Photo ofMorella, Iglesia Santa María, Acueducto Santa Lucía, Portal Sant Miquel, Portal Sant Mateu Photo ofMorella, Iglesia Santa María, Acueducto Santa Lucía, Portal Sant Miquel, Portal Sant Mateu Photo ofMorella, Iglesia Santa María, Acueducto Santa Lucía, Portal Sant Miquel, Portal Sant Mateu

April 1, 2023
April 2023

•   5 9 Reviews

near Morella, Valencia (España)

Morella, el pueblo medieval del interior de Castellón, capital de la comarca de Els Ports se encuentra en lo alto de un peñón y cuenta con una historia que se remonta varios siglos atrás en el tiempo, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana y en lo alto posee uno de los castillos medievales más populares de la región, además de estar rodeada por una muralla defensiva en muy buen estado de conservación que es todo un viaje al pasado
Anclada impasible al paso del tiempo, protegida por la presencia de un burgo en la parte superior y por sus más de 2 km de muralla todavía en pie; a lo largo de la historia, esta villa medieval ha visto pasar desde íberos, romanos hasta árabes o cristianos.
La fortaleza militar, construida aprovechando la roca natural, fue levantada por el Califato Omeya alrededor del siglo X, pero ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de los siglos. En ella han batallado personajes como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sirviendo a diferentes reyes musulmanes y cristianos en la época de la Reconquista. Debido a su importancia estratégica, aunque Blasco de Alagón conquistó el pueblo medieval de Morella en el año 1232, el rey catalán Jaime I le obligó a entregársela, concediendo a Blasco de Alagón el control de la localidad, pero reservándose para sí mismo la propiedad del castillo. Esta fortaleza ha sido también testigo de la Guerra de Sucesión (1701-1715) y la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Sus calles son estrechas y adoquinadas, se pueden enlazar algunas de las múltiples rutas de senderismo que nos ofrecen los alrededores, en este caso nos limitamos a subir una loma para tener una vista global y rodear la montaña que alberga la muralla con sus diferentes puertas de entrada.
Como si de un espejismo se tratase, Morella nos da la bienvenida ya desde la carretera de acceso. Una vez alcanzado lo alto del burgo tras cruzar la Puerta de San Mateo y estacionar nuestro vehículo en alguno de los parkings, toca comenzar a descubrir esta reliquia medieval.
Puerta San Mateo.
Una de las entradas principales al casco histórico de Morella se realiza atravesando la imponente puerta de San Mateo que fue construida en el siglo XIII y rematada en el siglo XIV. El acceso de la puerta está decorado con el escudo de la ciudad a la derecha y un cristo a la izquierda.
La primera plaza con la que nos encontraremos es la de Pla d´Estudi, el perfecto punto de partida y cuyos domingos son de lo más animados por el mercadillo que se da cita aquí cada semana. En este mismo lugar, localizamos la Torre del Consell que se traduce en un espléndido mirador que nos regala una bella panorámica de la sierra.
Casco histórico de Morella
Morella cuenta con un casco histórico muy buen cuidado y mientras lo recorres podrás descubrir sus rincones más bonitos. Su calle más emblemática es el Carrer d’En Blasco d’Alagó, una bonita calle porticada con columnas de piedra que está llena de comercio y restaurantes, y los fines de semana tiene mucho ambiente. En tu recorrido por el casco histórico no te pierdas conocer también, la plaza de Colon o la plaza de la Iglesia.
La Calle Blasco de Alagón es una de las calles más características de esta villa gracias a sus soportales medievales de piedra y madera. Aquí, existen una gran variedad de tiendas con productos gourmet y de artesanía como las mantas morellanas; casas solariegas y palacetes; y muchos de los bares y restaurantes más demandados.
Si continuamos calle arriba, pasamos por el Ayuntamiento de Morella hasta alcanzar una de las atracciones favoritas de los más pequeños, el conocido como Tiempo de Dinosaurios (frente a la Oficina de Turismo) un verdadero viaje al centro de la tierra que llega en forma de museo. Como curiosidad, este mes de noviembre han hallado en las minas de arcilla de Morella los restos de un dinosaurio de unos 10 metros de largo de hace unos 125 millones de años.
Y si subimos un poco más encontramos las tres joyas de la corona: el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María y el Castillo de Morella. El primero, data del s.XIV; por su parte, la Iglesia de Santa María corresponde al gótico religioso y fue construida entre los siglos XIII y XIV.
Castillo de Morella

