Photo ofMoratalla-Del Camping La Puerta a las Cascadas y Pozas de las Tortugas y los Gemelos en el Bco.Hondares Photo ofMoratalla-Del Camping La Puerta a las Cascadas y Pozas de las Tortugas y los Gemelos en el Bco.Hondares Photo ofMoratalla-Del Camping La Puerta a las Cascadas y Pozas de las Tortugas y los Gemelos en el Bco.Hondares

June 30, 2023
June 2023

near Los Charcos, Murcia (España)

Advertencia para visionar el vídeo
Si quieres ver este vídeo con la mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.

APROXIMACION: Salimos de Elche por la A-7 dirección Murcia hasta llegar a su casco urbano y coger la salida 138 dirección Alcantarilla/Almería/Granada. A cont. salir en dirección RM-15 y seguir por ella hasta tomar la salida 57 para incorporarse a la RM-B36 Moratalla/Calasparra durante 5,4 km. Después a la RM-715 durante 6,6 km. Atravesamos Calasparra en dirección a Ctra. del Canal, que a los 2 km. aprox. se transforma en Ctra. de la Puerta. Por esta última en 5,2 km. hemos llegado.

Tipo de ruta y distancia: Ida más vuelta de 15,6 km.
Ascenso acumulado: 521 m.
Altura máxima: 990 msnm.
Tiempo en movto.: 3,50 h.
Dificultad: Moderada.

INFORMACION PRELIMINAR: El camping de la Puerta se encuentra en Moratalla, población de casi 8.000 habitantes, al noroeste de la Región de Murcia, en un precioso entorno, rodeado de montañas en plena naturaleza y junto al Río Alhárabe, con caudal todo el año.
Aquí se encuentra la zona más montañosa de la Región de Murcia, con más de 20 picos que superan los 1.400 metros, siendo el más importante el de Revolcadores, que, con sus 2027 m. de altura, es considerado el más alto de la región.
Este lugar, en el entorno de la Sierra de la Muela, ofrece la posibilidad de recorrer preciosos lugares, solitarios y con un especial encanto como el barranco de Hondares, siguiendo cauce arriba del río Alhárabe. Hondares, el barranco de Moratalla, es conocido por la espectacular belleza de su cabecera y por su profundo y recoleto desfiladero en su curso medio.
También, siguiendo el curso del río Alhárabe, se puede realizar una excursión más corta, hasta los baños de Somogil, de entre 6 y 9 km. entre ida y vuelta, según variantes, con saltos de agua, pozas y un precioso bosque de ribera.
Es aconsejable realizar esta ruta en primavera sobre todo u otoño, para saborear toda su riqueza.
Nosotros, partiendo desde el Camping La Puerta, junto al cauce del Río Alhárabe, partiremos hasta la zona alta del Arroyo Hondares, para disfrutar de sus cascadas y extraordinarias pozas.

RUTA: Realizada en 28-06-2023 junto a mis amigos Paco Moreno, Chema y Manolo, en un día caluroso, con mucha luz y sin viento. Nos hemos basado en la información previa obtenida en la web de varios senderistas y de la ruta que ya subimos el 02-07-2022 (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/moratalla-camping-la-puerta-banos-de-somogil-rio-alharabe-106869696) con la que coincidiremos en una buena parte de los tramos inicial y final.
Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento que hay junto a la cafetería del Camping La Puerta, previo pago de 6 € por persona, con derecho a piscina y duchas. También podríamos haberlo hecho desde cualquiera de los ensanches que hay en las inmediaciones de la barrera de la entrada al Camping y no usar sus instalaciones, tomando el camino asfaltado que hay junto a su caseta de Recepción, dejándola a la izda. y, en la vuelta, seguir junto al curso del río hasta llegar al punto de inicio. A nosotros nos ha parecido muy cómodo entrar al corazón del camping y aprovechar sus instalaciones.

