Moradas y Castillazo desde Navaltoril

Photo ofMoradas y Castillazo desde Navaltoril Photo ofMoradas y Castillazo desde Navaltoril Photo ofMoradas y Castillazo desde Navaltoril

Very difficult
1952
May 3, 2024
April 2024

near Navaltoril, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular desde Navaltoril pasando por:
- Pico Moradas (4.0 km)

Otros datos:
+ Tiempo en movimiento, según mi GPS: 4h06
+ Tiempo estimado MIDE: 5h15
+ Dificultades: Muy fácil. Considerables tramos campo a través por terreno incómodo (pedregoso) y, a veces, a través de bosque sin refrencia visual, pero con la de la pendiente. Hay que ayudarse de las manos en un destrepe de seis metros lejos de ser vertical y con buenos apoyos (I); es probable que se pueda rodear.

MIS COMENTARIOS: Esta ruta, que no plantea grandes dificultades técnicas ni es muy larga, resulta, sin embargo exigente. Circula una considerable cantidad de tiempo sin senda y por un terreno pedregoso irregular, que requiere cierta costumbre. Por otro lado, la orientación, sin representar un problema crítico, requiere buena interpretación del terreno para alcanzar la cresta no muy desviados de cumbre. Respecto al sentido de la ruta, lo escogí así, pasando por el pico más alto primero, porque creía que la bajada sería menos dificultosa por el lado del Castillazo. No es así, exactamente, pero sigo creyendo que es más conveniente subir por el bosque y bajar por el cortafuegos, incluso aunque haya que destrepar el resalte que hay por debajo del Collado del Castillazo. Además, es probable que se pueda bajar caminando ampliando el rodeo, aunque el destrepe, por donde lo hice, es sumamente fácil y poco expuesto.
En fin; otra bonita excursión por los Montes de Toledo, en un entorno sorprendentemente húmedo para lo que uno espera por esta zona, con su punto asilvestrado y un amplio y variado panorama.

Creo que, con lo aportado aquí, es suficiente para seguir la ruta. Pero, si quieres ver una descripción con más fotos, un relato pormenorizado y detalles adicionales, la tienes en el siguiente enlace a mi blog DE MONTAÑA EN MONTAÑA.