Morella/Chiva de Morella (Xiva de Morella)

Photo ofMorella/Chiva de Morella (Xiva de Morella) Photo ofMorella/Chiva de Morella (Xiva de Morella) Photo ofMorella/Chiva de Morella (Xiva de Morella)

October 10, 2022
October 2022

•   3.7 3 Reviews

near Morella, Valencia (España)

Bonita ruta circular con inicio en el pueblo de Morella a Chiva de Morella (Xiva de Mrella) y vuelta.
Morella es un municipio situado en el norte de la provincia de Castellón, capital de la comarca de Los Puertos de Morella (Els Ports)
Chiva de Morrella (Xiva de Morella) es una localidad  que pertenece a Morella.

Inicio la ruta camino a Chiva de Morella (Xiva de Morella) desde la puerta de la Torre San Vicente, hacia el primer tramo del acueducto Santa Lucia por la carretera de acceso norte a Morella, paso por la Ermita de Santa Lucia y San Llátzer  y seguidamente paso por debajo del  arco del acueducto y cojo la carretera CV-117 , pasando junto al bonito espacio recreativo llamado El Povet, con un pequeño puente y unas mesas entre chopos.
A la altura del km 1'5 y antes de cruzar el puente bajo la carretera, tomamos a la derecha una pista en ascenso y tras pasar una cancela, por senda,vamos ganado altura junto a un barranco por el  Cap de Vinyet hasta llegar al alto, iniciando la bajada hasta el barranco de Palau , que cruzamos tras una revuelta. Seguidamente voy llaneando a media ladera entre un espeso bosque de carrasca y una importante formación de peñas, que llaman la atención, por las derecha de la vertiente  del Barranco Chiva, de Río Bergante.
Entre bosque maravilloso, voy acercándome a Chiva de Morella (Xiva de Morella), llego a un punto con un poste informativo de dirección,  el que me marca la vuelta.Ya en bajada llego al pueblo y me adentro entre sus calles. Chiva de Morella (Xiva de Morella), Es un pueblo muy bonito, con calles, fachadas de casas, con sus ventanas y balcones típicos  de la comarca. Tiene un puente antiguo sobre el barranco de los Planes,fuente con lavadero,  antiguo caserón del siglo XVII y la Ermita  del Roser.
A la vuelta vamos por el margen izquierdo de un ramal de Barranco de los Planes, Partida Riba Gros,  la vegetación, se mezcla entre carrascas y pinos.
Pasamos por las Masías Mejora, Carceller, Pou y Castro en ruinas, abriendo y cerrando cancelas. Pasado la Masía Carceller ascendemos hasta cambiar de vertiente, bajando por el Barranco Penella y a media ladera del el Alchup (1162 m), pasando al final al lado del segundo acueducto o Medival, será por sus arcos, finalizando la ruta de nuevo el la Puerta de la Torre San Miguel

Espacio recreativo

Bonita ruta con inicio el pueblo de Alfondeguilla, es un municipio perteneciente a la Comunidad Valenciana, situado en el sur de

Cancela/Alto

Drch asfalto

• Photo of OX I UX
    OX I UX Feb 21, 2023

Caminada a on hem pogut apreciar l' aqüeducte ,els murs de pedra seca i les vistes. També hem trobat neu per el camí. Ruta molt interesant.

• Photo of ffd
    ffd Feb 21, 2023

🤗👣👨‍🦯

• Photo of FeMaTo
    FeMaTo Jan 4, 2024

Nosaltres l'hem feta en sentit invers. Hem valorat dificultat moderada per la distància i els continus desnivells, però és una ruta còmoda en general.
    Gràcies per compartir!

• Photo of ffd
    ffd Jan 4, 2024

🤗👣👨‍🦯

• Photo of Isidre Mar
    Isidre Mar Jan 25, 2024

La primera part, que segueix el camí vell de Morella a Xiva, té el seu discret encant, et vas trobant les masies abandonades i es un camí ben senyalitzat i còmode, fins arribar a Xiva, on no hi ha una ànima, ni un bar ni una font potable, res de res (gener), una pena. Per continuar cal retrocedir un tros i agafar un altre camí, pintat de blanc i poc senyalitzat, que no té cap gràcia, cap vista interessant, cap masia, en fi, imagino que calia tornar per un lloc diferent i dir que és una ruta circular, l'he trobat molt decebedora, no la recomano.