ITINERARIO: Tras aparcar junto a la cafetería del Camping, subimos por un camino asfaltado, a la izda., por la ladera de la sierra, entre bungalows de madera, buscando la puerta de acceso norte del Camping. Encontramos cerrada la verja metálica, pero hay un par de aberturas en la valla y por ahí salimos para tomar a la izda., siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, por el asfaltado Camino/Carretera de la Puerta siempre en ascenso. De hecho, hasta que alcancemos lo que será prácticamente el Punto alto del Día, donde se encuentra la Cueva del Agua, a unos 8 km. desde que salgamos de las instalaciones del camping, soportaremos una pendiente media cercana al 8%, obviamente con algunos descansillos combinados con repechos más importantes.
Inicialmente tendremos a ntra. izda., en la hondonada por la que transcurre el Río Alhárabe, escuchando el sonido del agua, las instalaciones del Camping y, en la otra vertiente del río, vistas espectaculares de las paredes del estrecho que da nombre al lugar, La Puerta del río Alhárabe y la gran masa de pinos que cubren todas las sierras del Calar del Fresne que lo encajonan. A ntra. dcha. el Cerro de Almanillas, con sus 1034 msnm., adelantado de la Sierra de Moratalla que nos envuelve, asimismo con densos pinares.
Tras dejar atrás un collado, con vistas espectaculares de los cortados, seguiremos afrontando los continuos desniveles en ascenso y, por una pista que nace a la dcha., a la altura de la confluencia del Arroyo Hondares con el Río Alhárabe, y sigamos el curso ascendente del Arroyo Hondares hasta encontrar, a los 3 km. aprox. desde la salida, los Baños de Somogil, en el Valle del Arroyo de Hondares, un interesante paraje donde dicen que manan aguas termales a 26º. Son, usualmente, dos preciosas pozas de aguas cristalinas, que invitan al baño, con una corriente de agua que desciende con fuerza por una cascada, horadando la pared de roca, y que queda presa por un azud de cemento, en el que hay una compuerta metálica para liberar agua, aunque normalmente ésta rebasa libremente por encima del murete/dique que la contiene. Hoy el caudal era escaso y el agua de la poza alta estaba algo estancada. En la baja, a pesar de ser apenas las 10 h. ya había bañistas.
Salimos de los Baños, ascendiendo hasta a una caseta, semiderruida, de cemento, con un panel informativo de la Red Natura; torcemos a la izda. salvando una barrera metálica y cruzamos salvando entre piedras la poca agua que en este tramo lleva hoy el Arroyo de Hondares, para continuar hacia su curso alto por una pista algo pedregosa, que nos hará cruzar varias veces el curso del río.
En el km. 6 aprox. torceremos por la dcha. tomando una senda, continuando nuestro recorrido entre un denso pinar. A continuación cruzaremos el Bco. del Quintero y, tras un pequeño collado, encontramos una majestuosa encina centenaria teniendo a la dcha. el Puntal de los Caracoles y a la izda. los Puntales del Fraile (conocidos en la zona por los Frailejones), del Tío y la Loma del Majalico.
A partir de aquí vemos más agua en el cauce del arroyo y andamos junto a él.
En apenas 1 km. más, tras rebasar una cascada de agua que vemos y oímos en la parte baja del cauce del arroyo, llegaremos a la zona que ha motivado esta ruta, la de las cascadas y pozas del Arroyo de Hondares.
Ahora deberemos vigilar bien el itinerario en nuestro GPS o mapa, pues para visitarlas haremos una serie de giros, con idas y vueltas coincidentes, siendo fácil que nos confundamos. Cuando estemos en el pequeño collado, en el que hay un hito de piedras, con la intersección de itinerarios del WP 21, debemos tomar SIEMPRE a la dcha., para visitar en primer lugar la Cueva del Agua y a continuación, a pocos metros de ella, la Cascada y Poza de las Tortugas.
La Cueva del Agua es una abertura que nace oblicua a ntra. dcha. en la pared de la sierra, que podría pasar desapercibida, aunque la marca un hito de piedras. Tiene poco más de un par de metros de anchura, unos 4 o 5 m. de altura y algunos más de profundidad, con el techo de su parte final al descubierto, por lo que tiene claridad. Hoy no goteaba, aunque sus paredes estaban cubiertas de un musgo bastante reciente.
Tras la Cueva del Agua, como hemos dicho, nos dirigimos a la cercana Cascada y Poza de las Tortugas. Hoy la cascada no era muy densa, unas decenas de hilos de agua entre los helechos y musgos colgantes, que le proporcionan una estampa muy bonita. Eso sí, el agua cristalina de la poza, que tendrá unos 30 m2. de superficie y suficiente profundidad en su centro para cubrir a una persona, invitaba a un buen baño, invitación que aceptamos.
