Photo ofMorella, casco histórico, subida al castillo y vuelta a la montaña por el bosque CASTELLÓN. Photo ofMorella, casco histórico, subida al castillo y vuelta a la montaña por el bosque CASTELLÓN. Photo ofMorella, casco histórico, subida al castillo y vuelta a la montaña por el bosque CASTELLÓN.

September 4, 2020

near Morella, Valencia (España)

AROXIMACIÓN:
Si vamos por la N-340 debemos enlazar con la N-232 a la altura de Vinaroz y si vamos por la AP-7 debemos coger la salida 43 y pasar a la N-340 para enlazar con la N-232 hacia el interior. Comentar que recientemente han arreglado la N-232 y ahora el acceso a Morella es sencillo y sin curvas peligrosas.
LA RUTA:
Iniciamos la ruta un poco antes de las murallas, entramos a la ciudad por la puerta de San Mateo, subimos las escaleras por la cuesta de San Joan (que es una calle completamente escalonada) hasta la calle principal , hasta la calle Blasco de Alagó, la de los soportales, donde se ubica la zona principal de tiendas y restauración, luego vamos al convento de San Francesc, donde está la entrada a la fortaleza y subimos al castillo (arriba disfrutamos de las magníficas vistas de 360 grados). De regreso damos la vuelta completa a Morella, atravesando una pinada que hay al otro lado del pueblo, después de recorrer el bosque vamos al acueducto de Santa Lucía, luego pasamos por la puerta de San Miguel y regresamos al coche.

PictographCar park Altitude 3,039 ft

Aparcamos aquí un poco antes de llegar al recinto amurallado.

PictographCastle Altitude 3,037 ft

PictographOvernight Altitude 3,073 ft

Una opción económica y correcta. Hay muchas opciones de diferentes precios.

PictographCastle Altitude 3,047 ft

Son del siglo XIV. Pero construidas sobre la base de las antiguas musulmanas del siglo XI muy deterioradas durante la reconquista en las batallas contra el Cid. De una altura media de 10 a 15 metros y dos metros de espesor.

Fin escaleras

PictographReligious site Altitude 3,267 ft
Photo ofIglesia Arciprestal de Santa María la Mayor. Photo ofIglesia Arciprestal de Santa María la Mayor. Photo ofIglesia Arciprestal de Santa María la Mayor.

Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor.

Entrada 2,50 euros o te esperas a la misa de las siete. La iglesia es muy bonita. Es un edificio construido entre los siglos XIII y XVI en estilos gótico valenciano y renacentista.

PictographMonument Altitude 3,216 ft

Zona comercial y de restaurantes, con un aspecto medieval muy bonito.

PictographMonument Altitude 3,218 ft

Fin soportales.

PictographPark Altitude 3,252 ft

Pequeño y muy bonito parque dedicado a los poetas.

PictographCastle Altitude 3,279 ft

Se recomienda, es una visita obligatoria. Incluye la visita al bonito claustro gótico del convento de San Francesc y la visita a su iglesia. Por otro lado encontramos varios pequeños museos por el recorrido del castillo. También encontramos, la cárcel y podemos subir a las murallas y torres en diversos puntos y asomarnos por las almenas. Y además las vistas son espectaculares. Para saberlo "todo" sobre el Castillo de Morella consultar jdiezarnal.com Castillo de Morella.

PictographRuins Altitude 3,302 ft
Photo ofMonasterio de San Francisco. Claustro. Photo ofMonasterio de San Francisco. Claustro. Photo ofMonasterio de San Francisco. Claustro.

Monasterio de San Francisco. Claustro.

El monasterio es gótico, del siglo XIV. Estaba en ruinas, pero han ido restaurando el conjunto y hoy el claustro, la iglesia y algunas dependencias anexas al claustro ya se encuentran reconstruidas. Destaca la Sala Capitular donde hay unas pinturas macabras del siglo XV, la Danza de la Muerte. Leo con preocupación (Agosto 2021) que está cerrado al público por obras, pues van a poner el parador de turismo aquí. Confío siga siendo visitable todo el conjunto, esto es lo que me preocupa y no otra cosa.

PictographReligious site Altitude 3,312 ft

Iglesia del monasterio de San francisco.

PictographDoor Altitude 3,347 ft

Puerta.

PictographMonument Altitude 3,262 ft

PictographDoor Altitude 3,376 ft

PictographMuseum Altitude 3,398 ft

PictographMonument Altitude 3,400 ft

Es una especie de cueva excavada en roca de techo alto y suelo irregular, mal sitio para pasar el tiempo.

PictographDoor Altitude 3,411 ft

Puerta

Photo ofPlaza de Armas, vistas panorámicas. Photo ofPlaza de Armas, vistas panorámicas. Photo ofPlaza de Armas, vistas panorámicas.

Plaza de Armas, vistas panorámicas.

Las vistas panorámicas son muy buenas y una justa recompensa al esfuerzo realizado.

PictographMuseum Altitude 3,427 ft

Fuente.

PictographReligious site Altitude 3,097 ft

PictographMonument Altitude 3,093 ft

Acueducto de Santa Lucía.

Aquí según de donde venga el aire huele intensamente a cerditos de las granjas próximas. Recordar que estamos en zona de producción ganadera, hay muchísimas granjas y mucho ganado porcino, vacuno, ovino,....gallinas, conejos, caballos, mulos.....Es la riqueza de la zona. Y que viva el jamón serrano, rico, rico. 😂