Morrón de Alhama por la senda de la solana (senda del Caracol), Sierra Espuña

Photo ofMorrón de Alhama por la senda de la solana (senda del Caracol), Sierra Espuña Photo ofMorrón de Alhama por la senda de la solana (senda del Caracol), Sierra Espuña Photo ofMorrón de Alhama por la senda de la solana (senda del Caracol), Sierra Espuña

March 4, 2012
March 2012

•   4.7 6 Reviews

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Bonita ruta por el parque natural de sierra Espuña. Salimos del Collado Mangueta en dirección a los pozos de la nieve de Murcia, pero antes de llegar, en un cruce de sendas a la derecha, nos desviamos por la segunda. Esta senda bordea el Morrón por su cara sur, atravesando pedreras y pinares. La senda está en muy buen estado, salvo en un par de pasos, con desprendimientos y árboles caídos que bloquean el paso. Enlaza con la senda que sube de la Perdiz, y a partir de aquí pasaremos por su parte más conocida, las Escalerillas, hasta llegar al Morrón. Las Escalerillas se construyeron hace más de cien años, durante la reforestación de la sierra, para permitir el paso de las mulas que transportaban los plantones hasta las zonas más altas y salvan un desnivel de más de 100 metros.Para la vuelta seguimos la senda en dirección a Prado Mayor y en un cruce la dejamos para desviarnos a la izquierda, por una sendilla a media ladera, hasta los pozos de la nieve de Murcia. Ruta original del club senderista La Carrasca (muchas gracias!). Más fotucas: https://picasaweb.google.com/110733987546794380960/MorronDeAlhamaPorLaSendaDeLaSolanaYVueltaCiclistaSierraEspuna

Cruce

03-MAR-12 15:18:04

• Photo of angeldelvino
    angeldelvino Mar 20, 2012

Bonita ruta, vistas maravillosas, la ruta a paso ligero se puede hacer perfectamente en dos horas, se pueden ver con facilidad rebaños de cabras montesas y con suerte algún jabalí.

chispas Mar 21, 2012

Gracias Ángel. La verdad es que la ruta es una preciosidad, y bastante solitaria, lo que hace más fácil encontrar rebaños de cabras... lo que nosotros no nos hemos cruzado aún es ningún jabalí... espero que os respetarais ;-)

• Photo of Malpaso
    Malpaso Oct 16, 2012

Hola Chispas.

Según tengo entendido, esa Senda de la Solana es la misma Senda del Caracol que da la vuelta a todo el Morrón, sólo que por alguna circunstancia se hace mucho más por el otro lado.

Lo de subir por la Perdíz es un invento "moderno", el sendero original completo daba la vuelta al Morrón y no hay más que ver que la de la solana está hecha con mampostería igual que va sobre el valle de Leiva y en ningún momento pierde la continuidad, es el mismo sendero obra de los ingenieros de Codorniu, no es un sendero natural.

Nosotros la hemos corrido un par de veces y realmente es un sitio solitario y muy bonito.

Me maravilla el comentario de Angeldelvino ¡2 horas para la ruta! supongo que será una errata. :-)

chispas Oct 16, 2012

Hola Malpaso!!

Sí que es la misma, de hecho me suena que puse un wp donde se cruza con el cortafuegos (a partir de ese punto sí que la habíamos hecho nosotros muchas veces). Es una preciosidad, y una pena que en algunos tramos esté tan descuidada, especialmente en la parte del caracol.

Jeje, Ángel es que creo que va corriendo... seguro que no le da tiempo de hacer la barbaridad de fotos que nos traemos nosotros de cada ruta :-)

• trepa-riscos Jan 18, 2013

Me pareció muy bonita esta ruta. Seguir la senda en todo el recorrido es una gozada.

chispas Jan 18, 2013

Concido contigo, es un recorrido precioso.

• josea6 Jan 12, 2014

preciosa ruta que realicé el año pasado, totalmente recomendable para ver prácticamente toda Sierra Espuña de un sólo paseo.

chispas Jan 13, 2014

Gracias por la valoración, josea6. Me alegro de que la ruta te gustara. Recorrer las antiguas sendas de mampostería que usaron para reforestar la sierra es una estupenda manera de conocerla. Saludos!

• Photo of angeldelvino
    angeldelvino Jan 13, 2014

ruta para hacer senderismo es perfecta pero para hacer corriendo es dificil devido a las condiciones de las sendas pedregosas en la mayoria de ellas

chispas Jan 13, 2014

Gracias por la valoración, Ángel. Tienes razón, hay una parte de la senda que está en mal estado, bastante deteriorada. Para hacer corriendo mejor utilizar las pistas forestales. Saludos.

• Antonio.Jose Dec 2, 2014

Una Pregunta Chispas. Estoy pensando en hacer esta ruta, pero tengo dudas de donde empezar.¿Hay acceso a la zona donde según tu sales?
    La ultima salida la hice del área de descanso la perdiz, pero creo que tiene que ser interesante esta ruta.
    Alguna pista?
    Gracias

chispas Dec 2, 2014

Hola Antonio.Jose! El inicio de la ruta es el Collado Mangueta. Hay acceso en coche y un aparcamiento bastante amplio. No sé si sabes cuál es. Aquí se aparca para ir caminando a los Pozos de la nieve más conocidos de sierra Espuña (creo que son los de Cartagena y Lorca, hay uno rehabilitado). Para hacer la ruta se deshace una parte del camino recorrido en coche (unos 100 metros) y ya se toma el desvío a los pozos de Murcia. En el mapa de arriba lo puedes ver más o menos claro. De todos modos si necesitas más información me chiflas.

Saludos!!

• Photo of Vicente Perez Mena
    Vicente Perez Mena Nov 13, 2018

Un entorno peculiar, con vegetación poco usual como sabinas, arces y encinas.

chispas Nov 13, 2018

Gracias por el comentario y la valoración Vicente Perez Mena. Saludos.

• Photo of kamaján
    kamaján Dec 29, 2022

Nos ha encantado. Hemos pasado un día maravilloso. Coincido con los demás comentarios. Gracias Chispas.

• Photo of pakitocollado
    pakitocollado Dec 7, 2023

Ruta panorámica y muy bonica, gracias María del Mar. Ideal para reencontrarne con Espuña, después de 20 años sin pisarla. Un abrazo!

chispas Dec 7, 2023

Gracias a ti Pakitocollado por el comentario y la valoración!! Saludos!! 🥰

Gracias Kamaján!! Es una ruta muy disfrutona. Saludos!!