Photo ofMoralzarzal - Pico Martillo -Retén - Cabeza Mediana ó Cerro del Telégrafo - Miradores - Moralzarzal Photo ofMoralzarzal - Pico Martillo -Retén - Cabeza Mediana ó Cerro del Telégrafo - Miradores - Moralzarzal Photo ofMoralzarzal - Pico Martillo -Retén - Cabeza Mediana ó Cerro del Telégrafo - Miradores - Moralzarzal

February 3, 2019
February 2019

•   4.6 8 Reviews

near Moralzarzal, Madrid (España)

Moralzarzal - Monte Redondo - Cabeza Mediana ( Cerro del Telégrafo ) - Cantera - Pico Martillo - Circular completa de Cabeza Mediana recorriendo los lugares mas interesantes. Balcón de la Sierra de Guadarrama - 360º

Datos Técnicos :

• Situación: Cerro de Cabeza Mediana – Entre las poblaciones de C.Villalba, Moralzarzal, Alpedrete, C. Mediano y Becerril.
• Acceso: Por A6 – M-608 Moralzarzal – Parque y Calle de La Tejera ).
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 8 km.
• Dificultad: Baja. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento: 3h.
• Tipo de firme: Pista de Tierra, Cortafuegos y senda.
• Desnivel acumulado de subida: 650 metros aprox.
• Cota mínima: 976 metros ( Parking - Moralzarzal ).
• Cota máxima: 1.330 metros ( Cerro del Telégrafo / Cabeza Mediana ).
• Agua: Fuente del Pilón del Rincón, la del Vivero y la del Retén
• Época recomendada: Cualquiera.
• Señalización: Prácticamente todo el recorrido es por pista. Varios tramos por senda y la subida al pico por cortafuegos.

Descripción de la ruta :

En esta ocasión quedamos un grupo de buenos amigos, Carlitos ( Calos Las Solanas ), Javier ( Chasquera ), Gerardo ( Gerardogarri ), Quique ( Quiquegarciaserrano ) y un servidor, para hacer una ruta suave por las proximidades del pueblo de Moralzarzal , ya que en la sierra las previsiones no eran muy buenas.
Dejamos el coche en la entrada al Parque de la Tejera, en Moralzarzal. Población que tiene el honor de contar entre sus vecinos con el gran alpinista Carlos Soria.
Para llegar al principio de la ruta no tienes pérdida, ya que es la zona que está más próxima a la montaña.
Desde el parking seguimos una pista asfaltada de subida y nada más pasar la cancela nos desviamos a la izquierda.
Unos metros más adelante cogimos una pequeña senda hasta dar con El Peñote, curiosa formación rocosa que desgraciadamente algunos la utilizan para sus grafitis.
Seguimos ruta pasando por el Pico Martillo con una cruz en lo alto de unas piedras, hasta dar con el puesto del retén de los bomberos. Buen lugar para hacer una paradita y tomar un tentempié. Nosotros continuamos subiendo por el cortafuegos hasta llegar al Cerro Cabeza Mediana o del Telégrafo. Llegamos al vértice geodésico y nos hicimos la foto de rigor.

, para luego acercarnos a unos 100 metros a la Torre del Telégrafo óptico y protegernos un poco del aire que venía del norte.
Esta Torre del Telégrafo o Monterredondo como también se le conocía, fue construido en 1841 y entró en funcionamiento 5 años después. Restaurada en el 2008 con un nuevo aparato de señales ópticas. Era la torre número 5 de un total de 52 que componían la llamada Línea de Castilla. Este sistema permitía comunicarse con señales ópticas de una torre a otra. La Línea llegaba desde Madrid a Irún. En el S XIX era una forma muy rápida de comunicación.

Aprovechando que hacía un tiempo estupendo y no teníamos prisa, hicimos una paradita larga para disfrutar de la impresionante panorámica de 360º y tomar un tentempié. Posiblemente sea uno de los sitios con las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama.
Reanudamos la marcha bajando por la pista hacia el norte y desviándonos a la izquierda pasando una cancela.
Unos metros más adelante, en lo alto del Monte Redondo, tenemos un buen balcón, con las mejores vistas de la zona oeste de la Sierra de Guadarrama ( Desde la Atalaya de Robledo de Chabela hasta La Peñota )
Volvimos sobre nuestros pasos, y nos acercamos a otro bonito balcón que hemos llamado Mirador de la Mali, por tener unas vistas impresionantes de nuestra querida Maliciosa.

