Montgó circular (Dénia)

March 10, 2014
March 2014

•   4.7 3 Reviews

near Denia, Valencia (España)

CAMÍ DE LA COLÒNIA - RACO DEL BOU - CIM - COVA DEL CAMELL - CAMÍ DE LA COLÒNIA

1 >>>>>TRAMO CAMÍ DE LA COLÒNIA - BIFURCACIÓN JESUS POBRE/CIM
Aparcamos los coches justo a la entrada de la subida al Montgó, al final de la carretera de les Colònia del Montgó. Ascendemos por el camino-pista hasta la parte superior. Continuamos por la variante Racó de l'ull de Bou.

- VARIANTE RACÓ DE L'ULL DE BOU (derecha) subimos por el Racó del Bou, esta variante és un poco mas larga. Después del camino-pista comenzamos a ascender por sendero entre grandes pinadas en el que enlazamos con el tramo que llega desde la cova de l'aigua que nos llevará con bastante desnivel hasta la parte superior del Montgó con una nueva indicación de enlace hacia el cim o Jesus Pobre;

- VARIANTE COVA DE L'AIGUA (izquierda / no utilizamos esta opción) subir por la cova de l'aigua hasta el Cim. Es interesante visitar la cova de l'aigua (con linterna) y contemplar la inscripción romana que se halla protegido por una verja.

2 >>>>>TRAMO ENLACE JESUS POBRE* - CIM
Seguimos la indicación hacia el Cim y continuamos planeando el montgó hasta llegar a los 750 metros de altitud del Cim. Desde aqui podemos contemplar espectaculares vistas que llegan hasta divisar la isla de Ibiza.

- DERIVACIÓN A LA CREUETA (no seguimos esta opción) durante el trayecto dirección CIM podemos visitar la creueta, que nos queda a mano izquierda a poca distancia (muy recomendable por sus vistas).

- VARIANTE BARRANC DE L'EMBOIXAR, (no seguimos esta opción) despues de la creu y antes de llegar al cim es una ruta alternativa para descender nuevamente al Camí de la Colònia por el barranco de L'Emboixar.

*VARIANTE: Dirección Jesús Pobre a 2'8 Km.

3 >>>>>TRAMO CIM-CAMÍ DE LA COLÒNIA
Iniciamos el largo y pedregoso descenso (la parte más complicada) con espectaculares vistas de Jávea y Dénia, por parte del sendero cv355. Descendemos por la senda del campo del tiro hasta un enlace con una señal* que nos indica dirección Dénia(cv152).

Continuamos por el sendero que nos lleva a la Cova del Camell y el camí de la colònia (tramo largo y plano por pista cv152). Tras cruzar los barrancos de Brúfol, L’Emboixar y el de la Cova de L’aigua llegamos nuevamente a nuestro punto de partida.

*VARIANTE port de Xàbia (derecha / no utilizamos esta variente)a 13 Km.

PictographIntersection Altitude 759 ft

Subida al cim por: Derecha por Raco de lull del Bou Izquierda por La Cova de L'aigua

PictographIntersection Altitude 533 ft

Subida hacia el Cim del Montgó

Enlace Cova de L'aigua

Punto de enlace subida por la Cova de L'aigua

Enlace con variante dirección Jesus Pobre 2'8 Km.

Enlace a la Creu

Dirección a la Creu

Creu del Montgó

Cim a 752 metros

Dirección Port Xabia 13 Km. (PR 355)

PictographCave Altitude 880 ft

Cova camell

Info1

Info2

Enlace Barranc de L'emboixar

Ruta alternativa de bajada por el barranc de L'emboixar hasta el camí de la colònia

Creu de Dénia

PictographIntersection Altitude 793 ft

Subida al Cim por la Cova de L'aigua

Info3

PictographIntersection Altitude 872 ft

Subida a cima por barranc emboixar

Subida alternativa por el barranc de l'emboixar

• Photo of JJOndara
    JJOndara Mar 10, 2014

He hagut de tirar d'arxiu de fotos d'un altre dia perquè ens va sortir un dia molt ennuvolat en tota la part superior del Montgó

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Apr 23, 2015

20150422 Por fin, después de aplazarla un par de años, hoy le ha tocado al Montgó. Junto con tres amigos, hemos recorrido esta preciosa ruta en un día que ha estado amenazando lluvia en la primera parte de la mañana, con mucha bruma, despejándose totalmente hacia mediodía, con lo que hemos podido disfrutar de sus espectaculares vistas de la costa.
    La subida se hace dura, durante unos 4 km. se soporta una pendiente media del 15% y la bajada, pues más o menos igual, haciéndose larguísima. El suelo en estos tramos es, además, muy pedregoso y de mal pisar, con algunos pasos dificultosos, pero en fin, es una de las montañas de Alicante que no pueden dejar de hacerse.
    Eso sí, aunque hay muy poca arboleda, la vegetación mediterránea en esta época de primavera ya floreciendo, es tupida y espectacular, destacando la gran cantidad de palmitos que acompañan la senda.
    Para programar la ruta, ojeamos varias de ellas y, con respecto a la baremación de dificultad no se ponían de acuerdo, moderada o difícil, particularmente, a partir de los 50 años, me inclino por catalogarla de difícil.
    Complicada pero recomendable. Gracias a JJOndara por subirnos el track.

• Photo of jrmahi
    jrmahi May 4, 2016

Vistes espectaculars: Cullera, Eivissa, Xàbia, Aitana, Ifach...

• Photo of Pepe Rigel
    Pepe Rigel Jul 24, 2018

Ruta muy bien explicada y muy claras las alternativas.
    Recomiendo hacerla en el orden que indica JJOndara. Además de por las vistas (más bonito ver Jávea bajando) porque en la parte de bajada las marcas de la ruta se ven mejor bajando que subiendo.
    Recomendable hacerla con botas. Prácticamente toda la ruta es pisando piedra y al final si se hace en deportivas la planta del pie lo nota.
    Si la haces en verano señalar que en la primera parte hay zona de arboles, pero de la segunda mitad (o más) no hay zona arbola. No hay fuentes de agua en todo el recorrido.
    Aunque la dificultad técnica es Moderada, si es una ruta exigente físicamente.