Photo ofMONTESQUIEU DES ALBÈRES:Circuito Botánico-L’Ile Aux Oiseaux-Font de Sant Cristau-Puig de Sant Cristau (100 Cims)-Coll de Llinàs Photo ofMONTESQUIEU DES ALBÈRES:Circuito Botánico-L’Ile Aux Oiseaux-Font de Sant Cristau-Puig de Sant Cristau (100 Cims)-Coll de Llinàs Photo ofMONTESQUIEU DES ALBÈRES:Circuito Botánico-L’Ile Aux Oiseaux-Font de Sant Cristau-Puig de Sant Cristau (100 Cims)-Coll de Llinàs

6 hours one minute
1958
November 21, 2021
November 2021

near Montesquiu d'Albera, Occitanie (France)

Vídeo al final de la reseña en “ver mas”

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 9 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 01 m: 06 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3 h: 31 m. 44 s.
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 29 m. 26 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'50 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’56 km / h
ASCENSO: 849 m +
DESCENSO: 846 m-
COTA MÀXIMA: 1015 m.
COTA MÍNIMA: 171 m.

INFORMACION:
Montesquiu de Albera, que según Joan Becat debería ser simplemente Montesquiu,en francés Montesquieu-des-Albères y antiguamente Vilanova del Mont,es un pueblo, caneza de la comuna del mismo nombre, de 1.207 habitantes, de la comarca del Roselló, en la Catalunya Nord perteneciente al Cantó 17 Vallespir-l’Albera.

El Puig de Sant Cristau es una montaña de 1.011,7 m de alto de la Serra de l’Albera, cerca a poniente del Puig Petit de Sant Cristau. Es compartido por las comunas de la Albera (Vallespir) y Montesquiu de Albera (Roselló), ambas en la Catalunya Nord.
(Via Wikipedia)

APROXIMACION:
Nos aproximaremos a Montesquieu des Alberès por AP-7 cruzando ha Francia por el Porthus,y entrado en la A-9 (autopista de peaje).
Salimos en salida 43 (Port-Vendres/Argelès-sur-Mer/Le Boulou).
Iremos hacia la D618 direccion Argelès sur Mer y mas adelante dejaremos la A618 para dirigirnos a la D61 hacia Montesquieu des Albères,poblacion que entraremos por la ermita de Sant Sadurní situada a nuestra izquierda,cruzaremos la poblacion hasta casi salir de ella por la D11 siempre direccion a la poblacion de Villelongue-dels-Monts,y enfrente la ultima casa situada a la derecha y antes del cartel de final de poblacion de Montesquieu des Albères estacionaremos.

INICIO:
Itinerario muy panorámico donde tendremos buenas vistas hacia las llanuras del Rosselló, El Canigó siempre presente, la zona de Ull de Ter,La Serra de les Salines etc..
Al acercarnos a Montesquieu-des-Albères ya sea desde la ciudad de Le Boulou (El Voló) o entrando en la población vemos el Puig de Sant Cristau por encima de ella y que durante el ascenso tendremos en infinidad de ocasiones muy presente,
Estamos al final de la población de Montesquieu-des-Albères en la D11 dirección Villelongue-dels-Monts, hemos estacionado delante de la última casa donde su dueño después de preguntar nos comenta que podemos estacionar el coche.
Queríamos estacionar en la misma población donde hay espacios habilitados para ello, para cruzarla a pie y gozar de su arquitectura pero son espacios donde se paga por aparcar por lo que hemos desistido y hemos optado en hacerlo desde el lugar comentado.
Caminaremos por la D11 dirección Villelongue-dels-Monts, cruzado el cartel del final de población y antes que la D11 dibuje la curva a la izquierda entraremos al sendero situado a la derecha flanqueado por un poste blanco con la marca amarilla que veremos en todo el recorrido menos el corto tramo de pista descendiendo desde el Coll de Llinàs.
Ascendemos por él y rápidamente encontramos un sendero transversal pasos más arriba, delante de nosotros un viejo panel informativo donde vamos hacia la izquierda.
Entramos en el ”Circuit Bòtanic”, veremos pequeños carteles a los pies de diferentes árboles y matorrales indicándonos su nombre en francés, latín y especie y que veremos durante un largo espacio mientras ascendemos.
Llegamos a una bifurcación, un palo informativo nos indica que tenemos que seguir hacia la derecha, ascendemos unas escaleras realizadas con postes de madera y más arriba nos desembocaran en “l’Illa dels Ocells” un pequeño espacio con plafones con diferentes especies de aves que suponemos habitan o suelen estar en estos parajes.
Desde esta enclave tenemos muy buenas panorámicas hacia Montesquieu-des-Albères y la llanura del Rosselló.
Seguiremos el sendero que va ascendiendo donde en pocos pasos el Canigó se va dejando ver hacia el (N-NO).
Un poco más adelante donde el sendero llanea vemos un horno de cal a la derecha del camino, lo visitamos brevemente para seguir avanzando dejando un sendero a la derecha que creemos desciende al Rivière o Còrrec de Saint-Christophe (Rio de San Cristobal o Sant Cristau) donde en el día que realizamos este itinerario bajaría con mucha agua ya que desde esta posición oímos perfectamente el ruido del agua y vemos por el color de las hojas de los árboles de su riviera el serpenteante recorrido, seguiremos ascendiendo por el sendero de la izquierda.
Llegaremos a una pista que cruzamos, nos dirigimos hacia el palo informativo que vemos al otro lado.

