumbre del Morrón de la Bandera(2216m), en ella están las ruinas de un observatorio astronómico parece ser que de origen francés.
Descendemos al collado de Balsilla Alta y poco después llegamos al Morrón de los Franceses(2236m). A la vista está nuestro próximo y último Morrón.
Iniciamos un el descenso y luego una corta pero intensa subida para llegar a la cumbre del Morrón de Mariné(2247m), la cumbre más elevada de Sierra Gador. No tiene ningún tipo de dificultad, sólo que la única manera de subirla es campo a través. Saboreamos está cumbre, ya que es muy poco visitada debido a su lejanía. Iniciamos el descenso.
Pasamos por la Punta de los Pájaros(2115m) y el Morrón de Balsa Bermeja(2013m). A partir de aquí la pendiente se hace más complicada ya que se inclina bastante y hay bastante piedra suelta, aquí los bastones se hacen imprescindibles. Hay que tener cuidado ya que hay algunos riscos y hay que evitarlos. Balsa Bermeja se ve al fondo, con cuidado llegamos a ella y poco después a la pista que nos devuelve al coche.