Photo ofMorella: Font d’en Torres(Torre Miró)-Refugio de Pereroles-Herbeset -Font d’en Torres (Castellons). Photo ofMorella: Font d’en Torres(Torre Miró)-Refugio de Pereroles-Herbeset -Font d’en Torres (Castellons). Photo ofMorella: Font d’en Torres(Torre Miró)-Refugio de Pereroles-Herbeset -Font d’en Torres (Castellons).

October 29, 2023
October 2023

near Herbeset, Valencia (España)

Hoy nos desplazamos hasta la localidad castellonense de Morella para hacer una ruta circular por dos de sus Denas, nombre con el que se conocen a cada una de sus partidas rurales, más concretamente entre las de Font d'en Torres que se sitúa en el puerto de Torre Miró y Herbeset un pueblo pequeño, pero muy bello en la entrada al parque natural de la Tinença de Benifassà.
Iniciamos la ruta en Font d'en Torres, pasamos una puerta que pone propiedad privada, abierta al paso, y por detrás de los corrales cogemos el Camino del pinar de Pereroles, siguiendo las indicaciones del PR-CV-375 que nos va llevando por un bonito pinar, y zonas de bosque mixto en el que podemos encontrar pinos, carrascas, enebros, quejigos y guillomas.
Veremos el Mas Carbona a nuestra derecha y al llegar al barranco de la Rabosa iremos a la derecha, en el siguiente cruce volvemos a girar en el mismo sentido ; aquí se juntan el barranco de la Rabosa y el de Torre Miró y a los pocos metros encontraremos dos refugios el forestal de Pereroles y el de la Serra, cada uno con su letrero/cartel identificativo.
Desde los refugios empezaremos a remontar el barranco de Llepus entrando en la Dena de la Pobleta-Herbeset, siguiendo ahora las indicaciones del PR-CV-373 que después de aproximadamente tres kilómetros nos deja a los pies de una carrasca de grandes dimensiones, a los pocos metros de la cual pararemos para almorzar.
Tras dar cuenta de las viandas el PR nos dirige a la carretera CV-110, que cruzamos siguiendo sus marcas para ir hacia la masía de Darsa en estado de ruina, pero donde también hay carrascas de buen tamaño, continuamos avanzando por el Giner y veremos un par de pequeños acebos, uno a cada lado del camino, más adelante una carrasca de considerable dimensión y a la izquierda en la distancia el Mas de Ferrás, antes de llegar al Mas de Giner, también en estado de ruina total.
Una vez pasado el Mas, andaremos un rato por el barranco de Herbeset y el PR nos llevará hasta el núcleo poblacional que limita con el término municipal de Herbers al norte, con la dena de la Font d’en Torres al sur, con el término de Castillo de Cabres al este, y con la dena de La Pobla de Alcolea y la dena dels Castellons en el oeste. Es la más antigua de las aldeas que existen en el término de Morella. Su silueta muestra unas pocas casas con la Iglesia de San Miguel en lo más alto, donde destaca su puerta románica, actualmente Herbeset se encuentra deshabitada, nadie vive de manera permanente.
Salimos del casco urbano por la CV-1050, ahora siguiendo las indicaciones del GR-331 Els Ports y el PR-CV-215, e iremos a la derecha al llegar ahora a la carretera CV-105 por la que andamos un buen trecho, la carretera discurre por la Serra Sánchez, para dejarla por la izquierda a la altura del peirón de San Antonio, después de caminar por el PR un corto tramo, lo abandonamos por la derecha cogiendo una pista que nos hará pasar junto a un enorme pino, avanzaremos por esta, quedando el Mas de Bolintxa a nuestra izquierda.
Después salimos de la pista por la derecha para caminar campo a través por unos bancales abandonados y volvernos a incorporar a la CV-105 por la que regresamos al punto de inicio de esta más que interesante ruta.
Durante el recorrido se van pasando diferentes vallas que simplemente hay que tener cuidado en abrirlas y cerrarlas, a excepción de la última cuando estamos ya casi al final de media altura que se sortea sin gran dificultad.
Perfil en Relive:

Font d’en Torres. Castelllons.

Derecha y a la izquierda por dentro del recinto.

Camí del pinar de Pereroles

Izquierda y recto

Perelores.

Bosque mixto pino ,carrasca, algún enebro, quejigo y alguna guilloma.

Izquierda.

Derecha. Barranco de la Rabosa.

Derecha.

Fuente a la derecha. Barranco de Torre Miró.

PictographMountain hut Altitude 3,369 ft
Photo ofRefugio Pereroles / Refugio de la Serra. Photo ofRefugio Pereroles / Refugio de la Serra. Photo ofRefugio Pereroles / Refugio de la Serra.

Refugio Pereroles / Refugio de la Serra.

Cambio de PR, ahora el PR-CV 373.El refugio más alargado es Pereroles ( refugio forestal)y el otro el de la Serra.

Recto. Barranco de Llepus.

Barranco de Llepus.

Izquierda.

Dena de la PobletaHerbeset.

PictographTree Altitude 3,517 ft

Quejigo.

Derecha. PR-CV 373.

PictographTree Altitude 3,675 ft

Carrasca monumental.

Photo ofCruzar recto la carretera CV-110. Bordeando el balsón. Photo ofCruzar recto la carretera CV-110. Bordeando el balsón. Photo ofCruzar recto la carretera CV-110. Bordeando el balsón.

Cruzar recto la carretera CV-110. Bordeando el balsón.

Se puede seguir por la carretera e incorporarse más adelante al PR.

Izquierda. Masía de Darsa.

PictographTree Altitude 3,376 ft

Acebo

Hay dos acebos uno a cada lado del camino. Un poco más adelante veremos arces.

PictographTree Altitude 3,287 ft

Carrasca y Más de Ferrás.

Mas de Giner.

Barranco de Herbeset.

Izquierda. Barranco de Herbeset.

Photo ofDerecha. Enseguida veremos el campanario De la Iglesia de Herbeset Photo ofDerecha. Enseguida veremos el campanario De la Iglesia de Herbeset

Derecha. Enseguida veremos el campanario De la Iglesia de Herbeset

Herbeset

Iglesia de San Miguel

Herbeset.

PictographInformation point Altitude 3,707 ft

Derecha por la carretera CV-105.

Vistas de Peñagolosa.

Photo ofIzquierda. Peirón de San Antonio Venimos por la carretera CV-105. Serra Sánchez. Photo ofIzquierda. Peirón de San Antonio Venimos por la carretera CV-105. Serra Sánchez. Photo ofIzquierda. Peirón de San Antonio Venimos por la carretera CV-105. Serra Sánchez.

PictographTree Altitude 3,550 ft

Pino

Mas de Bolintxa. Serra Sánchez

Derecha.

Photo ofPasar la valla. Izquierda por la carretera. Photo ofPasar la valla. Izquierda por la carretera. Photo ofPasar la valla. Izquierda por la carretera.

Pasar la valla. Izquierda por la carretera.

• Photo of mike1970
    mike1970 Oct 29, 2023

Bonita ruta por los alrededores de Morella
    Me ha gustado mucho

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Oct 29, 2023

Gracias por tu valoración, la verdad es que es una ruta sorprendente.