El Castillo de Morella es el monumento estrella de este pueblo singular y tan característico en toda la región. La fortaleza se encuentra ubicada en la parte más alta de la villa, por lo que, su situación privilegiada desde épocas antiguas ha servido para dominar estas tierras y en especial ser un paso de control natural del interior hacia la costa. Aunque cabe destacar, que en este lugar se han encontrado restos arqueológicos que van desde el neolítico hasta la conquista cristiana a los árabes sucedidas entre los siglos XIII y XIV. Para visitarlo hay que pagar 3€
A lo largo de los siglos el castillo ha ido cambiando y transformándose hasta llegar a ser una las fortalezas más imponentes del Mediterráneo por donde han pasado numerosos personajes tan célebres como El Cid campeador, Abderraman III, el rey Jaume I, el Papa Luna, San Vicente Ferrer o más recientemente el general Cabrera conocido como El tigre del Maestrazgo. Y cabe destacar también, que esta fortaleza ha sido escenario de numerosas batallas a lo largo de la historia, como durante la Reconquista cristiana, la Guerra de Sucesión o las guerras Carlistas. En tu visita al castillo de Morella también conocido como el castillo de la Mola, accederás desde el interior del Convento de San Francisco, ya que comparte entrada conjunta con el castillo, y en tu recorrido podrás acceder a los tres niveles que conforman la fortaleza.
Y por último, el imponente castillo que representa una de las fortalezas más relevantes del Mediterráneo, levantado en piedra natural con una arquitectura islámica y posteriormente con reformas medievales. Íberos, romanos, musulmanes, cristianos… han dejado plasmada su huella en esta fortaleza que es toda una joya histórica y delicia visual.

Senderos recomendados:

Alcanzar La Mola Garumba a unos más de 1000 metros de altitud, una de las rutas circulares de senderismo más frecuentadas de la zona de Els Ports.
Para los amantes del senderismo o del ciclismo, encontramos la ruta GR331: Els Ports-Camí de Conquesta, un sendero para descubrir y disfrutar de la naturaleza de esta comarca castellonense.
Desde la Puerta de Sant Miquel en Morella comenzar el descenso a pie por la ruta de los acueductos (Acueducto de San Lucía y Acueducto Medieval de Morella) y tras unas dos horas de camino, alcanzar el pueblo de Chiva de Morella.

Tiempo de Dinosaurios

Uno de los museos más especiales e interesantes que se pueden visitar en Morella es el museo que se conoce como Tiempo de Dinosaurios que se encuentra ubicado en la iglesia de Sant Miquel. Si eres amante de la prehistoria y de los dinosaurios este museo te encantará, ya que en su interior se expone una interesante colección de fósiles de dinosaurios y otros animales que antaño poblaron estas tierras. Y es que Morella, es una de las pioneras en cuanto a hallazgos de restos de dinosaurios en toda la península Ibérica.
La zona de la comarca de Els Ports se formó entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior, es decir, hace unos 140 millones de años atrás aproximadamente. Y desde hace varias décadas los paleontólogos han ido explorando y descubriendo numerosos tesoros fósiles entre los que destacan huesos de dinosaurios, como el del Iguanodon del que se ha encontrado gran cantidad de restos en esta zona y en el museo es posible ver una reproducción a tamaño natural de esta especie.

Puerta de la Nevera

En otro de los extremos de la muralla nos encontramos con la puerta de la Nevera que está formada por dos torres gemelas unidas por un doble arco ojival. Desde aquí se accede por un lado al casco antiguo, y por el otro, podrás acceder al paseo de la Alameda de Morella que es un paseo urbano y tranquilo que rodea la parte posterior de la ciudad y finaliza en la Puerta dels Estudis.