INFORMACION:
Diré referente a este punto que antes de realizar este itinerario hable vía email con la Oficina de Turismo de los Pirineos Orientales y de los Pirineos Mediterráneos por que tampoco hay tanta información,ya que se hay un sendero que desciende desde el Coll de Llinàs que luego contaré donde esta y que sé que esta o estaba sucio en algunos tramos por maleza y zarzas ya que encontré pocos itinerarios por dicho sendero y sin reseñas donde solo uno de ellos comentaba estaba sucio de zarzas y recomendaba descender por el mismo sendero por el que nosotros ascendemos ya que tampoco era muy atractivo el recorrido, lo de ambas oficinas de turismo no me aseguraban estuviera limpio, la opción de querer ascender por dicho sendero tendrías que ir hacia la derecha por la pista, dirección a Sant Cristau y Coll de Llinàs como indica el palo informativo, en la segunda curva hacia la derecha tiene que haber supuestamente un sendero a la izquierda que remonta al inicio el torrente del Rivière o Còrrec de Saint-Christophe (Rio de San Cristobal o Sant Cristau) comentado anteriormente y que desembocaría cerca del Coll de Llinàs que es donde iremos nosotros al descender del Puig de Sant Cristau.

Una vez cruzada dicha pista entraremos en el sendero donde se sitúa el palo informativo hacia Coll de l’Ullat.
Sendero que coge desnivel moderado y que más arriba nos acerca sin llegar a pisarla a la misma pista cruzada instantes, seguiremos hacia la derecha saliendo a un entorno más abierto y divisando por encima nuestra cabezas una gran cruz metálica de color blanco situada encima una roca donde no tardamos en llegar, es un gran balcón a la Plana del Rosselló.
Seguimos el sendero donde suavemente nos asciende primeramente a un gran pilar de forma cuadrada realizado en piedra seca donde pasos más adelante hay una veleta donde no podemos resistirnos hacernos la foto de rigor.
Aquí el sendero ahora se suaviza durante un instante para volver a ascender moderadamente y llevarnos hasta la pista comentada anteriormente desembocando en ella por el palo informativo, seguiremos rectos como si quisiéramos ascender por dicha pista pero vemos a la derecha entre 2 palos de madera con marca amarilla un sendero al cual entramos para seguir ascendiendo este con un poco más de desnivel que el anterior, y siempre donde la vegetación arbórea nos lo permite, gozar de buenas panorámicas hacia la Plana del Rosselló pero sobre todo hacia el Canigó.
Desembocaremos otra vez a la misma pista que hemos ido encontrando en el ascenso, otro palo informativo nos recibe, delante de nosotros tenemos una balsa rectangular con agua perimétrada por una cerca metálica donde vemos un sendero que asciende hacia la izquierda al cual nos dirigimos.
