Monzón. Castillo, Fuente del Saso, Las Loberas.

Photo ofMonzón. Castillo, Fuente del Saso, Las Loberas. Photo ofMonzón. Castillo, Fuente del Saso, Las Loberas. Photo ofMonzón. Castillo, Fuente del Saso, Las Loberas.

December 27, 2020
December 2020

near Monzón, Aragón (España)

Ruta por los alrededores de Monzón.

Desde la Plaza de Aragón, en el centro del Casco Urbano, tomaremos la calle Juan de Lanuza, pasaremos por la Plaza Mayor y la calle del mismo nombre hasta la Catedral , La rodeamos por delante y ascendemos la calle Ozcoidi hasta el Castillo de Monzón, fortaleza templaria.

Sin entrar en el Castillo, a la izquierda hay un camino que enseguida termina en un pequeño collado. Sin atravesarlo, entramos en el pinar de la izquierda por un sendero que rodea el Cerro de Santa Quiteria, andamos bajo los pinos un trecho que pronto sale del bosquecillo discurriendo la senda a media ladera unlargo trecho hasta enlazar el camino asfaltado que sube al Campo de tiro.

Tomamos el camino asfaltado sentido ascendente hasta un collado, cambiamos de vertiente y bajamos por el camino de enfrente hacia la Fuente de Saso, lugar de esparcimiento popular entre los montisonenses.

En las inmediaciones existe un pinar de repoblación y detrás del pinar casi en la zona urbanizada se encuentra una pequeña cueva, llamada "de Los Enamorados". Parece ser que antaño era donde las parejas de jóvenes se escondían para darse sus besitos sin ser descubiertos.

Desde la cueva, la senda continúa bajo la falda de los murallones de rocas areniscas y margas, pasando por detrás de las modernas pistas de atletismo. Es un sendero bonito que pronto saldrá de la zona de pinar para entrar en un paraje más salvaje, pese a discurrir pegados a una finca agrícola.

Las siluetas de las montañas del Saso y también la de una especie de "pirámide" dibujan un paisaje a veces asociado con el "Oeste" de las películas de indios y vaqueros. Es sin duda el paraje estrella de los alrededores de Monzón, de echo tan solo hacen falta unos minutos para divisar e incluso pisar la roca de la "Nariz de Castro", que en esta jornada se vio más bonita que de costumbre por las luces del atardecer.

El sendero continúa sin ganar ni perder altura hasta entrar en un circo "cerrado" cuyo nombre popular es "Las Loberas", en este punto podemos optar por continuar por la senda hacia la derecha, hacia la ermita de La Alegría, o bien continuar de frente y ascender por una muy empinada traza (bastante erosionada) hacia el collado superior.
Ésta última es nuestra opción, ya que está anocheciendo. De hecho desde el alto podremos ver un espectáculo inmejorable con las nubes enrojecidas, algo que no es del todo extraño contemplar desde este lugar si se viene en otoño o invierno cuando no hay nieblas.

Desde el collado ascendemos un poco más hacia la izquierda, situándonos en el alto del Saso, una zona llana y muy extensa, en la cual hay senda por todo el alrededor. Optamos por la senda de la vertiente Oeste, así contemplamos desde la altura todo el circo por el que veníamos andando.

Después de rodear todo el Saso, alcanzamos el collado del Campo de Tiro, que pasamos al principio. Bajamos el camino hacia la fuente del Saso, y ya enel pinar, lo atravesamos de nuevo para entrar en el casco urbano de Monzón por la calle del Canal de Aragón y Cataluuña.

Terminamos callejeando hasta la Plaza Aragón, donde termina nuestra bonita tarde.

En esta jornada el atardecer fue tan espectacular que resultó un auténtico placer, eso sí disponíamos de frontales para el regreso y también de suficiente ropa de abrigo (guantes, gorro, etc.) pues incluso cerca de casa hay que ir siempre prevenidos.

01 Monzón, Plaza de Aragón

260 m altura

02 Plaza Mayor

03 Castillo de Monzón

04 Collado Campo de Tiro

07 Pistas de atletismo

El sendero pasa por detrás de las instalaciones deportivas, en concreto las pistas de atletismo

08 Peña Nariz de Castro

09 Las Loberas

Paraje de ambiente tipo oeste americano, con rocas erosionadas de formas caprichosas y vegetación rústica