Iglesia de Santa María

Este templo religioso se construyó entre los siglos XIII y XVI y en la actualidad es uno de los monumentos más importantes de Morella. La iglesia de Santa María no pasa desapercibida y está considerada toda una joya del gótico religioso en la provincia de Castellón. Una de las curiosidades más llamativas del templo es que en una misma fachada podemos ver dos portadas que tienen gran interés tanto arquitectónico como escultórico. Una de las puertas se conoce como la puerta de los Apóstoles y la otra recibe el nombre de la puerta de las Vírgenes.
Pero la belleza de este templo religioso no solo la encontramos en su fachada, sino también en su interior. En tu visita te recomendamos admirar la preciosa escalinata en forma de caracol que esta labrada en piedra y policromada, y que conecta con el coro. También hay que destacar el órgano monumental creado por Francisco Turull, que está formado por más de 3 mil tubos y está considerado como uno de los órganos más importantes de la Comunidad Valenciana. Y finalmente, pero no menos importante resaltamos el espectacular retablo mayor de estilo churrigueresco y las vidrieras originales de la escuela valenciana del siglo XIV.

Portal de Sant Miquel

El portal de Sant Miquel es la entrada principal a Morella y la puerta medieval más impresionante de todo el recinto amurallado. Esta gran puerta está formada por dos robustos torreones gemelos de base octogonal que fueron construidos en el siglo XIV. Estas imponentes puertas nos pueden recordar de forma lejana a las torres de Serranos de Valencia o las torres de entrada al Monasterio de Poblet. En el interior de las torres se encuentra el museo de los juegos medievales que albergan una exposición de juegos tradicionales

Convento de San Francisco

La entrada al Convento de San Francisco está incluida junto con la entrada al Castillo de Morella. El convento de San Francisco se fundó en el siglo XIII y fue el primero que se instaló en Morella una vez fue conquistada por los cristianos. Lo interesante de este convento además de su historia son tres piezas clave. Por una parte, la Iglesia del convento que se acabó de construir en el siglo XIV y es una muestra de la belleza y sencillez del gótico original. Los restos del claustro donde aún podemos ver algunos arcos. Y la Sala Capitular donde se conserva una de las muestras más antiguas del arte macabro español que se conoce como La Danza de la Muerte, que son unos frescos del siglo XV que unen a la nobleza, al clero y al pueblo en torno a la muerte.
Morella al encontrarse en las faldas de un peñón tiene una situación estratégica de lo más fotogénica.

Acueducto de Santa Lucia

A 1 km aproximadamente del casco histórico de Morella se ubica el Acueducto de Santa Lucia que data del siglo XIV. En esta época fue cuando el rey Jaume II autorizó la construcción del acueducto con la finalidad de permitir la llegada del agua desde el acuífero de la fuente de Vinatxos hasta la plaza de La Font, ubicada en el núcleo urbano de Morella que era donde se localizaba el aljibe.
El casco histórico de Morella está rodeado por una muralla de 2 kilómetros que se encuentra en muy buen estado de conservación. A lo largo de la muralla es posible ver varias puertas y torres que permiten el acceso a su interior. El recinto amurallado que hoy podemos recorrer data del siglo XIV, aunque fue levantado sobre la base de unas antiguas murallas musulmanas. Alguna de sus puertas y torres más destacadas son la torre del Consell, la puerta del Rey, la puerta de San Mateo, la torre del Trinquet o el portal de Sant Miquel. Para poder disfrutar de la arquitectura de la muralla hay dos tramos que se pueden recorrer. Una de las calles es Pujada dels Llavadors y la otra calle es el carrer de la Murada.