Después de descender del Puig de Sant Cristau descenderemos desde el Coll de Llinàs por esta pista llegando a este punto desde la derecha.
Empezamos a ascender por el sendero, tiene un poco más de desnivel que los anteriores en este tramo, vamos adentrándonos a un pequeño hayedo donde entre pequeñas rocas cruzaremos y mientras vamos cogiendo altitud y entre pequeños claros vamos disfrutando de las maravillosas panorámicas hacia El Canigó siempre hacia el (N-NO) donde pasos más arriba si miramos hacia el (SE) veremos por detrás un suave cerro como asoma parte de la antena que corona el Puig Neulós, punto más alto de La Serra de l’Albera que más arriba ya veremos mucho mejor.
Llegaremos a la pista dejada atrás anteriormente y que por la derecha nos llega desde el Coll de Llinàs y donde volvemos a ver El Canigó, los colores de otoño lo envuelven todo con sus rojos, naranjas y ocres.
Ahora más cómodamente seguiremos la pista hacia la izquierda, en pocos pasos llegamos a una zona muy ancha donde vemos a la derecha otra balsa, un poco más grande que la anterior también perimetrada por una cerca metálica y que detrás de la caseta se ubica la Font de Sant Cristau.
Casi a tocar de la fuente vemos otro palo informativo que nos indica Sant Crista, tomamops ese sendero, seguimos las marcas amarillas, volveremos a ver mientras avanzamos El Puig Neulós, donde vemos más claramente su antena de la cima, dejamos atrás la zona boscosa para de repente ver como el entorno y paisaje cambia radicalmente cambiando el bosque de roble, haya y arce por un verde manto a nuestros pies y un paisaje rocoso más propio de lugares con más altitud.
Seguiremos el sendero y marcas amarillas que transcurre por su lomo donde vemos a nuestra izquierda en lo alto de unas grandes rocas la cruz colocada por un centro excursionista que marca la cima del Puig de Sant Cristau donde mientras nos acercamos a el gozamos de muy buenas panorámicas de 360º.
Rápidamente ascendemos a su cima por su cara (S) por lo que parece un resto de un viejo muro llegando primeramente por la pared sur de la ermita de Sant Cristau de Montesquieu que luego veremos para ascender al Puig de Sant Cristau donde cerca de su cima se ubica una especie de restos de torre circular o deposito.

(El Puig de Sant Cristau fue el escenario de las batallas decisivas del 30 de abril al 1 de mayo de 1794 durante la guerra del Rosselló.Elmejercito francés bajo las ordenes de los generales Augereau y Dugommier se posiciono delante el campo espanyol de Boulou.
El 1 de mayo de 1794 empieza la batalla de Boulou y que permitirá la liberación del territorio francés.
Los diferentes bunkers antiguos excavados en la roca son su vestigio, situados en El Coll de Branca y Coll de Llinàs)

