Photo ofMonumento de Carlos III. Rodeando Cerro Calar. Restos Arqueológicos Cerro Veleta. Photo ofMonumento de Carlos III. Rodeando Cerro Calar. Restos Arqueológicos Cerro Veleta. Photo ofMonumento de Carlos III. Rodeando Cerro Calar. Restos Arqueológicos Cerro Veleta.

5 hours
September 17, 2021
September 2021

near Otiñar, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. La etapa tiene 3,6 kilómetros de carreteras y carriles, 1,4 kilómetros por olivar, en resto son senderillos por donde es muy fácil despistarse, yo aconsejo llevar el GPS y seguirlo por el trazado de otro compañero que hayan colgado la ruta por donde queramos pasar.

COMO DESARROLLO LA ETAPA. Partimos del parking que hay al lado del mirador, Victo de Carlos III, con unas inscripción en su piedra frontal que dice.
Reinando Carlos III Padres de sus pueblos año 1784.
Continuamos por la carretera que va al Quiebrajano, después seguimos por el carril que va al poblado de Santa Cristina, este lo abandonamos para cruzar el pinar campo através, dirección al olivar lo más recto posible, nosotros nos despistamos por la espesura del matorral.
Pasando las conducciones de agua que bajan del pantano, seguimos al filo del olivar cerca del pina hasta el camino de los Villares Otiñar, este te pasa por el Puerto Cerro Calar.
Continuamos este carril hasta que termina a la altura de una era.
El sendero que continua va buscando descender al arroyo La Parrilla que nos acerca a un olivar tras cruzar la cerca por un paso.
Seguimos por otro olivar con referencia la cerca para ganado que va entre el olivar y el pinar, esta la cruzamos y subiremos por senderillo con pendiente pronunciada que va entre dos cerros hata la altura del Dolmen.
El Cerro de la Veleta contiene restos prehistórico, cantera, muros defensivos, enterramientos colectivo " necrópolis" de la edad del Bronce, periodo inicial 2000 al 1700 años a.c. Posteriormente fue ocupada por la cultura Peolocelta, sobre el 1250 años a.c. En la cima del Cerro Veleta hicieron una defensas comunales. "Santuario Celta".
Más abajo hay una muralla defensiva y en medio estaba el torreón de entrada. A su lado sobresale el altillo del Tholos donde se puede ver restos de muro.
Todo el conjunto ha sido expoliado y demolido a lo largo del tiempo salvo algunos sitios muy puntuales.
Nos acercamos los túnel de las conducciones de agua que bajan del Quiebrajano que hoy si estaba abierta la puerta.
Desde el filo de los acantilados sin llegar al abrigo de los soles que contiene pinturas rupestres.
Vemos que es peligroso seguir a donde se encuentra las pinturas con mira a la carretera, así que nos damos la vuelta.
Continuamos con unas vistas estupendas sobre la carretera y el valle del río Quiebrajano.
Seguimos para salir del laberinto de restos de muralla y pedreras de la cantera, continuamos el sendero que nos acerca a nuestro sitio de inicio.

Para desarrollar está etapa hemos contado con unas descargar de nuestro compañero act51, más otra de avhinojosa en Wikiloc, estas las hemos ido alternando y siguiendo con el GPS del teléfono.

Salida.

Photo ofZona de escalada junto a la carretera. Photo ofZona de escalada junto a la carretera. Photo ofZona de escalada junto a la carretera.

Zona de escalada junto a la carretera.

Dirección Poblado de Santa Cristina.

Photo ofDesvío por el pinar buscando el olivar lo más recto posible. Photo ofDesvío por el pinar buscando el olivar lo más recto posible.

Desvío por el pinar buscando el olivar lo más recto posible.

Canal soterrado.

Entre el pinar y el olivar.

Camino de los Villares a Otiñar.

Photo ofCamino sombreado entre pinares con un recorrido de 1,8 kl. Photo ofCamino sombreado entre pinares con un recorrido de 1,8 kl.

Camino sombreado entre pinares con un recorrido de 1,8 kl.

Photo ofPuerto 958 msnm. A la derecha El Calar 1025 msnm. Photo ofPuerto 958 msnm. A la derecha El Calar 1025 msnm. Photo ofPuerto 958 msnm. A la derecha El Calar 1025 msnm.

Puerto 958 msnm. A la derecha El Calar 1025 msnm.

Camino terrizo.

Photo ofEra, enfrente Cueva Negra. Continuamos por sendero después olivar durante 1,7 kilómetros Photo ofEra, enfrente Cueva Negra. Continuamos por sendero después olivar durante 1,7 kilómetros Photo ofEra, enfrente Cueva Negra. Continuamos por sendero después olivar durante 1,7 kilómetros

Sendero. Referencia buscando el arroyo la Parrilla.

Photo ofPaso alambrada, continua sendero de 400 metros con subida pronunciada hasta el Dolme. Photo ofPaso alambrada, continua sendero de 400 metros con subida pronunciada hasta el Dolme.

Photo ofSendero, hay señales indicativa del paso de las conducciones de agua. Photo ofSendero, hay señales indicativa del paso de las conducciones de agua.

Sendero, hay señales indicativa del paso de las conducciones de agua.

Abrevadero de ganado.

Photo ofCerro Veleta. Recinto fortificado Celta derruido. Photo ofCerro Veleta. Recinto fortificado Celta derruido. Photo ofCerro Veleta. Recinto fortificado Celta derruido.

Cerro Veleta. Recinto fortificado Celta derruido.

Photo ofDolmen del Collado de los Bastianes. Photo ofDolmen del Collado de los Bastianes. Photo ofDolmen del Collado de los Bastianes.

Dolmen del Collado de los Bastianes.

Conducciones de agua. Puerta abierta.

PictographMountain pass Altitude 2,356 ft

Mirador Natural.

PictographMountain pass Altitude 2,333 ft

Profundidad en el cantilado.

Cantera Neolítica.

Tholos.

PictographRuins Altitude 2,340 ft

Restos de murallas.

Mirador Victor de Carlos III.

• Photo of adla
    adla Sep 18, 2021

me la apunto a ver si puedo hacerla pronto.