MORRO BLANC, BLAU, ALTO AIXORTÁ Y CASTELL DE GARX

Photo ofMORRO BLANC, BLAU, ALTO AIXORTÁ Y CASTELL DE GARX Photo ofMORRO BLANC, BLAU, ALTO AIXORTÁ Y CASTELL DE GARX Photo ofMORRO BLANC, BLAU, ALTO AIXORTÁ Y CASTELL DE GARX

October 20, 2013
October 2013

near Bolulla, Valencia (España)

Esta es una de esas rutas que te hace profundizar en los retazos de historia que guardan las montañas de nuestra zona. Un precioso recorrido por gran parte de la Sierra Aixortá, pero en esta ocasión desde la población de Bolulla. Esta fue una pequeña alquería islámica que fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1254. Junto con Alcia y Garx, hoy despoblados, formaba la baronía de Bolulla. En 1609 por culpa de la expulsión de los moriscos quedó despoblado quedando apenas 14 familias. En la actualidad unos 400 habitantes hacen de este enclave en sitio tranquilo para vivir muy cerca de la naturaleza.
Uno de esos tesoros de los que hablo se encuentra en la Penya del Castellet, los restos del castillo de Garx nos regalan unas vistas impresionante de todo el valle de Tarbena y una estampa impresionante de parte de la sierra Aixortá. Puesto de vigilancia que controlaban todo el interior de la comarca con unas vistas inmejorables.
La completa ruta de esta jornada, nos lleva a realizar una subida casi directa al Morro Blanc, Almuerzo en el Morro Blau, unas fotos en el Alto de la Aixortá y el regreso a través de varias sendas de cazadores bajaremos a la pr cv. 49 que nos lleva a las formidables vistas del Castell de Garx. Ruta intensa, variada e ideal para los amantes de la montaña. Requiere un buen conocimiento de la zona para una correcta orientación, preciosa propuesta realizada por Toni Cama que nosotros hemos organizado en un dos en uno. Para más información pinchar en el enlace. La marco como moderada dificultad por los fuera pistas y atajos.

2º ATAJO

SENDA JUNTO INVERNADERO

• Photo of capitan trueno
    capitan trueno Jan 6, 2015

Ruta muy bonita y con una subida al Morro Blau digna de cualquier montañero que se aprecie.Un diez de ruta.

• Photo of Menchu Carratala
    Menchu Carratala Mar 11, 2018

La ruta es de hace casi 5 años y necesita reciclaje, ya que hay sendas que se pierden por falta de mantenimiento y poco marcadas.

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Mar 11, 2018

Hola Menchu gracias por el comentario, aunque recuerdo que había algún tramo ya sin senda. Pero bueno iremos por la zona y así revisamos la zona. Un saludo y si tu la has realizado comparte en los comentarios tu track para que la gente lo complemente. Un saludo y de nuevo gracias por los comentarios nuevamente.

Acabo de ver tu track en el perfil y creo que lo has realizado en sentido contrario a nosotros, y si bien lo recuerdo lo más técnico y exigente es la subida al morro blanc ya que hay un tramo sin senda. Pero de subida se hace bien, imagino que de bajada ha sido mucho más exigente. Estas son propuestas bastante técnicas ya que hay subidas sin senda. Pero claro son muy poco conocidas. En esta semana comparto una ruta por la cresta de la Aixortá que está muy guapa. Ya me cuentas.

• Photo of Menchu Carratala
    Menchu Carratala Mar 21, 2018

Tienes razón, realizamos el track en el sentido contrario y la bajada del Morro Blanc fue costosa por lo que dices, ya que no hay senda durante un tramo. Aún así la zona no la conocía y me gustó.
    Gracias a ti por contestar a mi comentario.