Morezón por los Barrerones y Altos del Morezón.

Photo ofMorezón por los Barrerones y Altos del Morezón. Photo ofMorezón por los Barrerones y Altos del Morezón. Photo ofMorezón por los Barrerones y Altos del Morezón.

December 29, 2022
December 2022

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

La ruta comienza en la Plataforma de Gredos, desde donde se asciende hasta tomar el camino a la Laguna Grande. Se cruza el puente sobre el río Pozas y se asciende hasta llegar a la Fuente de los Cavadores. Se continúa hasta la zona de los Barrerones, desde donde se aprecian las cumbres nevadas del Almanzor y la Galana. Aquí se abandona el camino a la laguna y se gira a la izquierda, para comenzar el ascenso a la cuerda que nos llevará al Morezón.
La primera cumbre es el Cuento Alto a 2.271 m y después el Morezón bajero a 2.269 m. A la izquierda quedan las lancheras de las Pozas y a la derecha parte de la Garganta de Gredos. Ahora el camino coincide con la Vereda al Refugio del Rey, que se abandona por la derecha, para subir a los Altos del Morezón a 2.358 m.
Unos metros mas adelante se encuentra la cruz que marca la cumbre del Morezón con sus 2.389 m y unas vistas magnificas al circo de Gredos.
Ahora, se inicia un pronunciado descenso hasta el Collado de Navasomera, se pasa por la base del Cerro de la Cagarruta y se continúa descendiendo hasta alcanzar el Prado de las Pozas y enlazar con el camino que lleva de vuelta a la plataforma.

NOTA: Durante una parte del recorrido, fue necesario el uso de crampones: Desde la mitad del ascenso a Cuento Alto, hasta la mitad del descenso pasado el Collado de Navasomera.