Tenemos grandes panorámicas de las cuales nunca nos cansamos, hacia el (N) tenemos la inmensa planicie del Rosselló, hacia el (E) la Albera Oriental, al (S) la población de Sant Joan de l’Albera, punto habitual para ascender a Sant Cristau y la Plana Ampurdanesa, y mirando hacia el (O) El Perthus, la A-9, la Serra de les Salines, vemos la silueta reconocible del Bassegoda y como no El Canigó.
Despues de deleitarnos con estas grandes panorámicas nos dirigimos hacia la ermita de Sant Cristau de Montesquieu hasta su parte delantera.
Desde esta posición vemos por debajo de nosotros varias viejas pistas de corto manto verde y algún rastro de sendero, vemos que daríamos un poco de rodeo de seguirlas por lo que como es un fácil terreno sin complicaciones descendemos siguiendo un rastro de sendero hacia el (SO) y un poco más abajo dicho rastro se dirige hacia la derecha, nosotros sin dificultad seguimos descendiendo cómodamente entre las rocas, para encontrar más abajo el rastro de un ancho sendero que es el dejado anteriormente hacia la derecha y que retomamos hacia la izquierda y que nos desciende a un pequeño y llano enclave, es el Coll de Branca.
En este punto descendemos a la vieja pista de nuestra derecha y que seguiremos hacia la izquierda donde pasamos 2 viejos bunkers excavados en la roca
Seguiremos esta vieja pista hasta donde dibuja un giro de 45º hacia la derecha para descender por un sendero hacia la izquierda, el cual desciende con un fuerte desnivel hasta el ancho Coll de Llinàs, vemos el puntiagudo Petit Sant Cristau delante de nosotros y donde nos recibe un palo informativo y un mojón con el nombre de Col Llinàs grabado en una de sus caras.
Collado ancho y llano donde seguimos gozando de muy buenas panorámicas y donde comeremos algo.
En este punto si siguieras la estrecha pista que se va llaneando hacia la izquierda (NO), a unos 100 metros aproximadamente tendrías que ver un sendero que desciende hacia la derecha y que desembocaría en la pista que hemos cruzado después de visitar el Horno de Cal y que te comentado al inicio de esta reseña.
Como nosotros no sabemos si está sucio de maleza y zarzas como he comentado anteriormente, descenderemos por la pista de la derecha, pero viendo antes hacia la pista que asciende a La Font de Sant Cristau, excavados en la roca otros 2 bunkers como los vistos en el Coll de Branca.
Empezamos a descender cómodamente por la pista, disfrutamos de los colores del otoño, vemos metros más abajo a la derecha en el Rivière o Còrrec de Saint-Christophe (Rio de San Cristobal o Sant Cristau) como una especie de fuente donde marcaremos y nos haremos una foto para documentar.
Desde este punto no tardamos en llegar otra vez a la balsa rectangular con agua, perimétrada por una cerca metálica que hemos cruzado anteriormente de ascenso al Puig de Sant Cristau.
Desde este punto solo tenemos que deshacer nuestros pasos hasta el inicio de este itinerario al final de la población de Montesquieu-des-Albères en la D11, y disfrutar mientras descendemos de las buenas panorámicas de las que hemos disfrutado durante todo el ascenso y una vez llegados al coche dar por finalizado este bonito y fácil itinerario por la Cara (N) de La Serra de l’Albera con el Canigó muy presente y sus bosques de roble,hayas y arce con los bonitos colores de otoño y realizar así un ascenso al Puig de Sant Cristau por una ruta no muy habitual al contrario de las de Sant Joan de l’Albera o desde el Coll d’Ullat.
Disfrútala.
Cuidado i bon camí.

PictographIntersection Altitude 632 ft
Photo ofBIFURCACION (Derecha Circuit Botànic) Photo ofBIFURCACION (Derecha Circuit Botànic) Photo ofBIFURCACION (Derecha Circuit Botànic)

BIFURCACION (Derecha Circuit Botànic)

PictographCave Altitude 3,014 ft

DERECHA (Sendero)

DERECHA

PictographCar park Altitude 577 ft
Photo ofFINAL (Fin de Montesquieu des Alberes) Photo ofFINAL (Fin de Montesquieu des Alberes) Photo ofFINAL (Fin de Montesquieu des Alberes)

FINAL (Fin de Montesquieu des Alberes)

FONT DE SANT CRISTAU

Photo ofFUENTE (Rivière de Saint-Christophe) Photo ofFUENTE (Rivière de Saint-Christophe) Photo ofFUENTE (Rivière de Saint-Christophe)

FUENTE (Rivière de Saint-Christophe)

PictographInformation point Altitude 2,556 ft

HAYEDO

HORNO DE CAL

PictographCar park Altitude 571 ft
Photo ofINICIO (Fin de Montesquieu des Alberes) Photo ofINICIO (Fin de Montesquieu des Alberes) Photo ofINICIO (Fin de Montesquieu des Alberes)

INICIO (Fin de Montesquieu des Alberes)

PictographIntersection Altitude 591 ft

SANT CRISTAU DE MONTESQUIEU

SENDERO (Izquierda)

VISTAS

VISTAS (Puig de Sant Cristau)