Moralzarzal, ruta 03 Camino a Becerril, Torre de agua, Monte Matarrubia

Photo ofMoralzarzal, ruta 03 Camino a Becerril, Torre de agua, Monte Matarrubia Photo ofMoralzarzal, ruta 03 Camino a Becerril, Torre de agua, Monte Matarrubia Photo ofMoralzarzal, ruta 03 Camino a Becerril, Torre de agua, Monte Matarrubia

April 19, 2022
April 2022

near Moralzarzal, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 7,1 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:50 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:30 horas
Altitud mínima: 976 metros -- Altitud máxima: 1146 metros
Desnivel positivo: 186 metros // negativo: 186 metros // acumulado: 372 metros Fuentes: NO -- Sombras: 30% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 17-04-2022 -- Señalizada: NO

El motivo de ésta ruta era ver una enigmática torre que algunos han dado en llamar platillo volante, situada en la calle/camino Fuente del Piojo. El recorrido comparte trazado con varias rutas, aunque en general no está señalizado, por lo que es aconsejable el uso de gps; dado el gran número de desvíos.

El punto de partida es la c/. del Raso, a pocos metros de la iglesia y la Fuente de los Cuatro Caños. Dejado un colegio público a derecha y el edificio del Centro de Protección Ciudadana, sede de la policía y protección civil, a la izquierda, paso una pequeña rotonda y sigo por c/. Las Camachas; y finalizada ésta (0,5km); continuo por el Camino a Becerril, dejando a la derecha la c/. de las Erillas.

Transitando por la ladera de Matarrubia con dirección norte, veo en el camino una baliza con marcas azul y naranja, seguidamente paso sobre un arroyo y obteniendo una buena vista del pueblo; cruzo un paso canadiense. En el cruce (1,4km), otra baliza suma la marca roja y continuando en la misma dirección; otra baliza confirma que el trazado es compartido con ella.

En menos de doscientos metros llego al cruce del Camino de Canteras, donde la ruta azul marcha por él a la izquierda y la naranja y roja siguen de frente por el Camino a Becerril. El recorrido que sigo tuerce a derecha por el Camino de Canteras y después de medio kilómetro, entronco con el Camino Fuente del Piojo; donde a la izquierda está (2,1km) la extraña construcción.

Con una estupenda vista de La Maliciosa, la Sierra de los Porrones y El Yelmo, prosigo al noroeste y el camino me cruzo con un hombre, al que le pregunto por la torre; teniendo la suerte de ser el hijo de quién retiró los tablones instalados para la base del hormigón; pues se trata de una torre para colocar un depósito de agua ¡que se levantó alrededor de sesenta años! Y nunca se terminó.

Con la incógnita resulta, cruzo otro paso ganadero y el Camino a Becerril, continuando por una pista con el Cerro del Castillo al fondo y detrás, La Peñota. Llegado a un desvío (3,5km) giro al suroeste, paso una puerta y vuelvo a estar al pie del Monte Matarrubia. Siguiendo al sur, me desvío a la derecha en la primera oportunidad y después de insisto a derecha; pasando junto a una cantera.

A continuación, llego a una pequeña explanada con unas rocas a derecha, que hacen de excelente mirador natural; desde el Montón de Trigo hasta el Cerro de San Pedro, pasando por el Alto de las Guarramillas, La Maliciosa y El Yelmo. Prosiguiendo al suroeste junto a la linde con Becerril, en el siguiente cruce (4,5km), se gira a derecha y acto seguido a izquierda.

La subida alcanza la máxima altura del recorrido, metros antes de enlazar con la pista principal y descendiendo por ella medio kilómetro, hay un abrevadero, tras el cual me desvío a la derecha por una senda/camino; donde vuelvo a encontrar otra baliza con marca blanca. Cruzado un cortafuego y obviando un desvío a derecha, en el segundo (6,2km); se inicia un fuerte descenso.

Por senda mejor o peor, en algo más de doscientos metros, tuerzo a izquierda y poco después me rencuentro con la pista principal; donde veo una baliza con las marcas; azul, rojo y naranja. Haciendo un giro a derecha, paso una puerta y bajo por un callejón hormigonado a la c/. Juncarejo; por la que finalizo.

PictographCar park Altitude 3,228 ft

Camino a Bacerril

puente sobre arroyo

derecha por Camino de Canteras

trípode para depósito de agua