Photo ofMonumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, Nacedero del Río Cuervo, y Mirador la Manga. Serranía de Cuenca. Photo ofMonumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, Nacedero del Río Cuervo, y Mirador la Manga. Serranía de Cuenca. Photo ofMonumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, Nacedero del Río Cuervo, y Mirador la Manga. Serranía de Cuenca.

47 minutes
March 31, 2024
March 2024

near El Perchel, Castilla-La Mancha (España)

Ruta realizada por el club de montaña Etorkizuna Mendi Taldea.
Es la segunda ruta que realizamos hoy, esta por la tarde.
Pequeña, pero no por ello menos importante, es una ruta de una gran belleza.
Comenzamos la ruta en el gran aparcamiento destinado a las visitas de este espectacular Monumento Natural.
Tomamos el sendero señalado con varios carteles y paneles informativos, es un sendero marcado y guiado, no tiene pérdida.
Enseguida entramos en las pasarelas de madera, entre pinares, no tardamos en llegar a las primeras cascadas, hoy están exhuberantes además son numerosas y derraman el agua por las tobas calcáreas. El musgo pegado a las tobas le dan un bonito colorido y hacen que este rincón sea un auténtico espectáculo. Merecida su declaración como Monumento Natural
A la derecha junto a unas escaleras cae otra bonita cascada con abundante agua, preciosa cascada también.
El río está a rebosar y el suelo del camino parcialmente anegado, nos las tenemos que ingeniar para no acabar con los pies mojados.
Ascendemos unos metros por las escaleras y llegamos a la parte superior de las cascadas, hay un un pequeño mirador donde suele haber un remanso del río, pero hoy no tanto pues pocas veces lo veremos con tanta agua, y bajar esta con tanta fuerza. Mires por donde mires, el paisaje, hoy con nieve, es de una belleza singular.
Seguimos avanzando por mas tramos de pasarelas junto al sonido del agua que baja con fuerza.
Cruzamos un puente de madera y llegamos a una gran explanada. Ahora nos dirigimos a la derecha (luego a la vuelta iremos a la izquierda), hay un poste indicador que nos orienta. A tramos de nuevo el sendero está inundado y nos lo tenemos que ingeniar como podemos para no acabar chapoteando y con un buen remojon de pies.
llegamos a la Gruta del Nacimiento.
En un rincón de la gruta brota un manantial hoy con bastante fuerza y con mucha agua, mucha más de la que acostumbra, incluso termina en un cascada no muy grande, pero no frecuente. Este bonito rincón es considerado el Nacimiento o Nacedero del Río Cuervo.
Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la gran explanada donde estaba el poste indicador. En esta ocasión no cruzamos el puente sino que seguimos hasta llegar al Mirador La Manga, allí el agua procedente del Nacedero baja con fuerza y hace muchos rápidos.
Volvemos al poste indicador y
hacia el puente, lo cruzamos y regresamos por el mismo sitio por el que hemos venido, disfrutando de nuevo de esas bellas cascadas que forma el río Cuervo. Enseguida estamos en el parking principio y fin de esta corta, sencilla, y bellísima ruta

Información adicional:

Junto a Vega del Codorno y a 80 km de la ciudad se encuentra uno de los más atractivos parajes conquenses: el río Cuervo precipita sus aguas que van a despeñarse desde altas cornisas dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular. Para llegar hasta el nacimiento del río desde Cuenca, el viajero debe tomar la carretera que sigue la Hoz del Júcar y adentrase en la serranía. En el viaje sorprenden interesantes paisajes y pueblos: Villalba de la Sierra, Las Majadas, Uña, Huélamo y Tragacete. Enclavados en lugares estratégicos y en un entorno de bellos paisajes, algunos de ellos tienen origen medieval. Cualquiera de ellos merece un alto en el camino. En la zona del nacimiento del río Cuervo hay parking, áreas recreativas y restaurantes, también en la cercana localidad serrana de Vega del Codorno.

PictographCar park Altitude 4,689 ft

PictographInformation point Altitude 4,679 ft

Punto de información

PictographInformation point Altitude 4,675 ft

PictographRiver Altitude 4,694 ft

PictographWaterfall Altitude 4,704 ft
Photo ofCascadas Río Cuervo. Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo. Photo ofCascadas Río Cuervo. Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo. Photo ofCascadas Río Cuervo. Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo.

Cascadas Río Cuervo. Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo.

PictographWaterfall Altitude 4,709 ft

Cascadas Río Cuervo. Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo.

PictographInformation point Altitude 4,721 ft

PictographWaterfall Altitude 4,716 ft

PictographWaterfall Altitude 4,714 ft

PictographRiver Altitude 4,740 ft
Photo ofRemanso del río Cuervo, en el mirador. Photo ofRemanso del río Cuervo, en el mirador. Photo ofRemanso del río Cuervo, en el mirador.

Remanso del río Cuervo, en el mirador.

PictographWaterfall Altitude 4,746 ft

PictographBridge Altitude 4,748 ft

Puente sobre el río Cuervo.

Derecha. Panorámica.

PictographInformation point Altitude 4,780 ft

PictographRiver Altitude 4,727 ft

PictographRiver Altitude 4,748 ft

Nacedero del Río Cuervo (manantial).

Photo ofNacedero del Río Cuervo (manantial). Photo ofNacedero del Río Cuervo (manantial). Photo ofNacedero del Río Cuervo (manantial).