Photo ofMonumento a La Piedra de La Ayurá - Parque Ecológico El Salado - Arenales - Parque San José (todo en Envigado) (S553) Photo ofMonumento a La Piedra de La Ayurá - Parque Ecológico El Salado - Arenales - Parque San José (todo en Envigado) (S553) Photo ofMonumento a La Piedra de La Ayurá - Parque Ecológico El Salado - Arenales - Parque San José (todo en Envigado) (S553)

September 15, 2020
September 2020

near La Sebastiana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Después de 6 meses sin poder hacer una caminada por las restricciones que se tenían para transitar por calles y caminos, por causa del Coronavirus, decidí hacer una ruta semirural por la parte sur del municipio de Envigado, propiamente por la vereda El Vallano. Comencé en la intersección de la calle 37 sur, con la carrera 29A, sitio cercano al hospital Manuel Uribe Ángel y a la quebrada La Ayurá. Para ubicar mejor el lugar, diré que si se camina por la calle 37 sur hacia el occidente, a los 800 metros se encuentra el parque de Envigado y a los 1.900 metros la estación Envigado del Metro de Medellín. En el lugar donde comencé la caminada (1.631 msnm), se encuentra un monumento que es también una fuente de agua, el cual tiene como nombre en una placa, La Piedra de Ayurá. Caminando hacia el sur por la carrera 29 A, o sea siguiendo hacia aguas arriba el lado izquierdo de la quebrada Ayurá, haciéndolo siempre por la calle que va por un lado de la quebrada, a los 1.2 km de recorrido pasé al lado derecho de la quebrada por un puente peatonal, de concreto, que fue construido cuando en esta zona del barrio Chinguí, estaba la fábrica de telas llamada Rosellón. Continué en dirección aguas arriba siguiendo la ribera de la quebrada Ayurá, propiamente en dirección sureste. Anoto que esta ruta es muy frecuentada por ciclistas y por caminantes. A los 3 km, después de pasar unos metros atrás un puente vial sobre la quebrada La Ayurá, llegué a una glorieta en donde está una tienda denominada Playa Rica. En este lugar empieza la carretera que se construyó para acceder al Parque Ecológico El Salado y por ella continué. A los 3.8 km de recorrido desde la salida, llegué a un lugar en donde a la izquierda existe un parqueadero y a la derecha una tienda de nombre Platos Típicos del Sur y un sitio a la derecha en donde debí vadear la quebrada La Ayurá (3.8 km), utilizando unas piedras que tiene en el lecho. Después de hacerlo, continué por un camino que va por la orilla de la quebrada La Miel. En este lugar la quebrada tiene charcos que son visitados sobre todo en los días festivos. A los 4.1 km de recorrido el camino tiene piso de concreto, pues fue adecuado como acceso a una finca. Continué en ascenso por el camino, el cual tiene pendiente fuerte, del 22%. Este tramo, empieza como camino y continúa como vía de acceso a fincas y empalma en la parte más alta, a 1.950 msnm, con una carretera veredal para las fincas de la vereda El Vallano. Esta carretera hace unos pocos años fue pavimentado con asfalto y en el lugar se nota un incremento en el proceso de urbanización. Después de esta alto, al cual llegué al completar 4.6 km de recorrido, empecé el primer descenso de la caminada para llegar a los 5.8 km de recorrido a la puerta de acceso al Parque Ecológico El Salado, esto, después de haber pasado unos metros atrás por un puente vial sobre la quebrada La Ayurá. Continué por carretera paralela a la quebrada La Ayurá y a los 7.2 km de recorrido desde la salida, giré a la izquierda después de pasar unl puente vial y por calles de un pequeño barrio llegué a la antigua carretera de acceso a El Salado, por la cual se continué a la derecha, hasta llegar a los 7.5 km de recorrido a la carretera de ascenso al poblado Arenales y a la finca La Catedral, la cual en el pasado fue la cárcel que se construyó Pablo Escobar y le fue aceptada por el gobierno. Continué por esta carretera que va paralela a la quebrada El Salado y unos 300 metros adelante del arranque mencionado, seguí a la izquierda pasando un puente sobre la quebrada El Salado. Después de este cruce empieza un ascenso fuerte, con pendiente promedio superior al 23%, el cual al principio es una calle pavimentada y más adelante es un antiguo camino de arriería que va para el poblado Arenales. Por este camino, al completar 8.9 km de recorrido llegué al segundo alto, a 1.997 msnm. En este lugar existe un polideportivo y es la terminal de las busetas que cada media hora, desde Arenales, hacen el recorrido hasta la estación Envigado del Metro. De este lugar continué en descenso por carretera pavimentada hasta empalmar a los 10.1 km de recorrido, con la carretera que va para la finca La Catedral, por la cual continué a la derecha. Por esta carretera caminé en descenso, por la orilla izquierda de la quebrada El Salado, hasta llegar a los 11.5 km de recorrido al sitio en donde inicié el ascenso por la carretera a La Catedral, o sea la antigua carretera a El Salado. Continué a la izquierda por calles del barrio El Salado hasta llegar, al completar 13.6 km de recorrido al parque de la iglesia del barrio San José, de Envigado, a 1.624 msnm.En este sitio es posible tomar transporte de bus para la estación Envigado o para Medellín. Esta caminada la hice sin compañía.

PictographWilderness hut Altitude 6,555 ft

Arenales

Camino a Arenales

Casa de Justicia de Envigado

Charcos quebrada La Miel

Entrada al Parque Ecológico El Salado

Monumento La Piedra de Ayurá

Monumento a la piedra de Ayurá - Parque Ecológico El Salado - Arenales - Parque San José (todo en Envigado)

Panorámica al Valle de Aburrá

Parque San José (Envigado)

PictographWilderness hut Altitude 6,040 ft

Vista a Medellín

• Photo of Pajaros_sin_ Fronteras
    Pajaros_sin_ Fronteras Oct 1, 2020

Serafín, muchísimas gracias por la info recopilada en este track y seguro en todos los que haz hecho, para una persona nueva aquí sirve mucho y seguro para muchas personas locales que desconocían totalmente la existencia de caminos tan hermosos como los que hay. ojalá un día pueda acompañarte en alguna de tus aventuras, nuevamente muchas gracias y nunca pare

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 1, 2020

Me alegra mucho que te puedan servir mis caminadas. Eso es lo que busco y por eso me esmero en describirlas lo mejor posible para que otros senderistas las hagan. FELIZ DIA