Photo ofMorella/ Els Ports : Riu Cérvol, Torre Carcellera, Font y Cova Donzella, desde Font d´en Torres Photo ofMorella/ Els Ports : Riu Cérvol, Torre Carcellera, Font y Cova Donzella, desde Font d´en Torres Photo ofMorella/ Els Ports : Riu Cérvol, Torre Carcellera, Font y Cova Donzella, desde Font d´en Torres

May 2, 2024
May 2024

near Herbeset, Valencia (España)

Hacemos hoy un recorrido reducido de una ruta ya presentada y subida anteriormente.
Se trata de una corta y fácil ruta, apta para todo el mundo por un magnifico y esplendido entorno natural, que recorre las inmediaciones del rio Cérvol.
No hemos tenido suerte y tanto el nacimiento del rio como el Toll Blau se encontraban secos, al igual que muchos tramos del rio, no obstante solo contemplar los paisajes y el entorno vegetal y arbóreo con grandes y viejas carrascas, enebros, robles, acebos, pinos... ya dan un gran valor a la ruta y merece realizarla sobradamente.
Las sendas son de buen caminar, cómodas, con poco desnivel, frondosas y muy bonitas, solo les falta señalización para poder orientarse correctamente, pero para eso ya tenemos el GPS y el TRACK de la ruta.
Encontramos algunas construcciones y ruinas ( molinos ) a nuestro paso y la font Donzella, ubicada en un paraje espectacular y casi mágico de gran belleza.
Desde la font Donzella, una poco visible senda nos lleva a la Cova dels Maquis, una balma que fue refugio de maquis en la posguerra, aunque esta ubicada la cueva, el TRACK no muestra el recorrido para llegar hasta ella, si interesa con un poco de intuición se puede llegar y visitar , no hay dificultad para ello.
Desde este punto iniciamos el regreso, por un camino y senda próximos al de la ida, en ligero ascenso hasta el final de la ruta.

-- Punto de inicio y final, entrada a la finca de la Font d´en Torres, hay espacio para estacionar 4 o 5 vehiculos.
-- La font Donzella la encontramos seca en esta ocasión.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.

Cruzar portera y senda

PictographRiver Altitude 3,083 ft

Nacimiento rio Cérvol, seco

Photo ofMolí de la Font ( Torre Carcellera ) izquierda senda Photo ofMolí de la Font ( Torre Carcellera ) izquierda senda Photo ofMolí de la Font ( Torre Carcellera ) izquierda senda

Molí de la Font ( Torre Carcellera ) izquierda senda

PictographRuins Altitude 2,824 ft

Molino de Gamundi

Derecha

Photo ofFont Donzella, seca, enormes carrascas y carbonera Photo ofFont Donzella, seca, enormes carrascas y carbonera Photo ofFont Donzella, seca, enormes carrascas y carbonera

Font Donzella, seca, enormes carrascas y carbonera

PictographCave Altitude 2,949 ft

Cova dels Maquis

Izquierda por el camino

Izquierda

Cruzar rio y senda junto cercado