Montgó (desde Denia, por la Cova de l'Aigua)

Photo ofMontgó (desde Denia, por la Cova de l'Aigua) Photo ofMontgó (desde Denia, por la Cova de l'Aigua) Photo ofMontgó (desde Denia, por la Cova de l'Aigua)

5 hours one minute
1936
April 29, 2014
April 2014

•   4.1 7 Reviews

near Denia, Valencia (España)

Para llegar al inicio del recorrido seguimos la Avenida del Montgó, que dejamos en una rotonda para continuar por el Camí Pou de la Muntanya. Más adelante veremos un desvío a la derecha con el cartel "Camino de subida al Montgó". Es el Carrer de la Colònia, que nos va a conducir hasta una pista de tierra con una cadena donde comienza el recorrido. Vamos a realizar una ruta circular que incluye parte del recorrido del PR-CV 152.

Después de dejar el coche cerca de la cadena del Camí de la Colònia, subimos por una pista de tierra dejando atrás los chalets. Pronto llegamos a un cruce por el que seguimos a la izquierda, dirección Cova de l'Aigua, y más adelante nos encontramos con el sendero que, a la derecha, deja la pista y sube a la cueva. Antes de llegar a la cueva, veremos otro cruce que sube al Montgó por el que seguiremos después. La Cova de l'Aigua conserva una inscripción de 238 d.C. que atestigua del paso de un cuerpo de la legión VII Gémina.

Retrocedemos hasta el último cruce y continuamos hacia el Montgó. El sendero se dirige hacia el oeste por la cara de umbría del Montgó hasta otro cruce en el barranco de la Penya de l'Àguila, donde se dividen los caminos hacia el Racó del Bou y hacia la cima. Subimos en dirección a la cima por una zona más empinada hasta ganar el cordal del monte. Aquí nos juntamos con otra senda que viene de Jesús Pobre. Desde esta zona el sendero continúa en dirección este hacia la cima.

Antes de llegar a la cima del Montgó tenemos la opción de subir a la Creu de Dènia, un alto de 694 m.La bifurcación está señalada con un cartel. Desde la cruz, podemos volver al sendero original o continuar por el cordal (en ocasiones incómodo por el lapiaz por el que pasa) hasta llegar a la cima del Montgó, de 752 m. Desde la cima tenemos una vista espectacular del cabo de San Antonio, al este, y de las poblaciones costeras de Denia y Jávea. También se ve el Peñón de Ifach, Bérnia, el Puig Campana o la sierra de Aitana. Los días claros se puede ver la isla de Ibiza hacia el este.

Podemos volver por el mismo camino de la subida o bien continuar el recorrido circular por la Cova del Camell y el Camí de la Colònia. Desde la cima, en dirección este, baja un sendero hasta la plana de Justa y el campo de tiro. Cuando llegamos a la pista, localizamos el sendero unos metros más adelante y giramos a la izquierda. Seguimos por esa senda hasta la Cova del Camell. Desde la cueva salimos al Camí de la Colònia, un camino que bordea la cara norte del monte y nos conduce hasta el punto donde iniciamos la ruta.

Barranc de l'Emboixar

Carduncellus dianius

Cova de l'Aigua

Cova del Camell

Cruce barranc de l'Emboixar

Cruce sendero de l'Emboixar

Cruce subida alternativa a la cruz

Incio - Camí de la Colònia

Montgó

Panel itinerarios culturales

Panel microrreserva de l'Emboixar

Poste 3

Photo ofPoste 4 - Cruce barranc Penya de l'Àguila Photo ofPoste 4 - Cruce barranc Penya de l'Àguila Photo ofPoste 4 - Cruce barranc Penya de l'Àguila

Poste 4 - Cruce barranc Penya de l'Àguila

Poste 5 - Cruce Jesús Pobre

Poste 6 - Subida a la cruz

Ruina

Subida por la izquierda

• Ssanwiki Feb 23, 2015

El desvío para retomar el camino hacia Denia apena se distingue, siendo fácil pasarlo de largo.

Santiago González Feb 24, 2015

Sí, en su día había un poste de señalización y era evidente. Ahora ya no está. Hay un hito de piedras y si se sigue unos metros, algunas marcas de pintura.