PictographCastle Altitude 3,177 ft

Creu del Terme

Portal Sant Miquel

Iglesia Sant Miquel

Gegants

Están en la entrada del Ayuntamiento

Salas góticas Ayuntamiento

El ayuntamiento se encuentra dentro de la muralla de Morella en la calle principal de la localidad. Es un edificio del siglo XV, de estilo gótico. Según se entra se pueden ver expuestos los gigantes y cabezudos que cobran vida durante sus fiestas, y además una reproducción de la portada de la basílica, que ayuda mucho a ver mejor los detalles de la original hay una sala gótica a la que se llegaba tras subir por la escalera interior, con alguna pieza interesante en ella, como una cruz de las tres coronas, que conmemora la visita a Morella de San Vicente Ferrer, el Papa Luna Benedicto XIII y el rey de Aragón, En el otro salón gótico de interés había una exposición póstuma de un pintor afincado en la zona. En la parte baja del edificio se encuentran las mazmorras medievales. Este edificio resulta interesante dentro del conjunto de la hermosa calle principal morellana Blasco D´Alagó,

Photo ofBasilica arciprestal de Santa Maria Mayor Photo ofBasilica arciprestal de Santa Maria Mayor Photo ofBasilica arciprestal de Santa Maria Mayor

Basilica arciprestal de Santa Maria Mayor

PictographMonument Altitude 3,243 ft

Creu del Terme

HOMENAJE AL MANTERO La escultura se encuentra en la Plaza de la Arciprestal y presenta, en bronce y a tamaño natural, a un mantero (Julián García Gisbert) sentado en un banco de la plaza y mirando a la gente que pasa. Fue inaugurada el 30 de diciembre de 2015. Es obra del escultor Jere. En una placa adjunta se puede leer: “A Julián García Gisbert, uno de los precursores de la industria textil de Morella, y a todas las personas que han hecho que la manta morellana sea conocida más allá de la fronteras de nuestro país. Estatua financiada anónimamente y erigida en su memoria” La tradición textil de Morella ha sido la principal actividad económica de esta ciudad y se remonta al siglo XIII. La ciudad llegó a contar con centenares de telares donde se tejían alfombras, telas y paños que se exportaban a diversos países mediterráneos, especialmente Italia. Más adelante, la manta morellana entre otros, fue el producto que marcó la oferta entre los siglos XVIII y XX. En esa época la población morellana vivía exclusivamente de la producción textil. Homenaje La manta morellana se distingue por su diseño, franjas horizontales y colores vivos.

PictographReligious site Altitude 3,259 ft

Basílica Santa María La Mayor

Parador Morella

Parador de Turismo de Morella. En el año 2002 se iniciaron las primeras inversiones correspondientes a estudios arqueológicos, y a preservar elementos, de los antiguos conventos de Sant Francesc y las Agustinas donde está proyectado el complejo hotelero. El proyecto estuvo a punto de materializarse en el año 2010. De hecho, en julio de 2009, el Consejo de Ministros licitó el Parador de Morella con una inversión de 17,8 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años y medio desde enero del 2010, obras que no se llevaron a cabo. De hecho, el proyecto quedó paralizado en 2012, hace diez años, debido a las restricciones presupuestarias por la crisis económica. Hasta el momento una de las obras más importantes ejecutadas son las de acceso al Parador, que incluye un túnel por debajo de la muralla del municipio. En estos momentos se está procediendo, tal y como exige la Generalitat valenciana, a inventariar los restos arqueológicos hallados. También se han iniciado los trabajos para la protección y puesta en valor de los restos de especial interés con el fin de incorporarlos a la oferta turística de la localidad. Debido a las actuaciones de inventario el proyecto se encuentra en una fase previa que impide avanzar en el proyecto de obra, según las mismas fuentes.

Parc Poetesses Anònimes

Acueducto de Santa Llúcia

acueducto de Santa Llúcia, en las afueras urbanas. Levantado en 1318, muestra cómo se abasteció la ciudad de agua durante la edad media. El paraje ofrece, además, unas vistas estupendas sobre la comarca. Siguiendo la carretera se puede apreciar otro tramo

Panorámica

PictographCar park Altitude 3,161 ft

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Apr 9, 2023

Bonita ruta urbana cargada de historia, gracias por compartir estas bellas postales, un fuerte abrazo compañero 🤗.

