Senderismo 4° Cerro Navarro (Sólo)

March 20, 2022
March 2022

near Montilla, Andalucía (España)

El Llano de Palacio, es el llanete exterior a Palacio de Medinaceli, propiedad de los Duques de Medinaceli. Dos curiosidades: 1) El Paseo de Cervantes o Paseo de Abajo, constituían los jardines del Palacio 2) La hija de los Duques era monja en el Convento de Santa Clara, para que durmiese en el Palacio los Duques construyeron el Arco de Santa Clara para que por las noches fuese a dormir.

La Vereda de Duermas o Senda de Duermas, es una de los caminos de trasiego de ganado entre las 3 localidades entre las que transcurre el Hiking Inca 4º: Montemayor, Espejo y Montilla. Desde aquí se puede observar la actividad de la Orujuela (Orujo=aguardiente de uva).

El Arroyo del Cuadrado es la principal fuente de abastecimiento del manantial del Cuadrado. Este manantial fue desde mediados del S.XIX hasta los años 70 del S.XX, la fuente de abastecimiento del Montilla. Posteriormente a este fecha Montilla comenzó a recibir agua del Río de la Hoz (Rute), para pasar más tarde a recibir el agua desde el Pantano de Iznájar.

El Cortijo de la Plata se encuentra en el Sendero de la Plata, otro de los caminos pecuarios de la zona entre Montemayor, Espejo y Montilla. Constituye otro de los caminos de referencia de la zona y por ellos hemos creído conveniente que, en este proyecto titulado: Conoce los caminos de tu pueblo, conozcamos donde encuentra este Sendero. Nos encontramos en una de los extremos del sendero, a la vuelta pasaremos por el otro extremo.

El Cerro Navarro constituye una atalaya elevada desde la que contemplar parte de la campiña cordobesa. Esta elevación al mismo tiempo esta en una lugar privilegiado ya que desde el mismo se puede divisar las tres localidades entre las que transcurre el Hiking Inca 4º: Montilla (atrás), Montemayor (izda) y Espejo (Drcha.) También se ver puede ver el Castillo de Dos Hermanas, perteneciente a Montemayor, que parcialmente estaba enterrado y, recientemente, la Diputación de Córdoba inició la rehabilitación del mismo, aunque actualmente esta parada.

El Cortijo de de la Pollera, es uno de los Cortijo de referencia de la zona. Su ubicación elevada y cercana al Cerro Navarro permiten ser un punto de confirmación.

El Sendero de la Plata es otro de los caminos pecuarios de la zona entre Montemayor, Espejo y Montilla. Constituye otro de los caminos de referencia de la zona y por ellos hemos creído conveniente que, en este proyecto titulado: Conoce los caminos de tu pueblo, conozcamos donde encuentra este Sendero. Nos encontramos en una de los extremos del sendero, a la vuelta pasaremos por el otro extremo.

PictographFountain Altitude 799 ft

La Fuente del Piojo, que actualmente apenas tiene uso, servía tanto para abastecer de agua a los montillanos que bajaban a llenar sus cántaros como para refrescar a las bestias y al ganado de ahí su forma circular (para que el ganado bebiese a su alrededor).