Morrón (vértice geodésico) y ramblas del Barro de las Jarras y del Soldado

Photo ofMorrón (vértice geodésico) y ramblas del Barro de las Jarras y del Soldado Photo ofMorrón (vértice geodésico) y ramblas del Barro de las Jarras y del Soldado Photo ofMorrón (vértice geodésico) y ramblas del Barro de las Jarras y del Soldado

January 3, 2021
January 2021

near Hellín, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta cerca de Hellín, basada en la que pubicó Antón (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hellin-barranco-del-soldado-rambla-del-barro-de-las-jarras-el-morron-45548484) pero modificada para que fuera circular.
La mañana ventosa y fría, pero soleada. Bien acompañado por Regino, Andrea, Dolo y Julia.

Iniciamos la ruta junto al pabellón nº 2, en la entrada al barrio del Pino, al que accedemos cruzando el puente sobre las vías del tren. Al dejar el puente tomamos a la izquierda y luego derecha y otra vez izquierda para ponernos en la calle principal y cruzar el barrio hacia el este.
Cuando acaba el asfalto un camino de tierra nos lleva hasta la carretera nacional 301, que pasamos por debajo, por un túnel. Atravesamos luego un campo de oliveras y el camino nos lleva a otro túnel que pasa por debajo de la autovía A-30. Tomamos a la izquierda y muy pronto, tras cruzar una rambla, tomamos a la derecha junto a una casa y a través de un campo de almendros llegamos a la cañada real Murcia-La Mancha a los pies del Morrón.
Subimos hacia la izquierda por la cañada unos metros para ascender cresteando toda la cuerda hacia la derecha. Casi arriba del todo se pueden ver unos mojones de piedra que indican el camino (hasta llegar ahí sólo hay que seguir la cresta). Desde la cima se observa Tobarra, Hellín y las sierras de Riópar, de Yeste, Moratalla, Cieza y Jumilla. Buena vista también de la atalaya de Sierra.
Bajamos por el mismo camino de subida y tomamos la cañada real que nos lleva directamente a la rambla del Barro de las Jarras que bajamos por su cauce entre las piedras. Es un sitio que merece la pena conocer.
Al acabar de bajar esta rambla (hay un dique de piedras) se toma a la derecha por la rambla/arroyo del Soldado, esta vez en subida. Se camina por una senda bien definida paralela a la rambla y que a veces la cruza.
Esta senda desemboca en un puente sobre la autovía y al cruzarlo tomamos a la derecha, paralelos a la misma, unos cien metros, sonde giramos a la izquierda por un camino que nos lleva a la nacional. En este punto hay un túnel pequeño que la cruza por debajo. Nosotros no lo hemos podido cruzar porque estaba lleno de barro y hemos seguido unos cuantos metros la carretera (por camino paralelo) hasta llegar al mismo túnel que cruzamos en la ida.
Sea por donde sea se regresa al barrio del Pino y al punto inicial de la ruta.