• Photo of jawio
    jawio Apr 9, 2023

Muchas gracias Pájaro, un castillo lleno de historia en sus almenas, Un abrazo !!!

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Apr 10, 2023

Bonito rincón del norte de Castellón para perderse por su calles del casco antiguo, con visita obligatoria a su monumental Castillo.
    Por lo que veo en fotos han regresado los dinosaurios y casi le amputan el brazo a Lídia 😁😁.
    Buen reportaje fotográfico y excelente documentación en tu edición para todos tus seguidores.
    Enhorabuena,
    ajp

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Apr 10, 2023

Me olvidé de la puntuación🙏

• Photo of migueleloi
    migueleloi Apr 10, 2023

Desconhecia este povo medieval de Morella, e vou colocar na lista dos meus locais a visitar!
    A localização no rochedo, e as diversas construções medievais, são de facto de grande beleza, e um loca com uma história fantástica por descobrir.
    Obrigado pela partilha,
    Até breve

• Photo of chus59
    chus59 Apr 11, 2023

Magnífica ruta (y guía) urbana para visitar un lugar precioso: Morelia, cargada de historia y con muchos rincones para visitar.

• Photo of mei_fu
    mei_fu Apr 13, 2023

Interesante y agradable paseo por Morella con visita a su espectacular castillo.
    Saludos.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Apr 19, 2023

¡Hola! ¡Felicitaciones a mi hermano Javish por su ruta de senderismo por Morella y sus alrededores! Es una experiencia maravillosa poder explorar la naturaleza y la historia de un lugar a través del senderismo.

La ruta que Javish ha realizado es especialmente bonita y enriquecedora, pues ha podido disfrutar de algunos de los lugares más emblemáticos de la zona, como la Iglesia de Santa María, el Acueducto de Santa Lucía, el Portal de Sant Miquel y el Portal de Sant Mateu.

Además, el senderismo es una actividad muy beneficiosa para la salud física y mental, pues ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular, fortalecer los músculos y reducir el estrés.

Espero que Javish haya disfrutado mucho de su experiencia en la naturaleza y haya encontrado en ella un momento de paz y conexión con su entorno. ¡Felicitaciones nuevamente!

Jordi Martinez Selman
    dilo en primera persona
    ¡Hola! Si yo fuera tú, felicitaría a mi hermano Javish por su ruta de senderismo por Morella y sus alrededores. Me encanta cuando puedo explorar la naturaleza y la historia de un lugar a través del senderismo y estoy seguro de que Javish lo disfrutó mucho.

La ruta que ha realizado es especialmente hermosa y enriquecedora, ya que ha podido disfrutar de algunos de los lugares más emblemáticos de la zona, como la Iglesia de Santa María, el Acueducto de Santa Lucía, el Portal de Sant Miquel y el Portal de Sant Mateu.

Además, el senderismo es una actividad muy beneficiosa para la salud física y mental, lo cual es genial. Ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular, fortalecer los músculos y reducir el estrés.

• Photo of chatame1
    chatame1 May 8, 2023

Hace ya tiempo tuve la oportunidad de pasar a visitar esta maravillosa población, la verdad es que nos encantó por toda su historia y la conservación de todo el recinto amurallado, sus calles, edificios y fortaleza. Al ver tus fotos me ha entrado el gusanillo de rememorar esa visita. Por algún lado tengo las fotos, sí fotos de carrete, jaja y es que de eso hace ya mucho tiempo.
    Tus explicaciones enganchan desde la primera línea y no puedes dejar de leer, has creado una guía de vista genial para muchos wikilokers que seguro agradecerán, como yo lo hago, este magnífico trabajo de edición.
    Un abrazo

• Photo of Tetititu
    Tetititu May 31, 2023

Bonita excursión, por uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Jul 18, 2023

Morella uno de los pueblos que gano varios años el galardón de ser el pueblo mas bonito de España....precioso reportaje