• Nieva Feb 26, 2015

Ruta muy chula

• Photo of Dani OnFire
    Dani OnFire May 12, 2015

La voy a realizar este sábado a ver que tal. Muy buena descripción del recorrido! La descargo!!

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 May 25, 2015

Hola santiago,bueno como describir esta ruta,te lo resumo en cinco palabras (un orgasmo para los sentidos)La unica diferencia es que yo la he echo al reves que tu,con lo que el desnivel es mayor cerca de los 950m de desnivel positivo y negativo algo menos.
    Un abrazo.-

Santiago González May 25, 2015

Me alegro de que la disfrutaras. A mi me gusta mucho esa zona de la Cova de l'Aigua, es uno de los recorridos que recomiendo. Lo del desnivel no lo entiendo mucho, pues es una ruta circular. Deberia ser mas o menos el mismo ¿no?.

• Photo of davidbocataber@gmail.com
    davidbocataber@gmail.com Feb 10, 2016

La dificultad moderada alta, viene añadida por sectores de rocas acantonadas tipo lapiaz, que hacen muy aconsejable el calzado de suela rígida, la ruta es de unas vistas amplias prácticamente de 360 grados, se sube a la cueva del agua, interesante, y pasando a subir a la cruz y de ahí, bajar para volver a subir a la cima, y desde allí descender hacia el punto .de partida.

• Photo of 2paresdebotas
    2paresdebotas Apr 19, 2016

Buena ruta, pero con los gps ya se sabe.Nos dio los mismos kilómetros ahorrándonos la visita a la cruz y al barranco previo a la cima.por eso al final se hizo un poco largo.

Santiago González Apr 19, 2016

pprolas, haciendo la ruta tal como la habéis hecho, no te pierdes nada por no pasar por la cruz. Ese tramo serán unos 600 metros, así que se debería notar en el total de la ruta. Desde luego, los desfases de los gps son un poco desconcertantes.

• Photo of 2paresdebotas
    2paresdebotas Apr 19, 2016

Sí, decidimos sobre la marcha renunciar a la cruz.Pensamos que mejores vistas que desde la cima sería difícil.

• Photo of mauria
    mauria Aug 27, 2016

Hola a todos. Cual es el nivel técnico de la subida?

Santiago González Aug 29, 2016

Hola, es todo senderismo, por caminos y senderos señalizados. No hace falta saber escalar si te refieres a eso. Tanto en la subida por la Cova de l'Aigua como por la cara este hay algunos tramos con fuerte pendiente. También algún tramo algo aéreo (poco apto para gente con mucho vértigo). El suelo en la parte alta del monte es un incómodo lapiaz (se agradece llevar botas de montaña ligeras en vez de zapatillas blandas). Hay postes de dirección en los cruces importantes, y marcas de pintura en los senderos.

• Photo of mauria
    mauria Aug 29, 2016

Genial. Gracias por la aclaracion.

• Photo of gusbest7
    gusbest7 Jun 4, 2017

Recorrido circular por eso se hace mas pesado,al ser mas larga la ruta.pero merece la pena subir al montgo pasando por las dos cuevas,suelo muy escarpado y punzante en una tercera parte del tramo,vistas de vertigo!!! Estaban las nubes bajas y fue un espectaculo

• Photo of danimarquez
    danimarquez Oct 14, 2017

Hola Santiago, la cova del agua, se llama también cova tallada?

Santiago González Oct 14, 2017

No, son dos cuevas distintas. Cova tallada está junto al mar y la Cova de l'Aigua está en la ladera norte del Montgó.
    Enlace a Cova Tallada
    Si no te sale el enlace que he puesto, basta con que pongas en el buscador de wikiloc Cova Tallada y te saldrán un montón de rutas desde Les Rotes (Denia). Saludos.

• Photo of lupitares
    lupitares Dec 10, 2017

Bonita ruta.Totalmente recomendable

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Nov 19, 2018

Tiene muy buena pinta, con cuevas y todo. Lo que no me cuadra es la distancia, pero bueno se intentará.