Moralzarzal (Subida Cerro Telégrafo)

Photo ofMoralzarzal (Subida Cerro Telégrafo) Photo ofMoralzarzal (Subida Cerro Telégrafo) Photo ofMoralzarzal (Subida Cerro Telégrafo)

February 5, 2012
February 2012

•   4.1 7 Reviews

near Moralzarzal, Comunidad de Madrid (España)

La ruta es una cómoda subida, iremos pasando por varias fuentes y pasos con barreras. Gran parte de la subida, la haremos entre pinar. Y en lo alto se encuentra algo singular como una torre del telégrafo. Os pongo una reseña de ello. Una corta ruta pero con una bonitas vistas. También llegué a este lugar siguiendo esta ruta Collado Villalba a Collado Mediano por Cerro del Telégrafo o Cabeza Mediana. Animaros y disfrutadla.

El cerro de Cabeza Mediana, también conocido como cerro del Telégrafo o cerro Cañal, es un monte-isla situado al pie de las laderas meridionales de la Sierra de Guadarrama, a la que pertenece geológicamente, pero de la que aparece separado mediante una llanura. Está enclavado entre los términos de Alpedrete, Moralzarzal y Collado Mediano. Su altitud es de 1.331 m.

El cerro está coronado por un antiguo telégrafo óptico, del que toma uno de sus tres nombres. Este sistema permitía antiguamente la visualización a distancia de diferentes señales ópticas, generadas por reflexión lumínica

El telégrafo óptico de Cabeza Mediana, conocido como Torre de Monterredondo. Fue edificado en 1841 y formaba parte de una cadena de torres que mantenían contacto visual entre sí, mediante la cual se propagaban los mensajes de un punto a otro, en un tiempo relativamente corto. Otras torretas próximas se alzaban sobre los términos de Torrelodones (en buen estado de conservación) y Navacerrada, en la Comunidad de Madrid.

Estaba integrado como la torre número 5 de la línea Madrid-Irún. Se sitúa unos cien metros más abajo del vértice geodésico del cerro y puede divisarse, incluso, desde la Hoya de Villalba. La Torre de Monterredondo fue restaurada en el verano de 2008, a partir de los planes originales. Se ha añadido de nuevo un aparato de señales ópticas

Distancia total: 13.23 km
Tiempo total: 4h 14´
Tiempo movimiento: 3h 09´
Tiempo parado: 1h 05´
Velocidad media total: 3.1 km/h

Fuente

Vértice Geodésico y Telégrafo

Dejamos pista a la derecha

Paso alambrada

• Photo of magaba49
    magaba49 Nov 10, 2012

Excelente comentario amplaindo conocimientos. Felicidades por el rigor

antotemo Nov 10, 2012

Gracias magaba49, siempre es agradable el saber algo más, sobre la historia del lugar por donde caminas, saludos

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Jun 7, 2013

Gracias, antotemo, por compartir esta ruta.
    La hemos realizado hasta el punto en el que se cruza el arroyo del Valle, con una ligera variación en la zona de alambradas existente al sur de Cabeza Mediana.
    Saludos.

antotemo Jun 7, 2013

Hola Nofahuer, me alegro que hayais disfrutado con la ruta. Y ademas siempre se pueden hacer variantes, eso es lo bonito. Encontrar nuevos caminos, que podamos utilizar todos. Un saludo y a seguir caminando, antonio.

• Photo of chasquera
    chasquera Feb 3, 2014

Hola Antonio la hice en Octubre y es una ruta muy tranquila y simpatica.

antotemo Feb 3, 2014

Hola chasquera gracias por tu comentario y tu valoración. Es un ruta para darse un pequeño paseo y disfrutar de sus vistas. Como tendrían los antepasados que utlizaban las señales luminosas para comunicarse. Esta es una de las pocas que hay rehabilitadas. Saludos antonio

antotemo Jun 30, 2014

Hola waldor, es un bonito mirador, ya lo eligieron en su día para su utilización para el telegráfo óptico. Un saludo antonio.

• yolandasnbh Nov 16, 2014

Fácil y bonita

• Photo of Aliandarina
    Aliandarina Feb 1, 2015

Muchas gracias Antonio por facilitarnos este paseo tan variado y agradable,en el que incluso cabe una pequeña dosis de aventurilla ,paseo tambien adecuado para ir con niños .La hicimos el 24 de enero y la cara norte estaba toda cubierta de nieve,preciosa.

facil y variada

• Photo of rabilargo
    rabilargo Sep 21, 2015

Esta montaña tiene muchos rincones mágicos.

antotemo Sep 21, 2015

Hola rabilargo, te doy la razón, en que tenemos la suerte de tener tan cerca esta Sierra, que siempre me sorprende, gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Jose20071234 May 7, 2017

Gracias por el track, permiteme unos apuntes... una vez Coronado el cerro los primeros metros en vez de seguir el track es preferible seguir un sendero de bajada en vez de la pista, para no saltar dos vallas de una finca con ganado, y recomiendo si se realiza con niños o con personas de un nivel bajo hacer el recorrido lineal, se baja por donde se sube, o al contrario del track, subir por donde se baja y hacerla circular. Un saludo

antotemo May 7, 2017

Hola Jose, es cierto que se pueden hacer variantes. Además siempre que se hace por primera vez, cuando terminas te das cuentas que lo puedes mejorar. Y gracias a todos por vuestras aportaciones, que ayudan a mejorar los trazados. Saludos antonio.

• Photo of jorge78
    jorge78 May 30, 2021

Pues según bajas del telégrafo sigues la pista y te pone un desvío a la izquierda el cual ya no existe ojo en mi perfil tenéis una ruta pero nos hemos ido a los 18 km.....

• Photo of jguardia
    jguardia Jan 2, 2023

Hola, hice ayer esta ruta, con tramos bonitos y muy bien documentada. Comentarios: primero, las fuentes que hay a la subida están sin caño, secas, o pone que son exclusivas para uso pecuario. Segundo, tras comenzar la bajada, el cruce de las dos alambradas hay que hacerlo reptando aunque no tiene especial problema. Y, por último, en el tramo de cortafuegos de bajada hay un par de rampas estrechas con mucha pendiente y roca suelta, yo no tuve más problema que hacerlo con un poco de precaución pero lo veo complicado para niños.

antotemo Jan 2, 2023

Hola jguardia, siento que te hayas encontrado la ruta así,pero las rutas cambian bastante con el tiempo y en este caso bastante más. Gracias de todos modos por tu comentario y aportación. Saludos Antonio

• Photo of jguardia
    jguardia Jan 2, 2023

Sí, soy consciente de que han pasado 10 años desde que la subiste. Ya contaba con que el tramo de las alambradas habría cambiado bastante, entre otras cosas. Pero eso le daba un punto más de aventura :-)))