Montlude 100 cims ( montaña de luz)( Viella)

Photo ofMontlude 100 cims ( montaña de luz)( Viella) Photo ofMontlude 100 cims ( montaña de luz)( Viella) Photo ofMontlude 100 cims ( montaña de luz)( Viella)

2 hours
June 24, 2021
June 2021

near Arres, Catalunya (España)

Montlude es conocida como la “Montaña de la Luz”, un pico situado estratégicamente en el Bajo Aran cuya ascensión es posible desde todas sus vertientes. Actualmente se está desarrollando un ambicioso proyecto “Montlude Mágico” que recupera y potencia los itinerarios de ascenso ancestrales des- de cinco pueblos del Baish Aran (Vilamòs, Arres, Bossòst, Les y Canejan).

Situado entre los valle de Bossòst y de Toran, el Montlude (2517 m) es una de las montañas importantes de la Vall d’Aràn. El sol lo ilumina de buena mañana. De ahí el nombre, “Mont” de montaña, y “lude”, evolución del nombre latino lux. La montaña de la luz…
Carena que tiene una elevación impresionante sobre los valles laterales: mil metros a la izquierda (N) sobre el circo de Montlude y mil quinientos a la derecha (S), cuando la cresta señorea sobre Les y Bossòst. En la parte final, denominada Cresta del Montlude, se avanza sin ningún obstáculo que tape la visión. La sensación de elevación se mantiene hasta la cima. Pocas veces se consigue una experiencia así sin encontrar la mas mínima dificultad”. Con estas credenciales no podíamos resistirnos. Teníamos que ir. Y fuimos…

La ruta no nos decepcionó. Aunque, considerando la descripción que hace la guía, esperábamos una cresta mas estrecha y obligada. Mejor así… El itinerario, técnicamente sencillo, tiene todas las características de la Vall de Torán. Longitud, desnivel, parajes idílicos, grandes, caminos poco marcados, sensación de cierto compromiso acentuada por la soledad… Algunos neveros residuales que aún adornaban la montaña, nos hicieron extremar algo las precauciones y variar ligeramente el recorrido de la bajada (íbamos de “verano” y la nieve era muy resbaladiza).

Panorámica

Lago

PictographLake Altitude 7,198 ft

De guarbes

PictographLake Altitude 7,357 ft

Estany rodo ( redon) de vilamos