Morrón Largo y Cueva de la Moneda

January 3, 2021
December 2020

near Las Canales, Murcia (España)

Para llegar hay que ir hasta el monasterio de Santa Eulalia en Aledo, una vez allí hay que seguir por la carretera hasta llegar al Arco de Totana dónde girar hemos por una estrecha pista a la derecha pasando las ruinas del Cortijo de los Molejones y dejando el coche en el cruce de caminos señalizados.

La ruta comienza con la subida hacia la Casa del Peñón y siguiendo el sendero hasta un punto donde girar hacia una senda escondida que cae por el barranco de los Colorados dónde podemos encontrar una pequeña cueva o túnel que se adentra en la montaña. Desembocamos en la pista forestal camino de Los algarrobos, pasamos la Casa de los Algarrobos y finalmente seguimos hasta que llegamos al sendero en el cruce de caminos que nos lleva la Cueva de la Moneda.

Mucha precaución pues a la cueva solo se puede bajar con equipo de escalada, no es accesible a pie
Ua vez vista la cueva de la moneda volvemos a la cuatriurcación y desde allí cogemos uno de los senderos pudiendo subir la cima del zurra o con otra opción; en cualquier caso al final llegaremos a la pista que sube hasta la torre de vigilancia el morrón largo donde también podemos visitar el vértice geodésico pisando previamente un trozo rocoso.
Durante la bajada de la torre de vigilancia habrá que estarse atento a un sendero que se inicia a mano izquierda el cual nos llevará directamente a la Casa del Peñón.

Atajo para no dar el rodeo por el Camino de los Algarrobos, pasando por torres eléctricas, la ruinosa Casa del Algarrobo, y otra casa al frente con cultivos delante, todo abandonado.

Bajada a Casa del Peñón

Desde la pista forestal que lleva a la torre de vigilancia, una senda cae por un barranco directa a la Casa del Perón

Bifurcación Los Colorados

Bifurcación Senda del Pistachero

Otra senda parece partir en dirección suroeste. Ni idea de adonde lleva.

Camino cortado a Casa del Peñon

PictographMountain hut Altitude 2,446 ft

Casa del Peñon

PictographMountain pass Altitude 2,917 ft

Cima de Zurra

Se puede llegar por tres senderos a esta pseudocima, cuyo punto más alto es un sendero ancho con un árbol cortado.

Cruce con Camino de Los Algarrobos

No ví ningún algarrobo

Cuatrifurcación C.Moneda-Zurra

Hacia el este se va a la Cueva de la Moneda Hacia el oeste, el primer sendero directo a la cima de Zurra Hacia el suroeste, el segundo sendero de subida a la cima de Zurra. Hacia el sur, se regresa al Collado de Las Chaparras

PictographRisk Altitude 2,439 ft

Cueva con enorme abertura que deja ver una gran sala con gran cantidad de estalatictas y estalagmitas. No es posible la bajada a pie, ya que es vertical, requiere equipo de escalada

PictographTunnel Altitude 2,082 ft

Se trata de un tunel ciego, que entra en la roca, con murciélagos en el fondo, del cual sale un pequeño canal.

PictographTree Altitude 2,311 ft

A baja altura.

Giro por Los Colorados

Se trata de una senda que baja por la rambla, conectando directamente con el Camino de Los Algarrobos

Aparte de divisarse perfectamente la Cueva Negra de Campix, una pista que no aparece en el mapa baja en dirección sureste hacia Los Jaboneros, pudiendo llegar a la Casa Forestal Morti.

Morrón Largo (vértice geodésico)

PictographCar park Altitude 2,311 ft

Parking Los Molejones

Existe una zona de tierra donde aparcar. Se trata de un cruce de caminos y pistas forestales bien señalizado.

Pista a Rambla de Los Arcos

PictographRuins Altitude 2,736 ft

Puesto de caza Los Algarrobos

Quedan unas pocas piedras formando un cuadro

Roca El Peñón

Roca con capas inclinadas.

Salida a Camino de Los Algarrobos

PictographMountain hut Altitude 2,964 ft

Cerrada en esta época del año.

Valla caida El Peñon

La alambrada está pisada, lo que permite a la senda llegar hasta la Casa del Peñon