Morella: Río Cérvol, Masías y Tolls/Pozas.

Photo ofMorella: Río Cérvol, Masías y Tolls/Pozas. Photo ofMorella: Río Cérvol, Masías y Tolls/Pozas. Photo ofMorella: Río Cérvol, Masías y Tolls/Pozas.

June 25, 2023
June 2023

•   4.8 2 Reviews

near Herbeset, Valencia (España)

En el término municipal de Morella hacemos una preciosa ruta que nos llevará a ver un buen número de masías que nos recuerdan su pasado más esplendoroso y a disfrutar de las formas que ha labrado el agua en sus barrancos, formando bonitas pozas/Tolls que hoy invitaban al baño.
Iniciamos la ruta en una pista asfaltada a la que accedemos desde la N-232 a la altura del km 66 y que nos dirige hacia la masía de la Carcellera, por la que pasaremos al poco de comenzar a caminar .
Una vez pasada la masía saldremos de la pista para ir en dirección a la masía de Torre Madó que destaca por su torre fortificada como capital de la Dena de la Font d’en Torres, que está con el tejado a medio hundir, seguimos caminando pasando un pequeño barranco y nos incorporamos al sendero Herbesot que va por una especie de rambla/barranco que iremos vadeando para salvar su lecho, hasta llegar al Camí del Mas de Llorenç por el que andaremos un buen rato y dejarlo por una senda a la derecha.
El camino discurre entre un frondoso bosque con carrascas de buen tamaño en el que destaca un curioso pino de seis brazos, con el barranco de la Serra a la izquierda; alcanzamos de esta forma el Camí de les Solanes, que pasa por la masía de igual nombre, pero más adelante se convierte en el camino del Sopero, que a su vez se transforma en el de les Boteres.
Este camino nos conduce a la masía Torre en Guaita, desde aquí iremos a la carrasca de Pere, para desde allí ir campo a través en paralelo al camino del Molí Gamundi al que accedemos más adelante, de este camino saldremos momentáneamente para ver unas bonitas pozas/Tolls en el barranco del Cap de Terme desde donde nos dirigimos a la Font Donzella ,con sus enormes carrascas , y a la cueva que hay encima de la fuente y que en su día fue aprisco para la guarda de ganado.
En la fuente hemos parado a almorzar, continuamos hacia el molino Gamundí, bajamos hasta el barranco para ver el agua que discurría por el, remontando el barranco llegamos al molino del corral d’en Torres donde todavía se puede ver la rueda de giro, desde aquí hemos seguido hacia una “capilla” de Santa Cruz y hemos seguido por un camino hacia arriba pero que nos desviaba del flanco izquierdo del barranco de la Carcellera de Terme, con lo que se puede volver hacia atrás para continuar por la izquierda desde el molino.
Hemos seguido y bajado por un barranco hacia el de la Carcellera, yendo un rato por la derecha hasta que hemos visto un punto para poder cruzarlo y seguir por la parte izquierda remontando el barranco hasta el bonito Toll d’en Blau.
Pasado el Toll veremos un paso equipado, debajo de un anticlinal bien marcado desde allí vamos al molino de la Font, accediendo por él al camino que nos baja al barranco de la Carcellera de Terme en el que encontramos los Ullals del ríu Cérvol, un precioso paraje del que disfrutamos un buen rato y en el que encontramos un acebo de buen tamaño.
Volvemos hacia atrás para caminar e incorporamos al camino de la Font d’en Torres que nos devolverá al punto de inicio de esta preciosa ruta.
Perfil en Relive:

Recto hacia la Masía.

Masía de la Carcellera.

Derecha.

Izquierda.

Seguimos GR Y PR. Avanzamos y veremos un balsón de agua abajo a la derecha.

Dejamos el PR.

Izquierda hacia arriba.

Masía de Torre Madó

Torre y Pozo sin agua.

Barranco

Izquierda y derecha.

Zigzag para cruzar la rambla. Sendero Herbesot.

Sendas Herbesot.

Camí del Mas de Llorenç.

PictographTree Altitude 3,323 ft

Pino de seis brazos y carrascas.

Barranco de la Serra a la izquierda.

Izquierda.

Barranco a la derecha. Camí de les Solanes.

Masía.

Mas de Solanes.

Camino del Sopero.

PictographMountain pass Altitude 3,199 ft

Panorámica

Camí de les Boteres.

Izquierda depósito contra incendios.

Masía Torre en Guaita.

PictographTree Altitude 3,153 ft

Carrasca de Pere.

Recto por la pista.

Barranco

PictographRiver Altitude 2,733 ft

Río y pozas.

Barranco de Cap de Terme.

Fuente Doncella.

Almuerzo.

PictographCave Altitude 3,061 ft

Cueva Doncella y Aprisco.

Molino Gamundí.

PictographRiver Altitude 2,877 ft

Barranco del Cap de Terme.

Ir en paralelo al río por la izquierda, no subir hacia arriba.

Molino del corral d’en Torres.

PictographReligious site Altitude 2,913 ft

Hemos seguido hacia arriba por una senda , pero es mejor retroceder hacia la que veníamos del molino y continuar por ella.

PictographRiver Altitude 2,949 ft

Río, barranco de la Carcellera de Terme.

Cruzar.

PictographRiver Altitude 2,986 ft

Toll d’en Blau.

Derecha por la pendiente hacia la senda Pegada al risco .

PictographRisk Altitude 3,002 ft

Paso equipado y panorámica.

Molí de la Font.

Volvemos a este punto y recto a la derecha.

PictographRiver Altitude 3,087 ft

Cérvol y Ullals.

Acebo, barranco de la Carcellera de Terme.

Derecha.

Masía

Al llegar a la carretera a la derecha.

• Photo of mike1970
    mike1970 Jun 25, 2023

Una ruta que tiene de todo que recomiendo hacerla con agua

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Jun 25, 2023

Gracias por tu valoración, la ruta es impresionante y como bien dices si coincide que corre agua , mucho más bonita.

• Photo of Isidre Mar
    Isidre Mar Jan 27, 2024

Una ruta molt interessant, a nivell antropològic i rural, així com per l'entorn i la seva bellesa. Fa una mica de pena veure que totes les masies estan abandonats i en runes (només hi han vaques, omnipresents), i també veure que tots els rius i rierols estan secs (gener) i no porten ni una gota d'aigua. Tampoc m'he trobat ni una ànima pels camins, tothom està urbanitzat, vol a molt alguna ciclista ocasional. Ruta molt recomanable, sort que tenim GPS que facilita seguir-la sense perdre's! 👍

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Jan 27, 2024

Gracias por tu valoración, me alegro que te haya gustado. Desde luego es una lástima el estado de las masías y la tremenda sequía.