Desde aquí seguimos unos hitos aislados a la derecha hasta dar con la Cantera de Gurugu, ya en desuso. Después seguimos la pista hasta dar de nuevo con el parking y dar por concluida la ruta de hoy.
Estupenda ruta para hacer con la familia y con las mejores vistas hacia la Sierra de Guadarrama.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 44 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Facil : 44 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

PictographMine Altitude 3,865 ft

PictographMountain pass Altitude 3,917 ft

Esplanada - Inicio Cortafuegos

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofGeodésico Cabeza Mediana ó Cerro del Télegrafo1.331 m Photo ofGeodésico Cabeza Mediana ó Cerro del Télegrafo1.331 m Photo ofGeodésico Cabeza Mediana ó Cerro del Télegrafo1.331 m

Geodésico Cabeza Mediana ó Cerro del Télegrafo1.331 m

Torre del Telégrafo

• Photo of chasquera
    chasquera Feb 16, 2019

Magnífica ruta para echar unas horas por un entorno muy recomendable,con un balcón a La Maliciosa espectacular.
    Un abrazo compañeros.

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Feb 17, 2019

Otra sorpresa montañera que pude descubrir en compañía de un gran grupo de personas amantes de la montaña. Gracias por este fantástico paseo por un Cerro desde donde se puede disfrutar, y disfruté, de unas vistas EXTRAORDINARIAS sin igual. Muy detallada la descripción, casi la revivo pasito a pasito, y buenas imágenes de un día TOTAL.
    Un placer compartir y patear monte junto a todos vosotros. Ya estoy pensando en la siguiente, por cierto, para cuándo? jejejejeje.
    Un abrazo compañeros.

Juan Desnivel Feb 18, 2019

Un paseo muy agradable, con unas vistas privilegiadas de la Sierra de Guadarrama y la mejor compañía.
    Gracias a los dos por vuestros comentarios.
    Ya sabes Gerardo donde estamos.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Feb 18, 2019

Ya la conocía,pero ha resultado un paseo agradable ,en muy buena compañía.El tiempo espectacular y muy buenas vistas.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Feb 18, 2019

Espectaculares fotos Juan.

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Feb 25, 2019

Bonito día y mejor compañía.Esperemos vernos pronto.Juan las fotos muy chulas
    Mucho monte

Juan Desnivel Feb 25, 2019

Hola Quique,
    Estoy contigo, un día estupendo de monte para disfrutar de buenos amigos.
    Nos vemos pronto.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Apr 15, 2019

Bueno, bueno.... los que os habéis juntado, vaya plantío de montañeros, me alegra veros a tantos juntos.

Un abrazo para todos.. y a seguir disfrutando del monte como lo hacéis.

Juan Desnivel Apr 21, 2019

Cuando quieras Antonio organizamos otra.
    Dile a tu cuñado que se anime.

• Toni Huerta Feb 20, 2021

Bonita ruta con niños

Juan Desnivel Feb 20, 2021

Efectivamente, es una estupenda ruta para ir con niños.
    Un paseo muy agradable de subida al Telégrafo.
    Gracias por tu valoración

• Alejandra Sanz Pérez Mar 30, 2021

Paseo agradable pero no recomendaría ir con niños o gente poco ágil por las pendientes q tiene, sobre todo el cortafuegos es camino de tierra y piedras inclinado q puede dar algún susto, vistas maravillosas y un sitio precioso

Juan Desnivel Mar 30, 2021

Nosotros la hicimos en alguna ocasión con niños y tampoco tuvimos mucho problema.
    Siempre tienes la posibilidad de volver por el mismo camino que es pista.
    Gracias Alejandra por tu comentario y valoración.

• susanadeltio May 9, 2022

Muy buena ruta. Sólo una parte me resultó difícil de seguir y buscamos una alternativa, no sé cómo pasaste las rocas después de donde pones "senda hitada" hasta las canteras de gurugu. Fuimos un poco hacia atrás y bajamos el pinar hasta la pista. Por lo demás, muy bien. Gracias!

Juan Desnivel May 10, 2022

Cuando nosotros la hicimos la senda estaba con hitos hasta la cantera.
    Gracias Susana por seguirla y comentarla