Regresamos por el mismo itinerario, pasando de nuevo junto a la Cueva del Agua, y, tras unos rodeos bajando por sendas, colándonos entre lo que asemejaba un manglar caribeño, llegamos también a la Poza de los Gemelos, de características similares a la anterior pero aproximadamente de la mitad de tamaño.
Dejamos la Cascada y Poza de los Gemelos, regresando por el mismo recorrido utilizado para llegar hasta ella y de nuevo en la intersección comentada, volvemos a tomar por tercera vez a la dcha., de forma que ya emprendemos el regreso hacia nuestro punto de partida, deshaciendo todo el itinerario seguido hasta que nos incorporemos de nuevo al Camino de La Puerta.
La incorporación al Camino de la Puerta será breve, pues en algo menos de 0,5 km. lo dejaremos para bajar al cauce del Río Alhárabe, a través de una senda que baja por ntra. dcha. Seguiremos junto al cauce del río durante unos 2 km. hasta que finalice la ruta.
Vamos entrando en una zona preciosa, de frondosa vegetación de altos árboles y abundantes arbustos, acompañando multitud de pequeños saltos y cascadas de agua entre rocas, sonido que nos va a acompañar hasta el final y que van formando pozas de agua cristalina en la que poder remojarnos. Nos toparemos con algún paso estrecho y algunas pequeñas trepadas y destrepadas sin excesiva dificultad.
Poco a poco el barranco se va estrechando y conformando unas preciosas vistas y panorámicas. La verticalidad de sus paredes encañonando el río dan origen al nombre con que se conoce este paraje: “La Puerta Somogil o de Moratalla”. Hacia el final de la ruta las pozas parecen tener mayor tamaño e incluso alguna habilitada con escalones de piedra para el baño, de aguas transparentes.
Le sigue una presa que habilita asimismo una zona amplia y tranquila para el baño, en la que al final de la misma se encuentra un puente de piedra con barandas de madera, que nos ofrece unas vistas espectaculares de la cascada del agua que rebasa el azud y de una construcción, tal vez restos de un antiguo molino, por el que se vierte un par de buenos caños de agua al río. Vemos algunos bañistas.
Unos nuevos remansos de agua, también con algunos bañistas, dan paso al Area Recreativa y la Cafetería y Restaurante del Camping, con una amplia piscina y vestuarios, donde volveremos a refrescarnos. Desde este punto, en algo menos de 1 km. habríamos llegado al punto de partida de no haber accedido al Camping aparcando en su interior.
La casi totalidad del recorrido se realiza entre densas pinadas, que nos proporcionaran alivio del sol, excepto cuando transitamos por caminos/carreteras como el de la Puerta, que debido a su anchura no termina de darnos sombra. Además de los pinos carrascos y laricios, hay abundantes sabinas y encinas.
La fauna es también muy interesante con varios tipos de rapaces, entre la que destacan águilas culebreras, real y halcón peregrino. También hemos tenido la suerte de poder observar, con la ayuda de un experto y un catalejo, un par de nidos, con crías, de buitres, cuyo punto de situación no hemos querido concretar, para que una excesiva afluencia de visitantes pudiera alterar su ciclo de reproducción. No se sabe el motivo exacto pero, desde hace unos cinco años, se han recuperado en la zona estas rapaces. En los Baños de Somogil y la Poza de las Tortugas se pueden ver, si si se va con el necesario sigilo, tortugas leprosas.
Así pues, en función de la distancia recorrida, ascenso acumulado y ausencia de dificultades técnicas significativas, podemos considerar la ruta como de Dificultad Moderada, aunque deberemos llevar cuidado cuando transitemos junto al río, al tener que ir sorteando continuamente rocas en las que podríamos tener algún resbalón, siendo aconsejable llevar calzado apropiado para pisar agua.
Ruta plenamente recomendable, especialmente en primavera.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos, no pudiendo nunca considerarse por sí mismas suficientes para realizar la actividad. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo.
Queda pues asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel orientativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Debe tenerse en cuenta asimismo que, por cuestiones diversas, tales como meteorológicas, cortes de paso, aparición de vallas, prohibiciones, etc., la ruta puede resultar inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

01 INICIO.CAMPING

10 ARROYO HONDARES

11 IZDA IDA-DCHA .VUELTA

PictographLake Altitude 0 ft
Photo of13 BAÑOS DE SOMOGIL-ARROYO HONDARES Photo of13 BAÑOS DE SOMOGIL-ARROYO HONDARES Photo of13 BAÑOS DE SOMOGIL-ARROYO HONDARES